lunes, 6 de diciembre de 2010

Trece cuentos inquietantes, de Felisa Moreno


Autora: Felisa Moreno Ortega
Editorial: Hipálage.
ISBN: 9788496919297
Año de edición:2010


RESEÑA

Trece cuentos inquietantes
me ha hecho recordar las noches de televisión en blanco y negro, y más en concreto las de una mítica serie: Alfred Hitchcock presenta.
Cada capítulo comenzaba con una pequeña introducción del orondo y genial Hitchcock (casi siempre en tono irónico aunque versara sobre temas tan mordaces como el asesinato) que, al final, regresaba para “entre comillas” relatar una breve moraleja. ¡Cómo olvidar esa silueta tantas veces reproducida! ¿Verdad?

Trece cuentos inquietantes de Felisa Moreno bebe de esa fuente tan primitiva y poderosa, y por otro lado olvidada, que es el suspense, puro y desconcertante, donde cada relato tiene como epicentro a personas normales viviendo situaciones extraordinarias. Relatos, por otro lado, llenos de pequeñas obsesiones que los dotan de gran singularidad, inquietudes nacidas del día a día, cotidianas, y donde el lector puede verse reflejado y "conectar": los problemas de pareja, las relaciones paterno filiales, la soledad, el paso del tiempo, las casas que se convierten en cárceles… los atropellos de coches.

Quizá Felisa Moreno no haya alcanzado aún su cénit como escritora, pero puedo decirles que tiene valentía y que me han sorprendido gratamente dos cosas de su escritura: la fuerza de su sencillez narrativa y la originalidad de algunas de sus historias. Sobre todo me ha llamado la atención los relatos en primera persona, donde en escasas páginas es capaz de adentrarnos de lleno en un relato y pillarnos, como lectores, por la retaguardia. Si tuviera que apuntar uno de los relatos por encima del resto, diría que me encantó “La habitación del pensar”, puramente hitchcockiana, donde no hay seres sobrenaturales, ni apariciones… pero que es, sencillamente, muy, muy inquietante.
Sergio G.Ros
Sobre la autora:
Felisa Moreno Ortega
nació en Alcaudete (Jaén) el mismo año en que el hombre llegó a la Luna. Con su novela La asesina de los ojos bondadosos obtuvo el Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. Ha recibido numerosos premios y menciones en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales y tiene más de una docena de publicaciones en antologías de relatos editadas en España y México.
Trece cuentos inquietantes es su primer libro de relatos, publicado en septiembre de 2010 en la Editorial Hipálage.
Para saber más:
Su blog
“El sueño de las palabras”

19 comentarios:

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, es un libro que tengo apuntado, junto al de Salvador Felip . Tengo pendiente con ella un intercambio literario.

Un abrazo

oriafontan dijo...

Lo que hoy inquieta realmente es la falta de buenas noticias que nos llegan porque cosas buenas han de pasar en el Mundo pero no interesa que nos lleguen.

De ahí que como lector quizá me apetezca más leer cosas positivas que inquietantes, me apetezca más una película de Frank Capra y su chorro de optimismo y bondad que una película tétrica.

Eso es algo que a lo mejor los escritores deberían tener en cuenta.

Y conste que no va con la escritora y la obra reseñeda a la que deseo todo el éxito.

Beren dijo...

Pues tiene buena pinta, Sergio. A mí el gran Alfred siempre me ha gustado.
Gracias por reseñarlo en tu blog para que lo conozcamos.
Un saludo

María dijo...

Muchas gracias por todo, Sergio.

Muchos besos amigo

Maribel Romero dijo...

Son unos relatos buenísimos en los que Felisa demuestra su buen oficio. A mí me impactó especialmente el de la piel de la serpiente.

Un abrazo.

Vicsabelle dijo...

Lo que cuentas es muy interesante, Sergio, quisiera ya tener uno en las manos. No me disgustan los cuentos de terror y suspenso
pero prefiero leerlos durante el dia, ja, ja, ja...
Un saludo

Sergio G.Ros dijo...

Ah, pues seguro que ambos os enriquecéis con el intercambio, Blas. Un abrazo.

Je,je.. Oriafontan, sí, es cierto, las cosas buenas no ocupan portadas ni grandes titulares en las noticias... ni siquiera en los libros. Y sí, sería hermoso que un libro sobre cosas buenas triunfara y fuera un gran éxito.

Gracias a ti, Beren. Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Ánimo María, la tormenta pasará. Mucha fuerza.

Ah, es verdad, Maribel, La piel de serpiente es también un relato muy inquietante, je,je... un abrazo.

Vicsabelle a la luz del día uno lee como más seguro, ¿no? Pero también es cálido y hermoso leer en la camita antes de acostarse, aunque sea con la piel de gallina, ¿no? Un beso y gracias por comentar.

Mián Ros dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Dicho queda por tu parte y apuntado queda por la mía, como no puede ser de otra manera, Sergio.

Un fuerte abrazo.
Mián Ros

Felisa Moreno dijo...

Gracias Sergio por esta estupenda reseña. He estado unos días alejada de internet y por eso no me he pasado antes por aquí.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a ti, MiánRos por pasarte y comentar, un abrazo, amigo.

Sergio G.Ros dijo...

Me alegra que te haya gustado, Felisa. No tienes por qué excusarte, recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu, segura, larga carrera literaria.
Sergio.

Lola Mariné dijo...

Ya tenía anotado el libro de Felisa, pero con tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo. Espero hacerlo pronto.
Besos

José Antonio López Rastoll dijo...

Estoy esperando su llegada por correo.
Me lo dejo para Navidades, unas fechas que no me inquietan lo más mínimo. Claro, que ser hijo único en estas fechas es sinónimo de felicidad.

Genial, reseña, compañero. Hitchcock no podría haber puesto más suspense en nuestra futura lectura.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Quería decir: "Genial reseña, compañero". Las prisas...

Zanbar dijo...

Una reseña muy atractiva, la verdad es que a mí me gustan más este tipo de títulos que los de los escaparates de las librerías ;-)

Tessa dijo...

Hola!

Que la luz de la estrella que guio a los tres reyes magos a Belen ilumine de esperanza siempre vuestros sueños.

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!

Un inmenso abrazo de tu amiga Tessa.

Ricard dijo...

Hola Sergio!

FELIZ NAVIDAD!!!

Un abrazo,
Ricard

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a todos amigos, por vuestros comentarios. Felices Fiestas!