lunes, 23 de mayo de 2011

Acto Homenaje a Ezequiel Pérez Plasencia, en Cartagena

Mi amigo y mentor Antonio Lois está organizando un acto hermosísimo en honor de Ezequiel Pérez Plasencia, un escritor con el que tuve la oportunidad de charlar en un par de ocasiones y que me dejó impresionado por su humildad y su enorme cultura literaria.

Os dejo la presentación que ha preparado Antonio: ¡Os esperamos!

"Declaro que un mes antes del viaje recaí en una de esas autodestrucciones tan devastadoras para el espíritu. Dos días innombrables en los que sentí una vez más la tentación de acabar de una vez. La primera fue a los 24, más o menos, y la otra a los 32, de manera más temeraria. Me había proporcionado facultades para aniquilarme. Había amado más allá de lo razonable a Bernhard y Cioran, que al cabo se fueron a la gusanera decrépitos y desde la cama. Sólo la lucha y el trabajo tenaz me salvaron, no la esperanza de felicidad o placer. A los cuarenta años conozco el yugo constante en la garganta, la escenificación del suceso, imágenes y reacciones, sollozos de amigas y amigos, probable remordimiento, recreación morbosa.

Luego sólo queda caminar de nuevo con denuedo. En esto aventajo a Casey, que lo había intentado dos veces, y a la tercera ganó la muerte".

Lo escribió Ezequiel Perez Plasencia en "El regreso de Calvert Casey".

Quedándole medio camino por recorrer (quizás el más prometedor para Ezequiel), un trozo de carne ignorante de los tesoros de la literatura, y un maltrecho estado de salud, hicieron que tomara el tren para el recuerdo. Seguro que allí, estará tomando una copa y cruzando humos de cigarrillos con Camus y Casey, dos de sus escritores preferidos; de vez en cuando mirará al malecón de la Habana, al Castillo Negro tinerfeño, o al puerto de Cartagena y suspirará por lo único que no tiene en su retiro eterno, la mar que le emborrachaba de fantasías.

Tómate una copa por nosotros, Ezequiel, que nos has dejado huérfanos de amigo y maestro.
Queridos amigos, hemos creado la “Asociación Literaria Caminadelado” y el primer evento que organizaremos será:


Acto-Homenaje al escritor

Ezequiel Pérez Plasencia

Casino de Cartagena (C/Mayor, 14)

Jueves, 26 de mayo a las 20:00 h.

Durante el mismo, presentaremos otro proyecto de especial relevancia, con la pretensión de que perdure en el tiempo:

I CONCURSO DE CUENTOS

“Ezequiel Pérez Plasencia”



Libros y documentos, música de piano en directo, audiciones de textos seleccionados, proyecciones de imágenes y video; todo un despliegue de sensaciones para recordar a un hombre y a su obra, modelo de pureza e independencia literaria.
Amigos, artistas, y lectores amantes de la literatura con mayúsculas, nos acompañaran en este paseo por el universo de Ezequiel.
Os adjunto una breve reseña de Ezequiel Pérez Plasencia y la invitación al acto.
Un cordial saludo.

Antonio Lois.




Asociación Literaria Caminadelado:


--Ezequiel Pérez Plasencia --

"Habitar la libertad no es tan sencillo como pueda parecer, vivirla es tarea compleja.”
El orden del día
(Ezequiel Pérez Plasencia)


Pérez Plasencia fue el pequeño de cuatro hermanos. En Santa Cruz de Tenerife estudió en las facultades de Química y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna. Trabajó durante
dieciséis años en tres periódicos canarios como articulista, corrector de estilo, jefe de Cierre y redactor de Cultura.
Colaboró en diversos suplementos literarios y revistas de pensamiento y opinión (La fábrica atlántica, Disenso, Borrador, Liberación, Gaceta de arte y literatura, etc.) Incansable literato autodidacta participó e impartió clases, talleres, seminarios y conferencias de escritura, en especial sobre el género del cuento.
Su vida transcurrió entre su ciudad natal, Pamplona, Madrid y Cartagena, que conoció por avatares del azar en 2002 y donde residió hasta su fallecimiento. Premiado en dos ocasiones en el Concurso Internacional de Cuentos de Santa Cruz de Tenerife, una por “El teléfono”, publicado en su primer libro de relatos, “El teléfono y otros cuentos” (1989) y la segunda vez en 1998, por “La ilusión de los
vencidos”, publicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
En 1995 publicó una selección de artículos de opinión, “Los caminadelado”. Entre ese año y 1997 viajó varias veces a Cuba, entablando relación con un amplio grupo de personajes pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad cubana, desde políticos como el actual ministro de cultura Abel Prieto, hasta intelectuales como la escritora Alicia Vadillo, aunque esta reside fuera de ella. Fruto de esas vivencias, sale a la luz en 1999 el libro de testimonio sobre La Habana, “El regreso de Calvert Casey”.
En el 2000, la editorial Benchomo-Librería La Isla, publica su relato “Decena de un cronopio”, galardonado el 8 de diciembre del año anterior en París con el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo (5.216 cuentos presentados), en el apartado de
Premio Casa de América Latina. Plasencia, recuperó el título desechado por Camus para su novela
breve “La caída” y tituló “El orden del día” a su sexto libro y primera novela, publicada por la editorial Benchomo en julio de 2008. En ella, se mezclan elementos reales con los de ficción para contar la historia de un periodista, enamorado de la literatura y de las mujeres, que debe de enfrentarse a sus propios demonios literarios. “El orden del día” es en realidad, una conglomeración formada por narración, poesía, cuento, ensayo, crónica y autoficción, pasando de un estado a otro
gracias a la destreza de una pluma hábil e inteligente, dirigida por Abel Cainus (viejo seudónimo de Plasencia), personaje vs escritor.

BIBLIOGRAFÍA
"El teléfono y otros cuentos”, 1989 (cuentos).
"Los caminadelado“, 1995 (selección de artículos de opinión).
"El regreso de Calvert Cassey“, 1997 (libro-testimonio).
"La ilusión de los vencidos“, 1998 (relato).
"Decena de un cronopio”, 1999 (relato corto).
Premiado en el Concurso Internacional de Cuentos Juan Rulfo (París).
"El orden del día“, 2008 (novela).
"La voz del vacío“, 2009 (microrelatos).
EZEQUIEL PÉREZ PLASENCIA
(Santa Cruz de Tenerife, 1957 – Cartagena, 2011)

3 comentarios:

Antonio dijo...

Muchas gracias, Sergio.
Estoy seguro que la gente que ama la literatura, estará a nuestro lado en el último adiós a Ezequiel.

Un abrazo.

Antonio.

María dijo...

Hola Sergio.

Espero ver tu mirada amiga esta tarde de frente. Ezequiel se lo merecía, amigos y literatos lo agradecerán y yo lo necesito.

Besos.

María

Mián Ros dijo...

Bonito homenaje en recuerdo a Ezequiel, al que me uno.
Espero que vaya mucha gente y sea un acto entrañable y emotivo.

Un saludo.
Mián Ros