martes, 10 de noviembre de 2009

La carretera, de Cormac McCarthy



La carretera ha sido un flechazo literario: amor a primera vista.
Dicen que, a veces, no eres tú quien elige un libro, es el libro quien te elige a ti. Creo que eso es lo que me ocurrió con este librito de apenas doscientas páginas.
Ahora, cuando ya anuncian la película protagonizada por el genial Viggo Mortensen, no puedo cuando menos pensar lo afortunado que he sido de haber descubierto esta novela y haberla leído con la mentalidad intacta.
Porque "La carretera" es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído nunca.
Representa el viaje del hombre a través de la oscuridad de los tiempos –en este caso futuros-, donde la vida se calibra por el hambre (la medida universal de la existencia). Ese viaje nos narra la historia de amor entre un padre y un hijo, el único hálito de luz en medio de un mundo entre tinieblas, cuya orientación para sobrevivir será el agrietado asfalto que surca la tierra y por donde también pisa el horror caníbal.
El libro posee una prosa desgarradora desprovista de artificios, que no sigue ninguna de las reglas convencionales que nos atan cuando escribimos y, más importante aún, cuando leemos. Frases cortas a base de punto y seguido, o frases largas sin comas, y párrafos segregados cual estrofas de un melancólico poema. Con ese estilo genuino de los grandes autores norteamericanos, de tintes autobiográficos, que ensalzan al “hombre” capaz de vivir al raso, hábil con sus manos, eminentemente pragmático y que, sobre todo, no se rinde jamás.
Y el dolor, siempre el dolor:

Todas las cosas bellas y armónicas que uno conserva en su corazón tienen una procedencia común en el dolor.

Es para mí una lección única e irrepetible, un rayo de esperanza.
Porque, después de leerlo, te darás cuenta de lo triste y gris que se había vuelto el mundo de los libros.

35 comentarios:

María dijo...

Hola amigo.

como siempre eres el mejor reclamo,dices lo justo y exacto.

Otro libro a la lista por leer,
y bonita tu elección,bonitos versos.

Un besico.

Cristina Puig dijo...

Hola,

Solo por la manera en que has presentado el libro creo que vale la pena leerlo. Así que lo apunto a mi lista de lecturas pendientes. Gracias por compartirlo.

Un saludo,
Cristina

Martikka dijo...

Lo tengo anotado en mi larga lista desde hace más de un año, y creo que lo voy a adelantar un poco porque ya con tu crítica no quiero esperar más. Así que pasan al ranking de los top five, La carretera y Martin Eden.
¡Saludos!

Ithur dijo...

Deusvolt, ciertamente eres un gran reclamo literario XD.
Oye, ¿Cómo te va?, a ver si te pasas por el foro, que está muerto XD.
Saludos y, como he dicho, una gran entrada. Sigue así.

Lola Mariné dijo...

Desde luego, lo "vendes" bien, jeje.
Habrá que leerlo.
Saludos.

Armando Rodera dijo...

Me uno a los comentarios, Deusvolt. No había oído hablar de este libro, pero desde luego tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.

Saludos.

Alejandro Castroguer dijo...

Pues fíjate, Sergio, que a mí este libro no me terminó de entusiasmar, quizá porque las expectativas eran tantas, habían sido tantas las recomendaciones, que me quedé esperando algo más.

Saludos, Sergio.

Blanca Miosi dijo...

Sergio: tienes una forma de presentar los libros como si fuesen paquetes de regalos envueltos en papel glasé y cintas de seda. A medida que nos introduces en su contenido queremos ver más allá de la simple envoltura y llegar al fondo.

Definitivamente tienes una sensibilidad pocas veces encontrada.

Ahora queda ponerse a buscar el libro, comprarlo y leerlo. No hay marcha atrás.

Que conste que nunca había oído hablar del autor ni del libro, pero ya deseo tenerlo. Al libro, digo.

Besos!
Blanca

Sergio G.Ros dijo...

Hola, querida Isis, ¿cómo estás? Ahora toca definitivamente leer "la brújula loca" que ya tengo iniciado, sólo que "La carretera" se coló de improviso, ja,ja.. Gracias por tus palabras, amiga. Espero que pronto, tus versos, queden impresos en papel.
Un beso.

Gracias, Cristina, me alegro que te haya gustado la reseña. Oye, ya que estamos aprovecho para poner el enlace de tu blog. Chica, siempre voy con el tiempo justo y aunque lo leo, rara vez comento (¡merezco un cocotazo!)
http://lareinaoscurameila.blogspot.com/
Por cierto, has dedicado la última entrada (para quien no lo sepa) a una entrevista con Blanca Miosi. ¡REcomiendo leerla!

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Martikka. ¡El top five! ¿Qué otros libros tienes en el top? Me gustaría saberlo, aunque casi me da miedo preguntar porque a este paso no voy a acabar nunca!!! Ja,ja... Gracias por pasarte amiga mía.

Ithur, es verdad, ya no paso tanto por el foro, pero ojo, no lo he olivado, lo leo a menudo que lo sepas. Eso sí, el bueno de levy la ha tomado con nosotros porque siempre anda escacharrado. Oye, yo no lo veo tan muerto, tú comentas a diario, ¿no es cierto? Intentaré pasarme más a menudo, amigo ¡aunque me caiga de sueño! Ja,ja... A ver si pronto puedo poner en el escaparate tu libro... Un abrazo, querido Ithur.

Lola, te digo lo mismo que a Ithur: espero que tu libro luzca en el escaparate de El alma impresa. Un abrazo, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

¿Sabes, Armando? Tampoco yo había oído hablar de "la carretera". Me topé con él por casualidad (bueno, es un decir, pues estaba en una estantería de libros, claro). Lo demás ya lo conté en la entrada.
Gracias por pasarte.

Umm... Alejandro, ¿no te gustó? Bueno, es normal, cada cual tiene sus gustos. Yo me alegro de no haber ido con una idea preconcebida. De todas formas, a mí los libros no siempre me "caen" igual, depende de las circunstancias y de mi estado de ánimo en la lectura. Eso no quita, que podamos diferir en opiniones: ¡faltaría más! Aunque pienso que ha sido una suerte para mí, llegar "virgen" al libro, je,je..
Un abrazo, Alejandro.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Blanca, me ha encantado tu comentario, sobre todo al final. No creas, que según pone la contraportada el tal Cormac McCarthy es un tío de lo más raro, medio vagabundo, no concede entrevistas y su figura está envuelta en una especie de leyenda... Así que quién sabe,ja,ja..
Gracias por tus amables palabras, Blanca. Un beso.

oriafontan dijo...

No me llama nada en general la literatura norteamericana y ni siquiera Poe me gusta. Mucho más cercana a mi es la literatura rusa.

Odio la carretera, los coches que ya es de por sí un tema de poquísimo agrado para mí. Además odio las frases cortas en las novelas.

Vaya panorama. jejeje buscaré por otro lado francamente.

Eso no quita para como siempre; gran entrada.

Un saludo cordial a tod@s los amig@s del blog.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Oriafontan... No pasa nada, ¡¡cada cual a su bola!! ¡cuántas veces me habrán recomendado a mí un libro y luego ni caso!!
De todas formas me alegra que os paséis y digáis vuestra opinión, diferente o no es un placer leerlas!!
Un abrazo, amigo. El otro día me compré "Guerra y paz""... ¡qué miedito! Eso sí, me encantó el prólogo.. y ya estoy deseando leerlo.

oriafontan dijo...

Guerra y Paz eso ya es otra cosa.

Qué obra maestra. Es la Iliada rusa sin duda alguna. Una pasada aunque es un tocho de cuidado y eso claro...

Ithur dijo...

Bueno, el foro tiene sus días, pero ya sabes, tiene ese encanto que me impide dejarlo por mucho que me enfurezca.
Intento comentar a diario, así me distraigo de la edición, estoy mucho más atontado que de costumbre, y eso es mucho.
Y mi novela..., aunque la tenga en las manos no me lo voy a creer, así que..., pero ahora, toca seguir corrigiendo la segunda parte, a ver si logro desbancar a Tolkien (es broma, no soy tan creído XD). Con un poco de suerte la segunda estará lista para enviarla a la editorial antes de navidad y la tercera pasada a ordenador.
Bueno, saludos amigo.

Maribel Romero dijo...

A ver, me encuentro en un conflicto. Leí este libro por recomendación de una amiga escritora, además muy buena y con excelente criterio lector. Cormac McCarthy es su autor de cabecera y yo tenía que descubrir por qué.
A mí la historia y la forma de narrarla no me convenció. Entiendo que esas frases cortas, tan contundentes, a veces sentencias, impactan. Los escenarios varían poco: cenizas y más cenizas, y también tiene su valor mantener una historia en un ambiente único y desolador. El mensaje apocalíptico no viene mal para recordarnos lo poco que somos, pero sinceramente yo no creí que fuera para tanto.
Te diré que cuando me ocurre algo así siempre pienso qué hubiera pasado si esa novela la hubiese escrito yo, y creo, honestamente, que no me la publica ni Dios.
Cuando la acabé me dediqué a buscar críticas sobre la obra, intentado encontrar alguna que se asemejara a mi opinión, porque cuando un libro gusta a todo el mundo y a ti no, te sientes como un bicho raro. Encontré ésta, que se ajusta bastante a lo que pienso (incluida la alusión a la traducción), y me quedé un poco más tranquila al comprobar que no era la única que pensaba así. Te pongo el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/escorpion/1191926261.html

Ahora, lo que no me quiero perder es la película.

Y quiero dejar claro que la novela me gustó, pero nada más.

Un abrazo.

Mián Ros dijo...

Fíjate que yo cuando lo vi, no me llamó la atención; será que no creo en el amor a primera vista.

Ahora, después de cómo lo pintas... quién sabe, quizá le haga un hueco en mi lista, que por cierto, ya está que se sosobraaa...

Un fuerte abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Oriafontan, ¡cómo te gustan los escritores rusos! Ja,ja.. reconozco que en ellos ando cojo, y debo enmendarlo cuanto antes!!

Maribel, gracias por tu comentario. He visitado la reseña de el Mundo y, personalmente, no me siento nada identificado con ella. Claro, amiga, como dije antes cada uno tiene su particular punto de vista y cómo no, su opinión. Entiendo lo que queréis decir, pero al leer el libro "yo no lo he sentido así". ¿Sabes? Probablemente ni a ti ni a mi nos hubieran publicado un libro así, ja,ja.. pero en lo que a mí respecta, me queda mucho por recorrer para alcanzar la perfección de este librito. Lo cierto es que creo que la falta de adjetivos, el uso de frases cortas, de frases largas sin comas, el uso del párrafo separado cual capítulo... Ummm... yo pienso, de verdad, que esta novela es un gran novela, con mayúsculas. Pero bueno, es la opinión de un donadie!! Je,je.. Por otro lado creo que lo hermoso del libro es describirnos al mundo con escasos recursos, como si el autor se hubiese liberado de tópicos y adjetivos innecesarios, de todo aquello que no hace falta, y claustrofóbicamente nos cuenta la historia, que está abocada hacia la carretera, a las casas derruidas, oxidadas, a los árboles desnudos sin hojas y al perenne hormigón.
Bueno, la diferencia de opiniones demuestras, al fin y al cabo, que la percepción varía entre las personas, y por tanto, que cuando escribamos un libro, habrá gente que lo ponga por las nubes y otras no. Muchas gracias, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

MiánRos, creo que todos tenemos una lista demasiado larga, ¿no? Ja,ja... Ay, las listas!!!... Qué hermosos son los libros.
Gracias por pasarte, amigo.

Maribel Romero dijo...

Jajaja, eso es seguro, Deusvolt, que algunos pondrán nuestras obras por las nubes y otros todo lo contrario, y es que en el fondo opinamos según nuestros gustos personales, sin adentrarnos en análisis profundos, eso lo dejamos para los críticos.
Yo confío mucho en el criterio de la amiga que me recomendó La carretera y también en el tuyo. Seguro que el problema es mío, no supe cogerle el punto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Deusvolt, serías un comercial de libros estupendo. Porque hasta ahora, todos los libros de los que has hablado por aquí están en mi lista de pendientes, peleándose por el primer puesto.

¡Habrá que leerse este antes de que saquen la película!

Carlos dijo...

Un libro que te atrapa, que te hace ver ese mundo gris y desolado, y sin final feliz, como tiene que ser en este caso.
Felicidades por el blog.

Sergio G.Ros dijo...

Bueno, Maribel, yo también confío en tu criterio literario. No creo que haya ningún problema, es como decir: oye, lo nuevo de Aerosmith me ecanta es lo mejor que se ha hecho y a otra persona no le gusta, no sé, por poner un ejemplo, ja,ja... Ay los críticos si alguna vez me cogen, seguro que me apalean...En fin, corramos un tupido velo, amiga.

Oriafontan, vuelvo contigo porque si alguna vez lees algo mío a lo mejor lo dejas a los dos minutos. Ultimamente tiendo a las frase cortas... XD.

Sergio G.Ros dijo...

naTTS, ¿te imaginas que me contrata Círculo de lectores? Ja,ja... qué miedito.. en fin, gracias por la confianza. Siempre lo he dicho por si acaso: no tengo interés en ser crítico literario, que conste. Mis opiniones están hechas totalmente desde la subjetividad más egocéntrica, ja,ja... Eso sí, mejor leerlo antes de la peli, seguro.
Un abrazo, amiga.

Carlos, gracias por pasarte por "El alma impresa". Siempre me alegra mucho ver caras nuevas por aquí (lo de "ver" es un decir, claro). Lo del final me lo reservo, je,je...
Un abrazo y gracias también por las felicitaciones.

oriafontan dijo...

Hay una escritora norteamericana que si puede interesarme relativamente.

Carson McCullers

Más que nada su novela "Reflejos en un ojo dorado" me parece de esas hisotorias que he de leer. La pelicula de Marlon Brando era regular pero me interesó la historia de un hombre que vive una homoxesualidad no asumida con un mujer de armas tomar. Todo en un ambiente cuartelario. La cosa promete y algún día la leeré.

Ahora estoy con Escala masónica de Patrick Ericson que esta muy ameno.

Lo de las frases cortas estimado Deuslvolt es más que nada porque con ese estilo veo difícil emocionar algo para mí casi imprescindible.

Unknown dijo...

Hola Sergio, tus lecturas revelan la tendencia de tus gustos. Cormac McCarthy es uno de los grandes en la literatura Estadounidense. Su novela “La Carretera” fue galardonada con el prestigioso Pulitzer.

Te recomiendo su novela anterior: “No Country for Old Men.” Los hermanos Cohen adaptaron la versión cinematográfica. Aunque no le llega a la calidad de la novela, hicieron un buen trabajo; de hecho la película se llevó cuatro premios Oscar (incluyendo a la mejor película).

Un cordial abrazo mi estimado amigo,

Daniel DC

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, gracias por recordar el libro. Lo tengo en mente, así como ver la pelicula de "No es país para viejos", con Bardem.

El libro sí lo conocía; usaron unos párrafos en un anuncio de coche (un VW, creo). Pero que lo tengo pendiente, leñe.

Un saludo

Sergio G.Ros dijo...

Querido Oriafonta, me apunto a "Carson McCullers". Conociendo tus gustos debe ser una excelente escritora.
Umm... lo de las frases cortas puede ser un problema llegado el caso, y entiendo lo que dices. Aunque en mis novelas trato de emocionar, vamos, yo mismo me emociono. Pero, claro, algún día (no sé cuándo) tal vez leas un libro mío y me darás tu opinión (qué miedito, je,je...)

¿Sabes, Daniel? Pues yo no tenía ni idea de la importancia de este autor. Como expliqué, me topé con el libro (edición de bolsillo), lo compré y me lo leí. Así que para mí ha sido una sorpresa en todos los sentidos. La peli de "No es país para viejos" me dejó un sabor agridulce, tendré que revisionarla a ver qué tal.
Gracias por pasarte, amigo Daniel.

Sergio G.Ros dijo...

¡¡Hola, Blas!! ¿Cómo andas? ¿Sabes algo de las editoriales? Me alegra mucho leerte, amigo. Ardo en deseos de tener EEDLA entre las manos, je,je.. Sería un buen regalo navideño (sí ya sé que es demasiado pronto).
Un abrazo fuerte, Blas.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

He escuchado hablar ya a varias personas de este libro y al final acabará siendo sumado a la pila de pendientes, me imagino.
Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

No hay noticias, Sergio. ¡Ojalá estuviera para el próximo año!

Por cierto, no se qué pasa, no puede acceder al Forum de Bibliotecas Virtuales desde hace días. Se queda colgado. ¿Estará kaput definitivamente?

Un saludo

Sergio G.Ros dijo...

Jesús, con mi pila de pendientes podría apuntalar un bloque de diez pisos, je,je... Lo bueno es que no tenemos ni tiempo, ni excusas para aburrirnos. Gracias por pasarte. Un abrazo, amigo.

Blas, el foro vuelve a funcionar, a trompicones. Bueno, ya sabes que siempre fue así, aunque tuvo épocas mejores.
Pues nada, a ver si pronto recibes una buena noticia: sería un estupendo regalo de Navidad.
Un abrazo.

Angel Palacios dijo...

Propongo (si me permitís) que un día le dediques una entrada en tu bitácora a LOS CLÁSICOS (los que cada cual considere clásicos). Que cada uno recomendemos 5 y los motivos (al menos 1 del siglo XX, por ejemplo). No sé, a ver qué se te ocurre. A lo mejor llegamos a conclusiones positivas para todos.

Un abrazo

Fran

Sergio G.Ros dijo...

Hola Francisco, me parece una propuesta bastante interesante. Si me permites retrasaré un poco esa entrada (o no, ya veremos) pues ahora trato de ponerme al día con los autores rusos (si me dejan hacerlo, je,je.. que no veas la lista de pendientes que tengo).
De todas formas, recojo el guante porque creo que podríamos sacar conclusiones estimulantes, ¿esa era tu idea, amigo?
Gracias por pasarte.