miércoles, 25 de noviembre de 2009

Consejos del maestro King


Mientras trato de reorganizar las ideas que me han surgido tras la última entrada gracias a los comentarios que tan amablemente aportasteis (ya vislumbro por dónde irán mis próximos pasos), me he dedicado a releer el libro del tito King ("Mientras Escribo", Plaza & Janés, 2001), del que se pueden sacar, a mi parecer, un buen puñado de consejos utilísimos.

Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que tengo una verdadera dificultad para resumir, defecto que pago bien caro con las sinopsis de mis manuscritos. Cuando terminé de leer el libro del maestro King y seleccioné los párrafos o frases que me habían parecido más interesantes, me topé con algo más de una docena de hojas. "Sí, es de locos".
Tras reducirlas, os expongo a continuación aquellas ideas que más me han impactado. Perdonad la extensión, pero creo que son una delicia y, que en muchos casos, además de aprender, os sentiréis identificados. ¡Que aproveche!


Stephen King

• Escribir una historia es contársela uno mismo. Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.

• Hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta. Dicho de otra manera: al principio sólo escribes para ti, pero después sale afuera. Cuando ya tienes clara la historia y la has contado bien (al menos dentro de tus posibilidades), pertenece a cualquier persona que quiera leerla. O criticarla. Si tienes mucha suerte serán mayoría los que prefieran lo primero a lo segundo.

• Aprendí dos cosas: primero, que la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser tan errónea como la del lector. Segundo (pero no en importancia), darse cuenta de que es mala idea dejar algo a medias sólo porque presente dificultades emocionales o imaginativas. A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda. Y al final sale algo bueno.

• Recuerda que la primera regla del vocabulario es usar la primera palabra que se te haya ocurrido siempre y cuando sea adecuada y dé vida a la frase.

• La mejor manera de atribuir diálogos es «dijo».

• Los verbos pueden conjugarse en dos voces, activa y pasiva. El sujeto de una frase con el verbo en voz activa hace algo, mientras que al de una frase con el verbo en voz pasiva le están haciendo algo. El sujeto no interviene. Te recomiendo evitar la voz pasiva.

• Desconfía del adverbio.

• Yo soy del parecer de que la unidad básica de la escritura es el párrafo, no la frase.

• Si bien es imposible convertir a un mal escritor en escritor decente, e igual de imposible convertirá un buen escritor en fenómeno, trabajando duro, poniendo empeño y recibiendo la ayuda oportuna sí es posible convertir a un escritor aceptable, pero nada más, en buen escritor.

• Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.

• Leyendo prosa mala es como se aprende de manera más clara a evitar ciertas cosas

• Por otro lado, la buena literatura enseña al aprendiz cuestiones de estilo, agilidad narrativa, estructura argumental, elaboración de personajes verosímiles y sinceridad creativa.

• También leemos para medirnos con los buenos escritores y los genios, y saber hasta dónde se puede llegar. Y para experimentar estilos diferentes.

• Quizá te encuentres con que adoptas el estilo que más admiras. No tiene nada de malo.

• Si tuviera un centavo por cada persona que me ha dicho que quiere ser escritor pero que «no tiene tiempo de leer», podría pagarme la comida en un restaurante bueno ¿Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo.

• Leer es el centro creativo de la vida de escritor.

• Si no te diviertes no sirve de nada. Vale más dedicarse a otra cosa donde puedan ser mayores las reservas de talento, y más elevado el cociente de diversión.

• Opino que la primera redacción de un libro (aunque sea largo) no debería ocupar más de tres meses, lo que dura una estación.

• La mejor ayuda para una producción regular (¿trollopiana?) es un ambiente sereno.


• Escribir y dormir se parecen en que aprendemos a estar físicamente quietos al mismo tiempo que animamos al cerebro a desconectar del pensamiento racional diurno, rutinario.

• Pero son necesarias la habitación y la puerta, y es necesaria la decisión de cerrarla.

• No esperes al muso. Ya te he dicho que es un tozudo, y que no se le puede pedir mucho aleteo creativo. No te estoy hablando de ningún tablero Quija, ni del mundo de los espíritus, sino de un oficio cualquiera, como fontanero o camionero. El tuyo es procurar que el muso sepa dónde encontrarte a diario desde las nueve a las doce, o desde las siete a las tres. SÍ, lo sabe, te aseguro que tarde o temprano se presentará con el puro en la boca y la magia en el saco.

• ¿De qué escribirás? Y de una respuesta igual de grande: de lo que te dé la gana. Lo que sea... mientras cuentes la verdad.

• En general, la gente que compra libros no se guía por el mérito literario de una novela. Quieren una historia entretenida para el avión, algo que los cautive desde el principio, que los absorba y los impulse a girar la página. Esto, a mi juicio, ocurre cuando los lectores reconocen a los personajes, su comportamiento, su entorno y su manera de hablar. Una manera de que el lector se sienta dentro de la novela o el cuento es que oiga ecos muy fuertes de lo que vive y piensa. Mi opinión es que es imposible conseguir la conexión de manera premeditada, a base de estudios de mercado.

• Escribe lo que quieras, infúndele vida y singularízalo vertiendo tu experiencia personal de la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo y el trabajo. Sobre todo el trabajo

• A mi modo de ver, todos los relatos y novelas constan de tres partes: la narración, que hace que se mueva la historia de A a B y por último hasta Z, la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector, y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces. Te preguntarás dónde queda la trama. La respuesta (al menos la mía) es que en ninguna parte.

• Desconfío de los argumentos por dos razones: la primera, que nuestras vidas apenas tienen argumento, aunque se sumen todas las precauciones sensatas y los escrupulosos planes de futuro; la segunda, que considero incompatibles el argumento y la espontaneidad de la creación auténtica.

• Me fío mucho más de la intuición, gracias a que mis libros tienden a basarse en situaciones más que en historias.

• Para que el lector se sienta dentro de la historia, concedo más importancia al escenario y el ambiente que a la descripción de personajes.

• Cuando un símil o metáfora no funciona, el resultado puede ser cómico

• La clave de escribir diálogos buenos, como en todos los aspectos de la narrativa, es la sinceridad.

• En última instancia sólo hay dos secretos: prestar atención a lo que hace la gente que te rodea y contar la verdad de lo que has visto.

• Considero que las historias siempre acaban hablando de gente, más que de acontecimientos. Es otra manera de decir que el motor son los personajes.

• Si sigues escribiendo narrativa descubrirás que todos los personajes que creas tienen algo de ti. Cuando te preguntas qué hará un personaje en determinadas circunstancias, la decisión que tomas se basa en lo que harías tú

• Si escribes una novela, si te pasas semanas o meses hilvanándola palabra por palabra, cuando la tengas acabada le deberás algo a ella y a ti mismo: descansar...y preguntarte por qué te has tomado tantas molestias, por qué le has dedicado tanto tiempo y por qué te parecía tan importante.

• …Si eres un principiante, permíteme el siguiente consejo: no bajes de dos versiones, una con la puerta del estudio cerrada y otra con la puerta abierta.

• Esta primera versión, la que se centra exclusivamente en la historia, debería escribirse sin la ayuda (ni intromisión) de nadie.

• El tiempo de descanso que le concedas al libro… depende exclusivamente de ti, pero considero que no debería bajar de seis semanas… Resiste a la tentación.
• Cuando haya llegado el día de la corrección (que puedes haber marcado en el calendario), saca el original del cajón. Si parece una reliquia comprada en unos encantes que ni recuerdas, si te parece algo rarísimo, es que estás preparado.
• Otra ventaja de haberte concedido seis semanas de recuperación es que te saltarán a la vista las lagunas más flagrantes de la trama o los personajes. No digo charcos, ¿eh? Me refiero a auténticas lagunas.


• Si todos tus lectores coinciden en que te ha salido bien, es probable que sea verdad. Son casos de unanimidad poco frecuentes, incluso entre amigos.


• Si todos los que leen tu libro dicen que falla algo, es que falla y conviene tomar medidas.

• Llamemos Lector Ideal a la persona para quien escribes. El Lector Ideal también es la mejor manera de calibrar si el relato posee el ritmo correcto, y si has introducido los precedentes de manera satisfactoria.

• En primavera de mi último curso en el instituto de Lisbon (o sea, en 1966) recibí un comentario manuscrito que cambió para siempre mi manera de enfocar las revisiones. Debajo de la firma del director, reproducida a máquina, figuraba a mano lo siguiente: «No es malo, pero está hinchado. Revisa la extensión. Fórmula: 2da versión = 1ra versión - 10%. Suerte.»

• «Oye, ¿tú escribes por dinero? La respuesta es que no, ni ahora ni nunca. Siempre he escrito porque me llenaba.

45 comentarios:

g.l.r. dijo...

A mí me llamó la atención el odio que tiene hacia los adverbios, y la crisis que sufrió con una de sus novelas -me parece que era Apocalipsis-, hasta que encontró la forma correcta de saltarse esas trabas que se habían interpuesto.
Lo cierto es qe es un compendio de fantásticos consejos, que es muy recomendable seguir. Para mí, el mejor de ellos es : escribe mucho. Creo recordar que él se imponía la tarea de escribir, al menos, dos mil palabras diarias.

En cualquier caso, un libro muuy recomendable.
Un saludo.

Ithur dijo...

Buena entrada, con muchas cosas útiles. La verdad es que son muy buenos consejos.
Yo espero llegar a ser un escritor decente.
Tengo que encontrar este libro.
Saludos.

María dijo...

Jolines amigo...

Si tú no sabes escribir, que es esa entrada maravillosa que has colgado?
No tengas prisa y confia en tus cualidades como escritor.

Y LEE MUCHO :-)

BESICOS.

Angel Palacios dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de los adverbios. Además el inglés es un idioma particularmente tendente a su abuso escrito (se nota mucho en los artículos de prensa).

Leer mucho y escribir mucho es lo mejor.

Yo siempre llevo conmigo un cuaderno y anoto cualquier frase que se me viene a la mente. A veces son dos frases. Otras el argumento de una historia que jamás escribiré.

Con el paso de los años he reunido 4 cuadernos con 3.898 frases. Cuando encuentro el argumento que quiero narrar realizo una especie de esquema de la historia. Formo el esqueleto, por así decir.

A continuación elijo el punto de la novela que más me inspira (da lo mismo, puede incluso ser el final). A partir de ahí, y ayudándome de las frases, ideas o argumentaciones que he ido escribiendo voy dándole forma a la historia.

Sucesivos repasos terminan por conformar la novela en su primera versión, que tendré que revisar infinidad de veces.

Previamente, como es lógico, durante la elaboración de la novela (yo soy de novela histórica, como sabéis todos) dedico días enteros a la documentación sobre los puntos a tratar.

No sé, ésa es mi técnica (si se la puede llamar así)

PERO LO FUNDAMENTAL ES DISFRUTAR MIENTRAS ESTÁS ESCRIBIENDO

Saludos

Sergio G.Ros dijo...

Hola, g.l.r. Los capítulos que comentas del libro también son muy interesantes y lo que te hacen ver, en mi opinión, es todo el trabajo que lleva escribir un libro y que "nada" es regalado. Vamos que el maestro King no se sienta ante el ordenador y las palabras salen solas, sin esfuerzo, como pensarían algunos.
Estuve a punto de poner el párrafo en la que recomendaba un mínimo de palabras diarias, él lo llama una especie de gimnasia, o ejercicios que te debes imponer a diario (con un único descanso de un día en la semana), pero ¡chico!, ya he puesto un montón de consejos. Creo que es una de mis entradas más largas, ja,ja...
Oye, muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

Je,je.. Ithur, seguro que llegarás a ser un escritor más que decente con la cantidad de palabras que escribes todos los días, ¡si no paras! Respecto al libro, yo lo tengo de las dos formas (en papel y en digital), si quieres que te lo preste, dame un toque.
Un abrazo amigo y suerte con esa charla que llevas entre manos.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Isis, gracias por la confianza. Sí, tengo que leer mucho, más de lo que leo ahora. Eso es cierto, y estoy en ello. ¿Cómo va tu recopilatorio? Seguro que bien.
Besos.

Hola, Fran. Gracias por compartir tus métodos de trabajo. Hace poco me compré un cuadernillo de notas, porque hasta ahora nunca lo había utilizado, pero no soy muy constante porque lo útil del cuadernillo es llevarlo siempre encima. Alguna vez he tenido una buena idea que he olvidado por no anotarla, así que tener papel a mano es importante.
A la novela histórica le tengo mucho respeto por el tema documental. Como historiador que eres puedes ser más objetivo gracias a tu formación, sin duda. Yo, por ejemplo, dependo de libros, documentales, enciclopedias, internet, pero no tengo este punto de vista tan agudizado ni tan profesional. Tal vez, algún día escriba una novela de tipo histórico, aunque de momento no me lo planteo.
Coincido contigo: "lo fundamental es divertirte escribiendo".
Gracias por pasarte, Fran.

Martikka dijo...

El libro de "tito" King lo tengo subrayado como ningún otro, y así, coincidimos en destacar sus mismos consejos. Ante todo, hemos de recordar siempre que hay que escribir mucho y "divertirse como un cosaco" haciéndolo. Después podemos repasar otros consejos. ¡Si tú disfrutas, seguro que haces disfrutar al que te lee!

Mián Ros dijo...

Singular Stephen, como no podía ser de otra manera. El resultado después de leer los consejos de King es bastante satisfactorio. Me ha resultado impactante (no sé si es la palabra) la duración máxima que le da a la escritura del primer original, a pesar de la cantidad de páginas que contenga. Imagino que todo dependerá del tiempo que desarrolle cada uno de su tiempo libre; si estás dedicado únicamente a escribir desde la primera hora de la mañana, parecen viables sus palabras. No me hago cargo, sin embargo, de que King, si tuviera que currar ocho horas diarias, a veces más (la mayoría de los días entrando en casa agotado y hasta el gorro) llegara con esa frescura delante del papel y se cepillara la novela en 90 días. Para eso tienes que estar viviendo ya de esto ¿o no?

Es curioso el comentario manuscrito que recibió King «No es malo, pero está hinchado. Revisa la extensión. Cosa semejante me reveló cierto día un editor en El Salón del comic de Madrid en referencia a mi primer original, el cual le había pasado el año anterior para que le echara un ojo: “No está mal, pero es demasiado largo; es complicado leer un poema de 640 páginas. Deberías plantearte arreglarlo”.
Bueno yo me quedé con lo de, “no está mal”, viniendo de un editor; otra cosa hubiera sido, “Muchacho, dedícate a otra cosa”.

Por aquel entonces no conocía la fórmula de dejarlo reposar y corregirlo tras un breve espacio de tiempo (aunque sí que releía los capítulos dotándolos de una nueva orientación en muchas de las frases; el primero era para echar a correr; no digo que ahora no lo sea a los ojos de un profesional).

Disculpa la extensión de mi comentario; a veces me lío en mi propio lío.
Un fuerte abrazo; espero encuentres ese punto en la escritura y esa intensidad necesaria para hacer algo brillante.

Ithur dijo...

Deusvolt, gracias por el ofrecimiento, pero por ahora lo buscaré a ver si logro encontrarlo, es uno de esos libros que merece la pena comprar para tenerlo siempre. Para este mes que entra, o para enero, tendré que ir a llevar la siguiente parte de mi novela al registro, allí en Cádiz tengo una librería de lo más completa XD.
Lo de llevar un bloc encima, no digo que no sea útil, pero no va con mi estilo. Yo tengo buenas ideas y no las apunto, porque si realmente son buenas no las olvido, y si las apunto, no me acuerdo de mirarlo XD.
La charla, sigo a la espera de hablar con los encargados, que andan ocupados, pero todo controlado XD.
Un abrazo y sigue con estas entradas, que tienes un blog repleto de buena información.

Diario de nuestros pensamientos dijo...

Gracias por pasar por mi blog y me alegro que te guste!

Tu blog parece muy interesante y en mi opinion, creo que sí escribes magnificamente.

Felicitaciones por el blog.

Besoss

Martikka dijo...

Por cierto, que antes se me olvidó: ¿Puedo copiar estos consejos para colocarlos como clase magistral de King en mi blog? Por supuesto, pondré que la recopilación la has hecho tú.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Martikka. Cómo nos gustan los libros del tito King, ¿eh? Sí, recuerdo que hemos comentado otras veces lo de este ensayo- "Mientras escribro" y que a ambos nos parece muy interesante.
¿Tú también subrayas? Ja,ja.. bueno yo escribo anotaciones en las solapas y apunto el nº de página donde encontré algo interesante.
Un abrazo y muchas gracias por comentar, amiga.

MiánRos, descuida, para mí la extensión de los comentarios no es ningún problema, con tal de que te sientas a gusto con lo que comentas, sobra.
¿Sabes? Había muchas cosas interesantes en el libro acerca de sus pautas de escritura, sus horarios, y demás pero no las he incluido en el resumen por lo que tú dices. King habla de su horario actual de trabajo, aunque siempre escribió como una mula. Evidentemente, nosotros, pobres mortales lastrados con hipotecas y lazos económicos de toda condición, no podemos emular su "atmósfera creativa". Simplemente, porque él, básicamente trabaja por la mañana temprano, duerme la siesta, lee por la tarde y corrige las cosas más urgentes a última hora. Una vida plena, dedicada a lo que tanto ama. ¿Te gustaría para tí, querido MiánRos? Jope, a mí me encantaría, pero bueno, que me quiten lo bailao y virgencita déjame cómo estoy, je,je..
Eso sí, lo que podemos sacar del contexto del que habla King, es que el primer borrador del manuscrito debe hacerse "de seguido" (a ser posible) y cuanto antes (en el menor plazo de tiempo), para evitar "perder la chispa", creo que muchos sabréis de lo que habla. Aunque tampoco es para rasgarse las vestiduras, ni es una ley inmutable, del tipo: dejo caer una manzana y cae. En escritura, como en todo arte, hay diversos caminos, pero trabajar hay que trabajar mucho.
Pasando a otra cosa: lo que te dijo el editor es un gran noticia. Además, antes tampoco sabías que había que dejar reposar y corregir (yo tampoco). Entonces, te felicito, amigo:; tienes madera (bueno, éso yo ya lo sabía, no es por nada, je,je).

Los deseos de brillantez son mutuos, querido amigo.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Ithur de nuevo. Respecto al ofrecimiento, ya sabes dónde estoy (virtualmente al menos).
Bueno, lo del bloc de notas es otra técnica o ritual, pero no es imprescindible. Hay quien lo usa y quien no. Yo es rara la ocasión en que lo utilizo, pero no lo descarto.
Veo que sigues enchufado con la escritura, ¿cuántos registros llevas ya?
Un abrazo.

Hola! Diario de nuestros pensamientos, tienes un blog muy bonito, acogedor y sensual.
Como verás he enlazado tu blog para no perderle la pista (y de paso el que quiera puede hacer click y saltas a tu sala de estar).
Gracias por tus palabras.
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Martikka, por supuesto: me parece una buena idea, tu blog es todo un referente y por él pasan un montón de amigos.
http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com/
Un beso.

Ithur dijo...

Pues registros míos, el de mi primera novela, lo sé, tendría que tenerlo todo registrado, pero no registro nada hasta tenerlo bien pulido. Por diversos problemas detuve mucho la corrección y ahora se me amontonan, pero tengo una para el mes que entra y otra con la que llevo buen ritmo pasando.
Es que soy más de escribir que de corregir XD.
Sobre el bloc de notas, desde luego que puede ser muy útil, supongo que hay a quien le funciona y a quien no, yo es que no me acuerdo de mirarlo, y sólo tomo anotaciones con el nombre de localizaciones y personajes, indicando la pagina por si tengo que corroborar algo.
Ala, como me explayo. Un saludo.

Blanca Miosi dijo...

Sergio:

Regreso después de leerlo, me lo llevo a casa. Es interesantísimo.

¡Gracias!

Lola Mariné dijo...

Unos consejos muy interesantes, para tenerlos en cuenta.
Lo que no he entendido muy bien es que no le de importancia a la trama.
Saludos.

Sergio G.Ros dijo...

Querido, Ithur ¡te voy a dar un capón! Ya puedes ir corriendo a registrar todo lo que tienes almacenado, anda.
Si los cambios no son fundamentales no tienes por qué actualizar el registro, y si lo son, siempre puedes registralo de nuevo. Ainss... ¡qué tío! Bueno, haz lo que quieras, eso sí, sé prudente.

De acuerdo, Blanca, ja,ja.. es que reconozco que la entrada es larga (ojo, pero muy condensada).
Ya me darás tu opinión.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Lola. Lo de la trama es un tema un poco peliagudo, porque King pertenece al tipo de escritores que no planean, ni esquematizan a la hora de escribir sus historias (a mí me pasa otro tanto, pero no me meto en ese grupo por vergüenza torera y porque me considero un simple aprendiz). De esa forma, la historia está "viva" y se resuelve por sí misma y por la acción de los personajes, sin parámetros prejidaos, lo que no la ancla ni encorseta, como ocurre en la vida real.
Existen muchos escritores que sí tienen definidos los acontencimientos principales y secundarios de su historia (y la trama, si la consideramos como el conjunto de conexiones causadas entre los distintos elementos de la narración).
Para King, escribir viene a ser como una labor de arqueología, te pongo un extracto para que lo comprendas mejor. Un beso, y gracias por pasarte, amiga Lola.
"...Para mí las historias eran objetos hallados, como los fósiles del suelo....Las historias no son camisetas de una tienda de souvenirs, ni GameBoys. Son reliquias, fragmentos de un mundo
preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda. A veces aparece un fósil pequeño, una simple concha. Otras es enorme: un
Tyrannosaurus Rex con todo el costillar y la dentadura. Tanto da que salga un cuento o un armatoste de mil páginas, porque en lo fundamental las técnicas de excavación son las mismas.
Por bueno que seas, por mucha experiencia que tengas, es muy difícil que saques todo el fósil sin alguna rotura o pérdida; hasta para desenterrar la mayoría de las piezas es necesario cambiar la pala por otras herramientas más
sutiles. La. trama es maquinaria pesada, el martillo neumático del escritor. No te discuto que sirva para desenterrar un fósil de tas rocas, porque es evidente, pero tampoco me discutas tú que rompe casi tanto como extrae. Es torpe,
mecánico, anticreativo. Para mi, el esquema argumental es el último recurso del escritor, y la opción preferente del bobo. La historia que nazca tiene muchas posibilidades de quedar artificial y forzada."

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí este libro y tu recopilación de consejos ha sido fantástica.

Lo que menos me gustó fue ese tinte autobiográfico. Mucha vida y poca literatura. Pero bueno, es un tipo simpático.

¡Paso volando, Deusvolt!

Besos,

naTTs

Cristina Puig dijo...

Buenos consejos los del Sr. King, lo cierto es que tengo el libro en mi lista de "pendientes" hace tiempo y creo que ya ha llegado la hora de leerlo, así que este fin de semana iré a por el. Espero que podamos comentarlo.
Como bien dijo el Sr. Fco Gijón, creo que lo esencial es disfrutar con la escritura. Un abrazo y gracias por compartir la entrada con nosotros.
Cris

Unknown dijo...

Sergio, me alegra saber que tienes un rumbo definido para el mejoramiento de tus obras. Todos los consejos aportados en la entrada anterior, son válidos. Extrae la información que necesites y practica.

Stephen King es el maestro del horror contemporáneo; cuando escribe drama, genera un poder que pocos autores tienen.

Haces bien en seguir sus consejos y tenerlo como foco de admiración.

Poder sintetizar las ideas, es un arte en si misma; practica con la misma intensidad que dedicas a los manuscritos.

Me comunicaré contigo en correo privado de facebook para ayudarte en esa parte.

Un cordial abrazo amigo,

Daniel DC

g.l.r. dijo...

Espero no cometer ningún error;ha pasado mucho tiempo y no estoy seguro de recordarlo bien. Creo que King escribía del tirón, sin tramas preestablecidas, porque si él mismo no sabía qué era lo que iba a pasar, tampoco lo sabría el lector y las sorpresas serían constantes. Más o menos, ésa era su idea.
Un saludo a todos.

Ithur dijo...

Deusvolt, no te preocupes, mis novelas van al registro en cuanto están pasadas a ordenador, y durante el proceso sólo existen dos copias de lo que tengo pasado, una en mi pen drive y otra en mi segundo pen drive. Sólo lo hago en mi ordenador y siempre lo borro. Ya tuve experiencias con plagio y aunque no estén registradas, sólo las ha leido mi crítico (confío más en él que en mi mismo).
Es que he andado muy liado, pero ahora avanzo pasando todo lo posible, es que a máquina hay muchos tachones y errores XD.
No te preocupes, mis novelas sin registrar están muy protegidas.
Un abrazo amigo.

oriafontan dijo...

Lo bueno de ser lector es que no necesitas consejos de ninguna clase. Por tanto me son indiferentes los de Stephen King o los de cualquier otro.

Eso sí aprovecho para desear suerte a todos los escritores para publicar sus trabajos porque la Suerte es un factor crucial.

Gracias a este blog he conocido a Patrick Ericsson que me parece un escritor estupendo (y que hoy he conocido en persona)

Sergio ya podría haber presentado tú la novela de Patrick. Le sugiero a Patrick que te pida a tí prologar alguna de sus novelas.

Saludos a tod@s

Sergio G.Ros dijo...

Es verdad, naTTS, quizá lo que menos atraiga es la parte autobiográfica, desde luego. Pero hasta de esa parte podemos "extraer" cosas útiles, como la anécdota (que resultaría transcendental) del manuscrito de Carrie, que su esposa Tabby rescató de la papelera cuando era poco más que un borrador incompleto.
Vuela con cuidado, y ¡no bebas! Ja,ja.. un abrazo.

Hola, Cristina, gracias por pasarte por aquí. Descuida podemos comentarlo cuando quieras, aunque como dijo naTTs tal vez te decepcione la parte autobiográfica, del resto se pueden sacar cosas muy útiles (todavía hay más de las que he puesto, que conste, ¿eh?).
Y te doy la razón (y por ende a Francisco Gijón): es esencial pasárselo bomba escribiendo.
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Daniel, Feliz Día de Acción de Gracias.
Como he puesto en la entrada, estoy tratando de reorganizar ideas, aunque ahora mismo, lo más prioritario es acabar la corrección de mi cuarto manuscrito. Paralelo a este punto, tengo varias líneas que aún no he definido del todo.
Al principio, leía a King porque me gustaba, me "molaba", ja,ja.. después leí a muchos otros, y, cuando volví a él, fue cuando me di cuenta de lo realmente grande que era.
Te agradezco tu ayuda, Daniel. Soy un verdadero desastre para resumir, ja,ja..
Un abrazo, amigo.

Sergio G.Ros dijo...

G.l.r, lo has explicado muy bien. Con su forma de crear, al no tener un esquema preestablecido la sorpresa estaba garantizada. Copio el párrafo donde lo explica (gracias por aclararlo, g.l.r)

"A menudo vislumbro el desenlace, pero nunca he exigido a ningún grupo de personajes que hagan las cosas a mi manera. Al contrario: quiero que vayan a la suya. En
algunos casos el desenlace es el que tenía previsto, pero en la mayoría surge como algo inesperado. Gran ventaja para el novelista de suspense: resulta que
además de ser el creador de la novela, actúo como su primer lector; y si yo mismo, que lo veo por dentro, no consigo prever con un mínimo acierto en qué dará el enredo, puedo estar casi seguro de que el lector empezará a girar
las páginas como un poseso."

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja... Ithur, veo que lo tienes todo controlado. ¡Qué malos y qué buenos recuerdos tengo de las máquinas de escribir! ¡Los dichosos tachones! Ja,ja...
Bueno y ya que estamos, en primicia ponemos el enlace de la portada de tu libro, que casi, casi está listo para salir a la venta, amigo.
Ésa si que es una gran noticia:

http://shop.eldaliepb.com/product.php?id_product=14

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Oriafontan, gracias por la sugerencia, pero me temo que yo, hablando en público soy un poco desastre, bueno bastante desastre. Ése es otro de los puntos que me "atormentarán" (si consigo publicar) como aspirante a escritor. Básicamente escribir es un acto solitario, pero salir a un tablao y hablar en público sobre...¿literatura? ¡Pero quién soy yo! Bufff... con lo que tengo que aprender... Cuando veo a otros escritores me siento pequeñito, pequeñito.
Pero gracias por pensar en mí, amigo Oriafontan.
Oye, a este paso, ¡vas a conocer a todos en carne y hueso! ¡Eres un tío afortunado!
Me alegro, porque Patrick es un tipo genial (y que conste que sólo lo conozco de una presentación suya a la que fui).
Un abrazo.

Édgar Ahumada dijo...

Saludos, Sergio González. Acabamos de expresar nuestras ideas en el Facebook, en el muro de Déborah Albardonedo. Creo que elegiste muy buenos pasajes de la obra de King. De lo que se pierden quienes piensan que sólo es un escritor de terror (que por cierto, tampoco lo hace nada mal en este sentido, el problema son las pelis que se hacen con base en su obra.) Pero tienes razón, Stephen King es más que eso.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Édgar, gracias por pasarte.
Como bien dices, King será reconocido más conforme pase el tiempo, porque el tiempo lo pone todo en su sitio, o éso dicen, je,je..
Lo último que leí de King (aparte de Mientras escribo) fue Duma Key, y me quedé gratamente sorprendido, además de dejarme pegado -como siempre- al papel. Encontré a un King (lo había dejado hacía tiempo) más maduro, y asentado, digamos con una fuerza más calmada, pero apabullante. Ya quisieran otros, de los que se hacen llamar escritores cultos, emocionar, transmitir y narrar como lo hace "este cuatro ojos".
Por cierto, si a alguno le apetece en el apartado "mis reseñas de libros" de El alma impresa, podrá ver una reseña que hice de Duma Key hace algunos meses.
Un abrazo, Édgar y pasa por aquí cuando quieras, que será bien recibido.

Maribel Romero dijo...

Pues mil gracias por todos esos consejos. Efectivamente me he sentido identificada con algunos y también he constatado que otros, aunque con distinto enfoque o distintas palabras, no dejan de ser los mismos consejos de otros escritores, por tanto hay una constante repetición de "normas" que a estas alturas debemos seguir a rajatabla si queremos que nos vaya un poco bien (cuando todos las dicen por algo será).
Gracias, amigo.
Un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

King es un maestro, no sólo del terror, también de la escritura aunque tenga detractores, generalmente los que no gustan de la novela norteamericana por considerarla baladí. A mí en particular me gusta S. King, sabe llevar al lector adonde él se lo propone y creo que esa sería una de sus mayores virtudes.

En lo que estoy plenamente de acuerdo con él:

"La mejor manera de atribuir diálogos es 'dijo'»."

Hay muchos escritores que procuran muchas otras formas de decir simplemente: dijo. Es una palabra que luce invisible. Se la puede repetir hasta el cansancio en los incisos y no se nota.

Y por supuesto, en leer. Que conozco unos cuantos que escriben pero para leer son muy flojos. Y eso de entrada se nota, cuando alguien comenta tu libro o lo que hayas escrito, se sabe si de veras se leyó la obra o simplemente dice algo por salir del paso.

Como dice Maribel, los consejos casi siempre son los mismos, así que habrá que seguirlos, sobre todo si provienen de escritores de éxito, pues por algo será.

Besos,
Blanca

Sergio G.Ros dijo...

Es verdad, Maribel, resulta curioso que se repitan los consejos entre grandes escritores. No obstante, las reglas también están para saltárselas, ¿no?
Je,je.. Porque así fue cómo surgieron nuevos estilos, nuevos géneros, nuevos puntos de vista. Claro, yo como aprendiz, de momento, a seguirlos.
Gracias por comentar, amiga.

Hola, Blanca.
Es cierto, King tiene muchos detractores que siempre lo han considerado un "escritor del montón", sin un estilo refinado, digamos. Lo cierto es que ha gozado de gran popularidad, y sus obras dejan huellas profundas e imágenes (claro, luego están los films) inolvidables.
Yo, como dije antes, leí este año su libro Duma Key y me dejó gratamente sorprendido, como un autor de gran calidad, un escritor como la copa de un pino.
Respecto a lo de "dijo" es cierto, muchas veces se trata de camuflar con toda clase de artilugios el tema de los diálogos y en vez de ayudar, se mete la pata y se hace chirriar la narración y la lectura.
También es cierto lo que comentas respecto a la gente que escribe y lee poco o casi nada (?) es algo que me deja de piedra. De todas formas, en mi caso, me siento pequeñito al lado de otros escritores porque soy un lector lento y ecléctico, y debo hacer los deberes y ponerme las pilas.
Un abrazo, amiga y gracias por comentar.

Diario de nuestros pensamientos dijo...

gracias por tu comentario.

pongo el nombre porque en realidad va dirigido a él... no por nada más.
Saludosss

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Diario de nuestros pensamientos, para el que no sepa a qué te refieres pongo la dirección de tu blog (y así le echan un vistazo a esa caliente y excelente entrada tuya):
http://diariodenuestrospensamientos.blogspot.com/

Lo del nombre era sólo una sugerencia, pero si es una dedicatoria, ¡qué suerte tiene el chico! Ja,ja.. un abrazo.

oriafontan dijo...

Patrick Ericson te ha invitado a sugerencia mía prologar una de sus novelas.

No sé que te parecerá...

Sinceremante creo que nadie lo haría mejor que tú y como lector me sentiría completamente identificado.

Patrick entiende la importancia del lector de oirle (cosa que me demostró hacer) y de darle voz (tu).

Saludos.

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Oriafontan, me has dejado de piedra, chico.
No sé que decir, salvo que muchas gracias por tu sugerencia, pero sobre todo por pensar en mi, y porque, además, a Patrick le haya parecido bien. Alucino, de veras.
Un abrazo, amigo Oriafontan, y muchas gracias. M
Me has emocionado como Zweig, pero a lo burro, je,je..

Para el que quiera saber dónde se gestó la sugerencia de Ofiafontan, dejo el enlace. Saludos.
http://locusliterario.com/forum/viewtopic.php?f=83&t=1128&start=30

Zanbar dijo...

Jolín, Deusvolt, cómo te lo curras con el extracto de King. Yo también tengo ese libro y no tiene desperdicio, sobre todo porque al final nos destripa su relato 1408, jejeje

Sergio G.Ros dijo...

Pues muchas gracias, Zanbar... Si es que a los dos nos mola el viejo King, je,je.. un abrazo, colega.

Igor dijo...

Única y simplemente, Genial.

Sergio G.Ros dijo...

Te lo agradezco, Igor.
Un saludo.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Excelentes consejos. Gracias por ponerlos en tu blog.

Un abrazo desde Argentina.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a ti, Marta, por pasarte por el blog, un abrazo desde el otro lado del Atlántico.