martes, 8 de septiembre de 2009

Exportando universalidad al resto del mundo

El pasado veinticinco de julio, asistí a la presentación del libro "El ocaso de las siete colinas", celebrado en la librería Bertrand de Cartagena. Me avisó Antonio Lois, el coordinador de una tertulia literaria a la que asisto desde hace poco (El escarabajo palabrero). La verdad, me apetecía acudir a una presentación literaria, sentía cierta curiosidad porque hasta la fecha había sido "un escritor ermitaño". Bueno, en mi caso, creo que está justificado. No sé a vosotros, yo me siento pequeñito, pequeñito delante de otras personas que charlan relajadamente sobre literatura. Todavía me estremezco cuando contemplo las hileras de libros sin fin en una biblioteca y me doy cuenta de lo poco que he leído y de lo mucho que me queda por aprender.

El caso es que llegué a la librería Bertrand con cinco minutos de adelanto, y allí pude conocer "in situ" a Patric Ericson, el autor de la obra (también de las novelas Génesis, La escala masónica), y a Jerónimo Tristante, otro conocido escritor (1969, El misterio de la casa Aranda, El caso de la viuda negra...) que tuvo la gentileza de actuar de presentador de la obra de Patrick.

Hacía un calor infernal, el aire acondicionado de los centros comerciales suele ser extremo. Lo malo de una librería con las puertas abiertas es que el calor puede campar a sus anchas. Salvo eso, puedo deciros que la presentación del libro y la posterior charla entre amigos fue magnífica y acogedora. Tomamos unas cañas en una terraza mientras Patrick (que por cierto fue el que invitó) y Jerónimo charlaban sin parar acerca de política internacional, casos no resueltos, sucesos extraordinarios, en fin, mil y un temas que seguro ya han embriagado a sus portentosas musas.
Un servidor charlando con el maestro Ericson

Sirva esta entrada para agradecer aquella magnífica tarde y a estos dos autores (para mí consagrados, aunque van paso a paso y con los pies en la tierra). Y para el buen talante y la generosidad con que atendieron a los presentes.

Para terminar, mi humilde reseña del libro:

El ocaso de las siete colinas

A la hora de comentar esta novela me adentro con prudencia en un género –el trhiller- al que no suelo estar muy acostumbrado. Desde luego, El ocaso de las siete colinas lleva impresas las cualidades más significativas del género: ritmo rápido, acción y héroes ingeniosos que deben frustrar planes de poderosos villanos, todo aderezado con numerosos recursos tecnológicos, giros de trama, pistas falsas y los famosos cliffhangers (No, no soy ningún genio, todo esta información la he sacado de la Wikipedia).
Por eso, confieso, me costó entrar en la novela. No por sus cualidades si no por mi propia condición de lector/escritor amante de otro tipo de literatura donde los personajes tienen disposiciones diferentes.
Pero, una vez rodadas las primeras páginas, El ocaso te atrapa dentro de su trama como una tela de araña, de la que es imposible escapar. El ecuador del libro se convierte en el cénit de una montaña rusa en la que te encuentras lanzado cuesta abajo y sin frenos.
Es, ante todo, una obra eminentemente visual, cinematográfica, donde la acción, los sucesos, la trama en definitiva es la que manda por encima de todo. Engulle a los personajes y sus destinos de forma inexorable, e introduce al lector en un mundo factible, bombardeándolo con datos, fechas y hechos históricos contrastados que hacen sentir un sudor frío por la espalda. No soy de los que cuestionan al autor, ni su información. Para mí, sería una pérdida de tiempo. La obra es creíble o no lo es. Así de simple. Y la visión que nos presenta el autor es la podemos leer entre líneas en los noticiarios, la que no nos dejan ver nuestras tareas diarias, la que no nos gustaría creer, pero, por desgracia, presentimos “que existe”. Una verdad tan pérfida como la realidad misma: Patrick Ericson nos introduce en los bajos fondos de la sociedad occidental, por la puerta de atrás del Vaticano, en esa jerigonza donde se mezcla la política, la religión, el pecado y los intereses económicos. Y lo hace jugando con las armas del género de forma brillante, viniéndome a la memoria películas como Juego de Patriotas, La Caza del Octubre Rojo, o la reciente y galardonada serie de TV, 24H.
Me detengo aquí para hacer una reflexión distinta, pues no quiero hacer una reseña al uso porque me consta que tanto novela como autor ya han recibido críticas favorables de gente con criterios profesionales más dignos y contrastados que el mío.
En vez de eso, rememoro cierto documental que vi una vez acerca de un director de cine. Se trataba de Pedro Almodóvar. Recuerdo algo que me impresionó bastante. Se hacía un breve resumen de su trayectoria profesional. Los expertos coincidían en que Almodóvar había conseguido exportar sus películas, rebasando las fronteras y las distintas culturas, haciendo de su cine, un cine internacional a partir de personajes autóctonos, tradicionales, muchos de ellos marginados y desplazados. En definitiva, siendo un director que mezclaba la tradición y la transgresión había conseguido la universalidad a partir de la cotidianidad de su propia tierra.
Bien, mi reflexión emerge de este punto. Creo que el mundo que nos rodea ya no es exactamente el mismo que hace décadas. Condicionados como estamos por las distancias físicas, por nuestros quehaceres diarios y nuestros limitados recursos económicos, las tecnologías informáticas han dotado a nuestra realidad de una globalidad sin parangón. Podemos comprar un artículo a través de Ebay, más barato que en un gran almacén cercano a nuestra casa, incluyendo además los costes de correo. Podemos hablar y vernos con los familiares que dejamos en Argentina. Somos capaces de saber lo que ocurre a unos exploradores en la Antártida, o mantener una deliciosa conversación con un estudiante que vive en Haway.
La globalidad para mí es una realidad que crece a cada poco, envolviéndonos sin posibilidad de retroceso. Por eso, Jose María, un tipo de Alhama, se convierte como lo haría un prestidigitador en Patrick Ericson, un tipo de Alhabama. Y es capaz, con su arte, de hablarnos de Fort Meade, de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo, de los oscuros entresijos del Vaticano y de intrigas políticas ajenas a su tierra natal con total exactitud y convicción. Envolviéndonos, seduciéndonos con sus palabras cual mago, dispuesto a sorprendernos con un truco final.
Y, voilà!
Nos dejará helados.

29 comentarios:

Patrick Ericson dijo...

Estimado amigo... gracias, primeramente, por leer el libro, y en segundo lugar gracias por esa extensa y favorable reseña.
Celebro que disfrutaras con su lectura, que es mi único fin y por lo que lucho día a día. Me siento como el pintor que ha vendido una de sus mejores obras y recibe los elogios del cliente.
Ciertamente, de alguna manera también tú me has hecho feliz a mí.
Gracias.

María dijo...

Hola a todos¡¡¡

Es hermoso lo leido por mi y escrito por los dos, máxime, cuando yo también he sido patícipe de esa tarde de libros y amigos.
Yo tengo que confesar que no he leido el libro, pero a mi marido le ha encantado y es un buen lector.
Estoy maravillada de como llevas tu blog, amigo Deusvolt.
Gracias por todo Patrick...
Besos para los dos de Isis.

Ithur dijo...

Ante todo deseo suerte a Patrick con esta obra y con los proyectos venideros, y como no también a todos los que seguímos en la brecha.
Deusvolt, estoy de acuerdo, marcha muy bien tu blog.
El ocaso de las siete colinas, a ver si algún día encuentro ese libro. ¿Te puedes creer que la librería en que siempre he pedido mis libros están dejando de venderlos para vender productos dignos de una mercería? Voy a tener que expandirme buscando nuevos proveedores XD.
Un saludo, yo espero poder, como mínimo, tener pronto mi novela a la venta, aunque sea el formato electrónico.

Sergio G.Ros dijo...

De nada Patrick, te lo mereces. Por cierto, ji, ji... me he partido de risa con tu comentario en Abrete libro! Lo copio:"... les he enviado tu reseña a los de Viamagna y les ha gustado tanto que la han colgado en su blog. Míralo por este lado, en Viamagna ya te conocen Aqui dejo el enlace:

http://s244398144.mialojamiento.es/blog/"

¡Ja,ja....! ¡Eres un jodío!! Un abrazo y me alegra que te haya gustado.
Saludos.
Por cierto, me sabe raro de que al mandarles el comentario no te hayan respondido automáticamente: "Lamentamos comunicarle que nuestro catálogo de reseñas para los próximos años..." (Tenía que ponerlo).

Sergio G.Ros dijo...

¡hola, Isis! ¡Yo también estoy encantado de cómo marcha el blog! Oye, digo yo, que si marcha bien será por vuestra culpa también, ¿no? Después de todo los vistáis y hacéis comentarios. Por eso, muchas gracias por la parte que os toca.
Ah, y claro, tú también estás incluida en aquella tarde de la presentación, ¡desde luego!
Un abrazo.
Sergio.

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, cada vez estoy más convencido de que tener al menos una novela en el mercado (es decir un manuscrito transformado en novela,je,je) es ya un logro importante, el primer y necesario paso para empezar a despegar o tener posibilidades. Por eso, aunque sea en formato electrónico estará bien que salga a la luz tu pequeña. ¿Te das cuenta de que dentro de unos años se reirán cuando digamos eso de que "aunque sea en formato electrónico? ¿En qué formato pensabas, "en papel"? ¡Pero si el papel está reservado para los multiminillonarios!!!
Oye, lo de la librería de tu pueblo es curioso, sí, pero quizá entre dedales y bobinas de lana igual encuentras una edición antigua que merezca la pena.
Un abrazo, amigo, y gracias por los buenos deseos.

Patrick Ericson dijo...

Me encanta tu blog, y la gente que se pasea por aquí. Por cierto, Isis... ¿a qué estás esperando a leerla? ¿vas a permitir que tu marido la lea y tú no? :-)

Ithur, te digo lo mismo que a la diosa del Nilo... te aseguro que no te defraudará.

María dijo...

Hola Patrick.
Me gusta eso de diosa del Nilo, es chulo.Mi padre y la vida tan complicada que llevo no me deja tiempo para nada. Tengo en mis manos 2 meses el de la tertulia del escarabajo y llevo 60 paginas leidas, un desastre de verano¡¡¡
Te lo juro...una pena.
Te prometo leerlos los dos.

Besicos.

Sergio G.Ros dijo...

¡Anda! Isis, se me había olvidado el de la tertulia! Ja,ja.. Era trilogía de Argel... Umm... Ahora mismo estoy con Martín Eden, de Jack London que me recomendó el compañero Oriafontan. Después tendré que comprarme el de la tertulia, que hay que hacer los deberes. De todas formas tengo tiempo, es en octubre.
Oye, Patrick me alegra de que te guste el blog. Acomódate donde quieras, por aquí pasa gente muy amable y acogedora.
Poco a poco se hace el camino.
Un abrazo.

María dijo...

Pues ya sabes amigo que los deberes tenemos que hacerlos.
El profe es muy paciente y amable, pero es capaz de ponernos cara a la pared y leer en voz alta, cosa que me aterra.

Besicos.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¡Vaya, chico, ahora me han dado ganas de leer el libro, y este mes ya me he comprado tres más, sniff...!
Muy buena reseña, y hay que felicitar al autor, pues lo primordial de este tipo de literatura es que resulte creíble, y en este caso por lo que veo se consigue, que ya me estoy temiendo por ejemplo el regreso del señor Brown y su profesor Langdon, nuevas incoherencias históricas por escrito.
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja... Isis, si no me da tiempo a leerlo quedamos diez minutos antes y me haces un resumen!!!!
Un besote.

Sergio G.Ros dijo...

Jesús, estás como yo... ¡ya no puedo gastar más pasta este mes en libros!!! Además, las estanterías empiezan a estar pandeadas por el peso (y no es broma).
Pues el Brown tendrá incoherencias a porillo, pero el dinero, lo que es el dinero también lo tiene a puñados... je,je
Un abrazo y gracias por pasarte.
Sergio.

Ithur dijo...

Seguro que no me defraudará, Patrick. A ver si consigo encontrar un nuevo lugar en que comprar libros, porque...
Deusvolt, la biblioteca de mi pueblo es una pequeña tienda, principalmente vendían las típicas colecciones y revistas, en cuanto a libros sólo los más vendidos (Los pilares de la tierra, Harry Potter...), recuerdo que para poder comprar un diccionario de Japonés-Español tuve que ir a Cádiz.
Por cierto Deusvolt, me dijeron que mi novela saldría en formato digital, y probablemente en formato impreso. Pues ahora tengo noticias recientes, al parecer será distribuido en tiendas como El corte inglés, y el detalle es que esperan tenerlo listo para noviembre y lanzarlo en la campaña de navidad (precisamente noviembre, que es cuando cumplo años XD). Cuando empiecen las clases engatusaré al director para que compren ejemplares para el instituto jejejeje.

Marta Querol dijo...

Vaya tela qué marcha llevas, primo. Magnífica reseña.ya te dije una vez que porqué no te lo planteabas profesionalmente, porque se te da fenomenal. No son nada típicas ni tópicas, y generan interés en quien las lee, además de pasar un rato estupendo.
Ahora, me voy, antes de que me riña Patrick por no haber leído aún el libro. Pero está en casa en rampa de lanzamiento, así que caerá. Y felicidades porque parece que el libro es un exitazo. Ya lo he comentado en más sitios pero a mi santo le encantó (es la avanzadilla en la lectura), y cual anuncio de detergente se lo ha recomendado al vecino del quinto, al de la sombrilla roja, al del bar de la esquina... (ya te pediré la comisión :P)

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Ithur lo del formato impreso de tu libro en el Corte Inglés es una grandísima noticia, y encima para Navidades! Cuánto me alegro. Nada, nada ya me apunto un libro para la cesta,je,je... Bueno pronto abandonarás el club de los no publicables, ¿no te da pena? Oye, ¿un diccionario español-japonés? Jo, tío, lo nuestro es muy fuerte. ¿Sabes? Mi esposa estudia japonés desde hace un tiempo, y mi casa está llena de cosas japonesas.
En fin, me alegro de que vayas saliendo poco a poco de las cloacas (si ya sé que te gustan). Es broma, un abrazo que ya queda poco.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias prima por tu amable comentario... ¿Profesionalmente? Umm...¿Cómo se hace eso? Me refiero ¿crees que contratarían mis servicios? ¿Quién, dónde? Solo pensaba en voz alta. Ja, ja.. tu santo es la leche, un promotor de ventas extraordinario. Patrick tendría que dedicarle el próximo libro, que ya lo tiene preparado, creo. El tío este no para..ja,ja.. Bueno, ¿cómo van los nervios? ¿Has roto muchas burbujas de aire esperando noticias?
Un beso, prima.

Marta Querol dijo...

Me lo estoy tomando con calma. Creo que hasta dos meses sin noticias lo puedo llevar bien. Luego empezaré con las burbujas de plástico :). Sabes que si hubiera alguna novedad lo sabrías.
No sé si en alguna revista literaria o periñodico podría interesarles. Porque también hay webs en las que se incluyen, como en Anika entre libros, melibro o Llegir en cas de d'incendi que lo hacen por al amor al arte, del de verdad.

Blanca Miosi dijo...

El ocaso de las siete colinas, de Patrick Ericson, lo tendré muy en cuenta, Devoust. Después de haber leído ese resumen no queda otro camino que leerla, Patrick tiene suerte de contar con tan buen lector como tú, es la segunda reseña que te leo, y estoy sorprendida de lo bien redactadas que están, tienes un estilo muy especial.

Saludos Patrick!! (Por si pasa por aquí)

Besos!
Blanca

Ithur dijo...

Deusvolt, impreso no sé con certeza cuando ni dónde, aunque la editora me dijo que no me preocupase. Sin embargo me conformo con tenerlo en el catálogo de El corte inglés, Amazon, La casa del libro... (algunos de los distribuidores). Aunque seguro que, aprovechando la navidad, se encuentra en su versión impresa.
Eso sí, para cuando salga impreso ya tengo trabajo, varios conocidos me han hecho prometer que les firmaré un ejemplar, y yo, cómo no, estoy ansioso por poder usar la pluma para ello XD.
¿Que tu esposa estudia japonés?, esto empieza a dar miedo XD, quiza esto sea como esas pelis, y tú seas algo así como el yo del futuro, si no, no me explico... XD. Yo hago lo que puedo, soy autodidacta, pero entre instituto, trabajos ocasionales y mis novelas..., no paso de entender y escribir palabras sueltas.
Un saludo compañero.

Sergio G.Ros dijo...

Jope, prima, gracias por la información. Quién sabe, a lo mejor algún día mando un correo a alguna revista literaria. Eso también es bueno para el curriculum. De todas formas, me gusta hacer reseñas por algo muy simple: mi memoria de pez. Es una forma de recordar fresca la impresión que te dejó un libro.
Todavía es pronto para que recibas noticias. Me alegrará un montón de que sean positivas. Esperemos que sí porque te lo mereces.
De momento, reserva las burbujas de plástico, pero ¡¡no te hinches a pipas que luego se fastidia el estómago!!! Ja,ja..
Un beso, guapetona.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias Blanca, viniendo de tí es más que un halago, ¡es un subidón de ánimo!
Por cierto, el jodío de Patrick me ha puesto este mensaje en Abrete libro!:
"..se la he enviado (la reseña) a mi agente, y éste se la ha enviado a las editoriales que están leyendo la novela sobre Hitler, como arma estratégica (junto con la del escritor y crítico Rubén Castillo, que también es buena)

No me dirás que no, que leerte te van a leer hasta en Hollywood, porque creo que también les ha enviado una copia de tu reseña a los de la Fox. Esto crea un precedente sin parangón: cualquier buena reseña puede dar la vuelta al mundo... o algo así"

Ja,ja... ¡Estaría gracioso que no haya publicado nada en toda mi vida y ahora vaya, mi humilde reseña, y salga hasta en los subtítulos de los Telediarios!!
En fin, Blanca, que sepas que "El legado" está justo ahí, en una de mis estanterías combadas por el peso de los libros esperando su turno. No te preocupes que la colaré al menor descuido y, claro está, haré la pertinente reseña, a ver qué tal sale.
Aunque eso no es lo importante. Lo importante son los libros, y el tuyo será magnífico, seguro.
P.D. El otro día estuve en Bertrand (una importante librería) y tenían tu libro en los destacados, en la estantería más vistosa del local en la sección "Especial selección Bertrand".
¡Blanca, eres una celebriti!!!

Sergio G.Ros dijo...

Umm.. Ithur, de cualquier manera, eso que dices es buena señal. No hay que tener prisa, ya nos enteraremos. Desde luego, entiendo que, aunque no salga impreso de primera, si lo pides por catálogo te lo imprimen y te lo mandan, ¿no? Es el sistema de impresión bajo demanda. A lo mejor estoy equivocado y solo venden en formato electrónico. Da igual, lo importante, ahora mismo, es publicar.

Y sí, mi esposa estudia japonés desde hace algún tiempo. De hecho, fuimos a Barcelona para que se examinara del nivel básico (nivel 4). El examen lo hacen japoneses y se llama Nouken. Ella también es autodidacta, pero encontramos una chica que trabaja en una empresa que exporta atunes (es irlandesa) y estudió filología japonesa. A veces, le daba algunas clases particulares. También hemos tenido amigos japoneses, hasta hace un mes que volvieron a su país... ¡¡una cultura muy peculiar!!! Daría para hablar toda una entrada..
Bueno, un abrazo, amigo.
¿Has dicho el instituto? ¿Pero todavía estás estudiando o ya trabajas? Perdona pero me lío, je,je... ¿O eres profesor o qué?
Soy un cotilla.

Ithur dijo...

Deusvolt, por lo que tengo entendido, cada punto de venta decide si vende impreso, digital o ambos, por eso me ciño a lo que es seguro: el formato digital. Que luego quieran venderlo impreso es cosa de los distribuidores. Lamento no saber lo suficiente y explicarme tan mal, pero no estoy en mi mejor momento, demasiado ansioso XD.
Es la cultura japonesa lo que me hace querer aprender el idioma, me fascina su historia, aunque no conozco a ningún japonés con quien practicar el idioma. Me gustaría visitar el país algún día.
Deusvolt, creo que en cierta ocasión te comenté que tengo 19 años (casi 20 ya). Trabajé en la construcción, pero debido al estado precario del trabajo en el sector por culpa de la crisis, he decidido estudiar para ser técnico informático, ya que por aquí tiene bastante salida, y en ello estoy.
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

A nosotros también nos gustaría visitar Japón algún día... pero económicamente no podemos. Aunque no perdemos la esperanza. He podido comprobar "in situ" diferencias notables "sentimentales" con respecto a los japoneses. Mi mujer las lleva mejor que yo XD.
Ithur: ¡eres un yogurín! Je,je... Perdona, pero no me lo eches en cara, ¡tengo una memoria de pez! Sí recordaba que habías trabajado en la construcción y lo de tu interés por ser técnico informático. Lo que me parece increíble es que lleves ya tantas "novelas" o manuscritos a tus espaldas... ¿Eran diez? Como sigas así, cuando llegues a mi edad (34) ¡¡vas a tener una enciclopedia!!! Ja,ja...
Un abrazo y no te preocupes mucho por lo de la editorial, tiempo al tiempo, ya te enterarás y sabrás más detalles conforme llegue la hora de publicación.

oriafontan dijo...

Ví que la editorial del libro puso tu comentario en su página web.

¡Bravo! Ahora todos los escritores harán cola para que hagas un comentario, prólogo o similar. De ahí a que te los hagan a tí pasará poco tiempo seguro.

Gran blog enhorabuena.

(yo también compré el libro y estoy a la mitad; muy ameno ciertamente).

Saludos.

Patrick Ericson dijo...

Saludos M.Biosi y a todos los demás. Y gracias por ese interés que demostráis hacia la obra.
Y gracias a ti, Deusvolt... por la que has armado.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias Oriafontan, me da muchos ánimos.
También te agradezco sinceramente tus buenos deseos hacia mi obra, espero que se cumplan,ja,ja.. pero ya veremos, llevo ya unos cuantos rechazos sobre el lomo, y pesan, y duelen.
Me alegro de que te gustara el libro, vi tu comentario en el blog de Patrick.
Un abrazo, compañero.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a tí Patrick por el libro.
Me gustaría que, cuando pudieras, te pasaras por aquí, no todos los días se puede uno encontrar con los comentarios de un escritor de primera.
Un saludo, amigo.