domingo, 20 de septiembre de 2009

Despedida de soltero

Son las seis y cuarto de la mañana y acabo de regresar a casa de la despedida de soltero de un buen amigo. Era una despedida mixta -de chicos y chicas- porque Juanjo (que así se llama el novio) tiene un buen puñado de amigos y amigas.
Para mi esposa ha sido un momento especialmente emotivo. Juanjo es para ella como el hermano que nunca tuvo. Durante la cena en el restaurante le ha leído una hermosa carta que a punto ha estado de hacerlo llorar. Me quedo con un mensaje hermoso: la amistad entre hombres y mujeres, más allá de tópicos y dichos populares malintencionados. Y, yendo un poco más allá, con el agradable sabor que deja la "amistad" sin géneros.
La despedida ha sido sencilla, sin espectáculo de striper ni nada de eso. Como en los viejos tiempos: una reunión de amigos en torno a una mesa, bebiendo, charlando y echando unas risas. Por supuesto, ha habido bromas picantes con un vaso en forma de genitales femeninos, tetas saltarinas, camiseta para el novio, chapas para los amigos, refranes picantes, y nata, mucha nata.
Yo, aparte de participar con mi esposa en los preparativos (una semana agotadora), he hecho algo que se ha convertido en una tradición para nuestro grupo de amigos: dibujar un cómic con caricaturas de los presentes. Esto provoca siempre la risa de ellos, y, verles tan felices me hace feliz a mí. Hoy he compuesto una breve historia, titulada "El señor de los culillos", una versión propia de "El señor de los anillos", con una buena dosis de cachondeo made in "Sergio". Por supuesto, Juanjo era el protagonista de la historia en el papel de Juanjo Bolsón, acompañado por Asensio y Puri, dos amigos que son "mis musas artísticas", aunque les pese... ja,ja.
El broche de la despedida lo ha puesto "La Choni", una muñeca hinchable a la que el novio ha dado vida insuflándole aire de sus propios pulmones. Después, la ha vestido con lencería fina y medias negras compradas por dos perras en un "chino".

Parece mentira lo que puede dar de sí una muñeca hinchable. Tras la cena, hemos ido al Campamento festero, porque aquí, en Cartagena, estamos en fiestas de Cartagineses y Romanos. Hemos paseado entre las distintas casetas (que están agrupadas por tropas y legiones), bailando, bebiendo y saltando, todo ello con la Choni como reclamo de la gente que se cruzaba en nuestro camino. El novio se ha hecho como media docena de fotos con extraños, y otros y otras, no se han cortado un pelo en comprobar la profundidad de los orificios de la Choni con sus propias manos.
Pobrecilla, vaya sobeteo le han dado. Si lo pensáis bien, no hay nada como un muñeco o una muñeca para invitar a la risa y al entretenimiento. A la felicidad porque sí. Una alegría tonta, de esas que sacan la sonrisa del más serio. Ha sido un gustazo.

Para finalizar, hemos acabado sentados en una terraza comiendo churros con chocolate, como no podía ser de otra forma. Charlando tranquilamente. Incluso le he contado a dos amigas que escribo. Se han quedado sorprendidas (mis amigos no lo sabían). Te das cuenta de la percepción errónea que tienen las personas que no conocen nada acerca de cómo se las gasta el mundo editorial. No imaginan lo realmente difícil que es poder llegar a publicar.
Tras los churros y el merecido descanso, hemos dejado al novio a buen recaudo de la novia (que estaba también en el campamento "en su propia despedida") y cada uno ha tomado una dirección distinta de regreso a casa.
Mi esposa y yo hemos caminado un buen trecho -ella con un tremendo dolor de pies por los zapatos de tacón-. Ahora duerme como una bendita. Y servidor escribe.
Sí, escribe y está feliz por ello.

Un abrazo a todos y, si me lo permitís, ¡brindo por la amistad!

34 comentarios:

Ithur dijo...

Deusvolt, menuda fiestecita que os habéis montado. Pobre Choni, estará agotada tras tanto sobeteo.
Cuando yo estaba de bajón hacía pequeñas historias conmigo y mis amigos como protagonistas, historias sin sentido y sólo para hacer reír, en cuanto a dibujar... incluso los muñecos de palo me salen torcidos...
Sinceramente, me ha gustado la idea de la choni. Estoy por comentarselo a mis tíos para este carnaval...
Un saludo.

Pilar dijo...

¡¡¡Chin, chin!!! Por la amistad y porque, en algún momento, pueda existir entre hombres y mujeres una verdadera amistad fuera de todos esos agentes contaminantes que, algunos, se niegan a desterrar.
¡Cómo ha molado esta entrada!
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, gracias por tu constancia en el blog, amigo. Es un placer leer tus comentarios.
Pues sí, no los pasamos de p.m. Oye, que sepas que la Choni era la muñeca más barata de la tienda: 16.50 € (nuestro presupuesto era escaso). Si tienes problemas para encontrar una así por tu pueblo, me ofrezco a hacerlo yo y mandártela por correo. Te aseguro que pasarás un rato alegre, y -además- puedes ligar un montón. Las chicas no paraban de reír y acercarse a nosotros para hacerse fotos y curiosear, ja,ja...

Sergio G.Ros dijo...

¡¡Hola, Pilar!! ¡Gracias!
Yo tengo varias amigas a las que quiero un montón y por nada del mundo quisiera que "nada externo" o contaminante (entiéndase sexual, amoroso...lo que sea) pudiera echar a perder dicha amistad. Además con tanto exaltación homosexual que hay ahora por doquier (no lo digo en plan negativo, es la realidad: por ejemplo, en la despedida de la soltera el ochenta por ciento eran homosexuales, tanto hombres como mujeres) pienso que hay que exaltar la "AMISTAD" con mayúsculas. ¿Qué tiene de particular una amistad entre un hombre y una mujer? ¿La tensión sexual? ¡Pero si en los tiempos que corren dicha tensión puede darse perfectamente entre hombre-hombre y mujer- mujer! Por tanto, gritemos: ¡viva la amistad sin importar el género!
¡¡Chin, chin, Pilar!! Gracias por pasarte, amiga.

Javier Pellicer dijo...

Pobre Choni, la de cosas vergonzosas que habrá tenido que pasar. Pero claro, para eso la fabricaron, jajaja... Enhorabuena a los novios (ya les queda menos de soltería).
Y en cuanto a tu apunte final, no puedo estar más de acuerdo. La gente suele tener una concepción errónea, muy errónea, del oficio de escritor. Yo comienzo a estar un poco harto de que todos me diga "acuérdate de nosotros cuando te hagas famoso" o "escritor, que trabajo tan bueno, todo el día sentado". Cuando no hay mala intención, lo soporto, pero cansa. No tienen ni idea de los sacrificios que exige el mero hecho de tratar de abrirse camino como escritor. Se creen que todo es de color de rosas. Qué bonita es la ingenuidad...

Bueno, un saludo, amigo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¡Ja,ja,ja, dices que como en los viejos tiempos e ibais con la Choni y todo!
Referente a lo de la amistad, estoy de acuerdo, tengo muy buenos amigos y muy buenas amigas y la relación es diferente con ellos, de forma que se complementan.
Hum...lector y dibujante de comics, escritor y fan de Stephen King...cada vez me vas cayendo mejor, je, je.
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Javier. Verás, a los amigos no les guardo ningún rencor puesto que ellos tampoco lo sabían. Sin embargo, si me desilusiona un poco al ver la reacción de sus caras. No es la reacción de superasombro que esperaba o de admiración, aunque suene muy feo por mi parte (pero al menos soy sincero). Creo que ya conté el caso de una de mis buenas amigas a la que dediqué el tercer manuscrito, y después de un año aún no se lo ha leído. Pero bueno, la vida está sembrada de decepciones y también de grandes y gratas sorpresas, como es el hecho de haber conocido a gente como tú y los compañeros de otros foros y blogs, que apaciguan el alma herida, impresa al fin y al cabo, y que ayudan a seguir hacia delante.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja... Jesús gracias por visitarme. A mí también me caes bien, muchacho (como diría Wireman, el entrañable personaje de Duma Key). Sí, es fantástico tener amigas. Las mías por ejemplo tienen un sentido de humor muy negro y nos desternillamos juntos. Además aportan otros puntos de vista. Aunque nadie es perfecto, ni ellas, ni yo. Ja,ja.. Un abrazo, amigo.

Maribel Romero dijo...

Pues no os lo montáis nada mal en Cartagena. Vaya juerga. Por cierto, que ya estaba yo preocupada por la novia, porque siendo una despedida mixta de chicos y chicas me faltaba la novia de Juanjo. Al final he descubierto que tuvo su propia despedida.
Tendré que pensar lo de la muñeca hinchable, si da tanto juego me dan ganas de sentar a una al lado de mi escritorio, a ver si me da la risa y me inspira algo, al menos alguno de esos orificios me servirá para poner los bolígrafos, digo yo.
En fin, que brindo contigo por la amistad. Chin chin.

Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja, Maribel reconozco que es un poco confuso, pero no me lo tengas en cuenta, ¿eh? Lo mismito nos pasó en la tienda de regalos cuando dijimos que buscábamos cosas para una despedida mixta de chicos y chicas, y la dependiente se pensaba que venía la novia también. Pues no, en este caso es mixta porque a la despedida del novio íbamos amigos y amigas, ja,ja.. pero sí es lioso.
Oye, pues no veas lo que da de sí una muñeca hinchable. Ah, y los de los orificios también, ja, ja,, imagínate, hasta cuatro dedos de ancho y un montón de fondo!!! ja,ha.. en la boca los lápices, en la entepierna el monedero y los rotuladores en el culete...!!!
Gracias, ¡¡Chin, chin!!! ¡Por la amistad, Maribel!!
Tú, desde ahora, también eres mi amiga.
Un beso.

María dijo...

Hola amigo.

La amistad es una cosa preciosa y gratis, brindemos por ella.
Tu entrada de hoy es hermosa, yo estoy contigo en que los amigos no se catalogan por mujer-hombre.
Estoy por decirte, que tengo muchos más amigos chicos que chicas y además, sin que nadie se ofenda mejores y más fieles.
Mi mejor amigo es un señor maduro, serio, responsable, pero ante todo es mi amigo.

Felicidad para la nueva pareja¡¡¡

Y para todos¡¡¡

Un besico de amiga :-)

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Isis... Pues a mí, a día de hoy,me pasa un poco lo que atí, tengo más amigas que amigos (es decir tengo más del sexo contrario). Siempre se ha dicho que los hombres son mejores amigos que las mujeres, porque "conspiran menos". Yo lo creía así, claro... pero deberías ver algunos de los hombres que hay en mi trabajo, que parecen salidos de una película tipo las amistades peligrosas: todo el día conspirando... En fin, que muchas gracias por la visita y que estoy contigo, la amistad es algo hermoso.
Un besote.

silvia dijo...

Hola, Deusvolt. Yo también soy escritora novel, y buscando información sobre agencias literarias encontré el foro de bibliotecas virtuales,la verdad,me he reconocido en muchas de las experiencias descritas allí, quiero decir en lo de las cartas de rechazo jeje, ilusión desenfrenada al ver en el buzón de entrada un mail de una agencia (para luego leer: lo sentimos etc) jejejeje. Quería decirte que escribes muy bien, tienes un estilo que atrapa mucho realmente, transmites muy bien las emociones; y creo que muy pronto alguien del mundo editorial se dará cuenta de eso. Felicidades por tu blog y adelante, que lo bueno está por llegar!!

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Silvia, ¡¡muchas gracias!! Palabras como las tuyas me dan mucho ánimo para seguir adelante. Sobre todo cuando uno está un poco de bajón (estoy corrigiendo el último manuscrito, y corregir saca a la luz mis propios defectos).
Yo también te animo a luchar por tu sueño: publicar. El foro de Bibliotecas (El post de Elisabet) me ayudó un montón cuando lo descubrí hace ahora casi un año. También hay otros foros donde puedes encontar información, por ejemplo, en Locus Literario (lo tienes en la derecha de esta página), en Locus hay un apartado titulado Mundo Editorial.
Te reitero mi más sincero agradecimiento por tus palabras, guapa. Y por favor, pásate cuando quieras y me vas comentando cómo van tus manuscritos, cuéntame cuántos llevas escritos (aunque solo sea uno) y si necesitas algo, ya sabes donde encontrarme.
Un beso.

silvia dijo...

Hola , Deusvolt. Oye, prohibido desanimarse! ya les gustaría a muchos de los grandes que han publicado más de diez veces escribir como tú...
Te cuento un poco mi historia: he escrito dos novelas, pero bueno, destinadas al público infanil (de diez a doce años) vamos, que nada del otro mundo jajaja De momento las están leyendo en algunas editoriales pero vamos.. es tan dificil recibir respuesta y yo tengo un gran defecto , que es que no tengo paciencia. Que le vamos a hacer. Respecto a lo de las agencias, he conseguido que dos, tras leer la sinopsis y una muestra de capítulos me pidan los manuscritos (por email, menos mal, que ahorra un pastón), y ahora está en una de madrid y otra de barcelona, pero bueno mira, de ilusiones tambén se vive. Pues nada, ya me iré pasando por tu blog. ah gracias por decirme lo de locus literario! no sabía que existía ese portal, ya le echaré un vistazo.. pues nada! mucha suerte y te seguiré leyendo!

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja..¡Gracias a ti! ¡Que me has puesto colorado!
Pues yo te veo bien enfilada, chica, qué quieres que te diga. No pierdas la ilusión porque si agencias y editoriales tienen tus manuscritos puede ocurrir el milagro, nunca se sabe. Además, pienso que es bueno que tengas delimitado el género sobre el que escribes -infantil- porque a veces, y sobre todo al principio, los escritores tendemos a probar un poco de todo. Hay varias editoriales que escriben exclusivamente para niños. Si necesitas alguna cosa dame un toque por mensaje privado (desde Bibliotecas puedes hacerlo, no tengo ni idea si desde el blog, tendré que mirarlo).
Por cierto, yo también siento gran alivio cuando me dejan mandarles los manuscritos por email, me lo pienso mucho si los piden en papel, porque cuando te los devuelven -que no siempre lo hacen- te desanima bastante ver que no han abierto ni una página. Y además, se ahorra mucha pasta, que no está la cosa para tirar cohetes, ¿no?
Un besazo, guapa.
ah, y lo dicho, pásate cuando gustes que estaré encantado de leerte.

Daniel DC dijo...

La amistad genuina, prescinde de raza, sexo, edad, estatus social y creencias. Lo importante está en los valores, confianza y amor que se transmitan.

No sabía que dibujabas. La caricatura está genial.

Hay personas que al ver a un artista, desean la “vida fácil” fortuna o fama que estas tienen, lo que no toman en cuenta es lo duro de la profesión.

Cuando escribí mi novela, dediqué 16 horas diarias de lunes a lunes por seis meses (incluyendo las correcciones). Para poder compartir con la familia, debía dormir sólo 4 horas del día.

El que quiera este tipo de vida, debe tener un profundo amor por las letras y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Las recompensas son fruto del arduo trabajo.

Por eso Sergio, entre escritores nos entendemos.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

PD: Ya estoy preparando la sopa del jueves. Será jugosa.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Daniel, gracias por pasarte.
Se ve que trabajaste muy duro en tu primera novela, te felicito. Yo no puedo permitirme trabajar tantas horas con mis manuscritos: tengo que trabajar en el empleo que paga la hipoteca y nos da de comer a mi mujer y a mí. No obstante aprovecho todo lo que puedo el día, y duermo poco, claro. Esta semana estoy de vacaciones, y estoy dando un impulso fuerte a la corrección de mi último manuscrito. Ayer, por ejemplo, dediqué casi todas las horas del día a este menester.
Pero es cierto: escribir desde fuera puede parecer muy bonito, pero requiere gran tesón, constancia y sacrificio.
Aunque nosotros lo hacemos por gusto. Con muchísimo gusto diría yo. Lo que tiene que ser una gozada, es, además, que te paguen por ello.
Un abrazo.
¿Sabes? Está empezando a refrescar por aquí, y una sopa no vendría nada mal. La espero con ganas.
Un abrazo.

Ithur dijo...

Personalmente estoy de acuerdo, la gente cree que yo me voy a forrar cuando salga mi novela, me preguntan cuanto me pagan y, cuando les dije que de cada impreso me llevo un 8 o un 10% me dijeron que no entendían por qué tanto trabajo.
Ciertamente es poco, teniendo en cuenta el enorme trabajo que desarrollamos, y no sé si en mi caso es un abuso o está bien, pero no me importa.
Yo lo hago por amor, empiezo disfrutando de mis personajes y les acabo queriendo como a hijos, por ello me vuelvo taciturno cuando acabo una novela, mis hijos se emancipan y tienen casa propia, no corretean por mi mente.
Sin embargo dormir poco, la soledad, el dolor de cabeza... todo se ve recompensando con creces cuando puedo decir: "Terminé".
Al menos a mí me lo parece.

Sergio G.Ros dijo...

A mí me pasa lo mismo, Ithur. Estoy de bajón porque los personajes de mi último manuscrito empiezan a languidecer ante mis ojos... Acabo de terminar la correción "gorda" y ya me doy cuenta, como un padre, que van a marcharse de casa.. y claro, me pongo triste. Es como si su vida ya no estuviera en tus manos, como si ahora empezaran otro camino.
Estamos fatal de la cabeza, ¿a que sí? Je,je...
Ah, y lo de las ganancias: pues con un 8% de 19 € que puede costar un libro, pues son 1,52 € a los que tienes que restar el IVA (creo), osea que o vendes un millón de libros o no sé a lo que llaman forrarse...ja,ja
Bueno, por nosotros que no quede.
Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Con lo bonito que era todo el tema ese de la amistad y luego me sales con la muñeca hinchable, que me parecen espantosas.
Bueno, me alegro que lo pasases bien.

Daniel DC dijo...

El porcentaje que gana un autor por la venta de cada libro, dependerá del contrato firmado con la editorial.

Varía entre el 8% al 20% pero no sobre el precio de venta del libro; es sobre la ganancia del libro.

Si el precio de venta al público de un libro es 15 €, hay que deducir de ese monto, los costos de producción, impuestos y márgenes de descuento a las librerías y distribuidoras. Generalmente la editorial se queda con un margen de ganancia que ronda el 50% y sobre ese margen es que el autor percibe su porcentaje. Si hablamos de un principiante, lo que se estipula es entre un 8% a 10%

Si sacas cuentas, por cada libro vendido percibirías aproximadamente 0.7 €

Con 20,000 ejemplares vendidos, podrás ver ganancia (unos 14,000 €), pero sobre ese monto hay que declarar impuestos.

En Estados Unidos, los impuestos se declaran una vez al año. Si partimos de una venta de 20,000 ejemplares durante el año fiscal, deberás declarar cerca del 35%. Con los impuestos deducidos, tendrás en el bolsillo unos 9,100 €

Saca cuentas si vendes menos de esa cantidad. Por eso, el aspirante a escritor que pretenda hacer una fortuna con las letras, debe replantearse si tomó la profesión correcta.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Ja,Ja... Pero ¡Lola, que no te siente mal!... Las muñecas son feas de narices...es verdad, pobrecilla la Choni que la compramos por dos duros... Oye, que con muñeca o sin ella, la amistad sigue ahí, ¿eh?
Gracias por pasarte. Un beso.

Sergio G.Ros dijo...

Umm... Daniel no lo sabía. Según tenía entendido (al menos en España) el autor se lleva entre el 8 y el 10% respecto al precio de venta. A ese tanto por ciento debe restarle, eso sí el IVA (pero ahora mismo no sé cuánto es exactamente, creo que un 14%). En vuestro caso (si confirmamos que lo que digo es cierto) es peor. Porque vuestro porcentaje depende de lo que se considere ganancia... ummm... es una cuestión interesante, aunque por desgracia a mí, de momento, no me afecta,... ja,ja... oye, alguna ventaja tendría que tener no haber publicado, ¿no? ¡Por lo menos no me rompo la cabeza con número! Claro que así no veo ni un chavo. Ainsss.... ¡qué duro es ser escritor!

Ithur dijo...

Gracias por esa aclaración, Daniel, son datos interesantes, pero la verdad es que no me preocupan los euros, no sé, nunca he pensado en forrarme con mis novelas, sólo he imaginado el libro y poco más, pero siempre he sabido que esto se hace por amor, y por ello lo hago, ganando un 8 o aunque ganase un 1%.
Desde luego sería un mentiroso si dijese que no aceptaría el dinero XD, pero no pensaba en mis ganancias cuando firmé el contrato, sino en la edición.
Qué poco me gustan los números..., Deusvolt, casi que prefieron ganar poco con tal de no tener que agregar problemas a mi cabeza.
Por cierto Deusvolt, ¿aprobó tu esposa el exámen de Japonés?, ¿ella sabe de algún libro que pueda usar para estudiar?, todo lo que encuentro está en inglés, y mi inglés es... tremendamente deficiente.
Saludos.

Daniel DC dijo...

Mañana explicaré mejor estas cosas en Crónica editorial. La sopa será jugosa.

Un abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, mi mujer sí aprobó el examen del nivel básico (nivel 4), ahora se quiere preparar el nivel 3, pero me dice que hay un cambio muy grande cuando se quiere pasar al nivel 2 y nivel 1, tan grande que sería necesario ir a Japón a practicar para estar preparado, vamos que es prácticamente imposible sacarse esos niveles aquí, de forma autodidacta. En fin, respecto a los libros la mala noticia es que si quieres estudiar japonés en serio, vas a tener que aprender o utilizar inglés "por cojones", je,je... Pero la buena noticia es, que para empezar, y si quieres un buen libro para el silabario y para katakana y hiragana, en español, te recomienda encarecidamente: KANA PARA RECORDAR HIRAGANA, de la editorial HERDER, (es de varios autores: James W. Heisig, Marc Bernabé, y Verónica Calafell). Después de ese también te recomienda la serie de libros: Japonés en Viñetas de Marc Bernabé, NORMA EDITORIAL.
Ah, y me ha dicho que si, alguna vez, te diera por querer presentarte me lo digas porque tiene definido muy bien lo que entra, vamos que me lo digas.
Sí, no te preocupes, le doy las gracias de tu parte.
JE,je...
P.D. Pues a mí me encantaría forrarme escribiendo XD.

Sergio G.Ros dijo...

Genial, Daniel, estoy deseando que llegue, je,je... Ya he reservado el vino...
Un abrazo y gracias.

Ithur dijo...

Tengo entendido que incluso un japonés tendría problemas con el de nivel 1, no sé, tal vez sea una exageración.
El libro de Kana no lo conocía, yo he usado un juego (en inglés) para aprender Kanas, pero cuando empecé a cambiar el silabario...
Japonés en viñetas sí que lo tengo, a ver si al menos adquiero un nivel básico.
Mil gracias, de momento tendría que aumentar mi vocabulario antes de planear presentarme, pero estoy interesado. Le deseo suerte si se presenta para el nivel 3.
Un saludo compañero y gracias a los dos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, lo de la despedida el pasado finde me suena. Aunque en mi caso no hubo muñeca (se ehcó en falta; en la última hubo cada hechuría...)

Ya me sólo quedan 2 días de soltería. Espero poner una entrada antes en mi Blog, sino hasta la vuelta de mi viaje.

Un saludo

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a tí, Ithur por pasarte por el blog. Si decides tomarte en serio lo del japonés, pues nada, me lo dices, que mi mujer estará encantada de facilitarte la información que te haga falta.
Lo de presentarse al nivel 3, aún se lo está planteando, aunque hoy hemos echado la matrícula para que no se pase el plazo.
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Muy bien, Espartano: ¡ya te queda poco! Te deseo que todo vaya sobre ruedas y que lo pases estupendamente en el viaje de novios. Seguro que lo disfrutaréis un montón.
Tengo tu blog enlazado, si veo alguna entrada nueva lo visitaré, un abrazo, y enhorabuena.
Sergio.

Blanca Miosi dijo...

Ya veo que lo pasaron muy bien, con muñeca inflable y todo... había dejado ayer un comentario bastante sustancioso, pero no lo veo. ¿Que habrá sucedido?

Sergio G.Ros dijo...

Gracias Blanca, ¡qué pena lo del comentario! Umm... ayer creo que aparecía como si un comentario hubiera sido borrado por el propio autor, de todas formas los blogs en general anduvieron algo escacharrados, por ejemplo los seguidores aparecieron y desaparecieron... Siento mucho no haber podido leerlo, siempre es un gusto leer tus comentarios. Gracias de todas formas, guapa.
Un beso.