domingo, 15 de agosto de 2010

¡¡PRIMER ANIVERSARIO!!

Pues sí, ¡¡ya ha pasado un año!!
¿¿¿Y cómo me metí en este lío???


Recuerdo que acababa de terminar el borrador de mi último manuscrito, estaba en pleno verano y no tenía ganas de empezar una nueva historia. Y, aunque quería desconectar, seguía teniendo ganas de escribir.
Como asiduo a foros y a algunos blogs, me gustaba comentar en ellos, pero el cuerpo me pedía tener mi propio espacio; un lugar donde, en cierto modo, yo pudiera imponer mi propio ritmo y expresar mis inquietudes… aunque debo confesar que la falta de habilidad para los temas informáticos lastraba mi predisposición a crear un blog.
Por aquel entonces, Antonio Lois, el coordinador de la tertulia El Escarabajo Palabrero a la que yo asistía, me informó de la presentación de un libro: El ocaso de las siete colinas, de Patrick Ericson. La novela la presentaba su amigo Jerónimo Tristante en la librería Bertrand de Cartagena. Así fue cómo conocí a Patrick, a finales de julio, en un día de sofocante calor que se alivió con unas cervecitas y una entretenida charla. Por esos avatares del destino, una compañera de la tertulia, María N. Arteaga, me comentó que tenía un blog: “Un pasillo encerado” y me animó a crear el mío. “Es muy fácil”, me dijo sonriendo.
Días más tarde, empecé a trastear en Blogger… y así empezó todo.

27.500 visitas, más de 2.100 comentarios, 68 seguidores… todo ello repartido a lo largo de 67 entradas, de las cuales las más comentadas fueron: La generación del XXI y la reseña de Martín Eden. Durante algunos meses, El alma impresa estuvo en mitad del ranking de literatura de Wikio, ocupando las plazas 47, 49 y 50 (de un total de 250), y su máxima posición en el general fue la 2.590 (Wikio tiene indexados más de 150 mil blogs).

Pero dejando a un lado los datos, lo más hermoso de todo es que este lugar del ciberespacio me ha permitido conoceros, conocer vuestros blogs y páginas, vuestros manuscritos, vuestros libros... compartir inquietudes y reflexiones, debates, noticias y muchísimas cosas que me han enriquecido como escritor y como persona. El alma impresa, al igual que un libro, dejó de pertenecerme desde que vio la luz, y, ahora, vosotros poseéis un pedacito de ella cada uno.

Mucha gente comenta que esto de los blogs es como una ventanita a la que asomarse al mundo, y es cierto, pero en mi caso quiero creer que sucede lo contrario: que vosotros queridas amigas y amigos sois los que os asomáis a la ventana de este humilde blog, o directamente, abrís la puerta y os metéis dentro.
Os acomodáis en mi pequeño mundo, y estáis realmente a gusto en él.
Y eso me hace muy feliz.

Un abrazo y mil gracias.
Sergio

54 comentarios:

María dijo...

¡Hola amigo!
Me encanta tener la oportunidad de ser la primera de poner algo en esta entrada.
¡MUCHAS FELICIDADES!
¿Ves como era fácil?. Yo tenía razón :-)
Gracias por tu recuerdo de aquella tarde tan bonita y mencionar mi blog y nombre.
Es precioso que recuerdes la sonrisa de aquel día feliz. Con Jero es dificil aburrirse, y los demás amigos un lujo de gente.
Suerte, Sergio.

Muchos besos.
María

Guillem López dijo...

unos números impresionantes y merecidos para el primer año de vida. Y que vengan muchos más, enhorabuena!

oriafontan dijo...

Hice en COU, en la asignatura de Historia del Arte, un rutinario trabajo sobre un tema libre sobre Arte. Mi elección recayó sobre Roma y su Arte.

Por primera vez fui yo mismo, y no copié nada para mi presentación y extenso prólogo el resto yo mismo dije: "esto no tiene interés lo he copiado como mis compañeros".

Explique por qué me apasionaba Roma, su Mundo, las series de televisión que me habían cautivado como "Yo Claudio" sin darme cuenta, fui en ese pequeño tiempo, escritor.

Y trascendí durante unos minutos.

En todas las hojas el profesor de arte puso "my personal" "fabuloso" Me impresiono aquello.

En el coloquio puso por encima de todos mi trabajo como "increíblemente personal".

Han pasado muchos años de aquellos pero todos los escritores (yo sólo lo fui en ese momento) deberían ser eso; personales.

Este blog es PERSONAL por eso gusta como a a mi profesor de Arte.

Enhorabuena a todos los que deciden ser personales. Literat2ura es contrario a impersonal así lo veo yo.

Manel Haro dijo...

Feliz aniversario, Sergio. Es una bendición que haya personas que compartan sus inquietudes en un blog porque, de alguna manera, nos hace de la misma familia. Un abrazo y a seguir creciendo.

Raquel Cruz dijo...

¡Felicidades Sergio!, venga tu pones la tarta y yo el mata suegras jajaja. No en serio, me alegro mucho de esa estadistíca tan buena y creo que es debido a la sencillez con la que escribes. De modo que ánimo y ojalá continues deleitandonos a todos por muchisimo tiempo. Besos y abrazos.

Javier Pellicer dijo...

Enhorabuena, Sergio. La verdad es que uno le coge cariño a su blog, ¿verdad? Yo llevo con el mío dos años y medio y es como un rinconcito propio pero abierto al mundo: un poco de ti expuesto en la red.
Seguro que el Alma impresa cumplirá muchos más.
Un abrazo.

El espíritu inquebrantable dijo...

Enhorabuena,Sergio por este añito de vida ¡¡¡y que cumplas muuuuchos más!!! Nosotros vamos a estar ahí, a tu lado, para celebrarlo contigo como se merece. Un blog es algo muy público y al mismo tiempo muy íntimo, como si a través de él desnudaras tu alma. Al menos yo lo hago con cada entrada (post) del mío. Y a ti se te nota esa entrega tan absoluta y tan auténtica, por eso no me extraña en absoluto que El alma impresa (precioso título por cierto) sea tan visitado.

Así que una vez más mis más calurosas y sinceras felicitaciones por este primero, pero de ningún modo último, aniversario. Besos desde BCN.

Begoña Argallo dijo...

Creo que todos empezamos más o menos como tú en esto de los blog, por asomarnos al mundo a dar nuestras propias versiones, acertadas o no. Y por un amor inmenso a la palabra escrita.
Y queda claro que tienes más talento, porque en mi blog casi nadie comenta nada. Aunque espero que sí les haga reflexionar. También el silencio es precioso.
¡Felicidades!

Madison dijo...

Sergio muchas felicidades y que por supuesto que este primer año sea solo el comienzo de muchos más, estoy segura que así sera porque tu blog es magnífico
Un abrazo

Marcos Moreno dijo...

un añito y menudo exitazo en el mundillo bloguero!!! cómo ha cambiado la cosa desde el foro de bibliotecas virtuales hasta aquí eh, ahora solo es cuestión de esperar que pase la gran ola y cogerla!!!
ánimos y enohrabuena, Sergio!!!

Marta Querol dijo...

Jejeje, querido primo, hace tiempo que muchos vivimos aquí, no solo nos asomamos a la ventana. Tenemos nuestro rincón favorito, nustro butacón, en fina, estamos como en casa. Y esperamos seguir estando así por muchos años más, inlcuso cuando seas famoso y vayas de tertulia en tertulia ;). Un besote y ¡¡felicidades!!

Alejandro Castroguer dijo...

Mi más sentida enhorabuena, Sergio, porque los números de tu blog y tu propia constancia se lo merecen.

Has de saber que leo muchas de las reseñas pero ando algo disperso por culpa de la novela.

Espero que todo siga bien por tu blog y que nos podamos leer muchos años más.

Saludos desde Málaga.

Martikka dijo...

¡¡¡Felicidades!!!!!Ahora mismo acabo de recordar que el mío ha cumplido dos años (el 8 de agosto) y ni siquiera lo he celebrado, ooops!!!
Pues nada, que a por otro año más, porque este ha sido muy productivo e interesante. Los blogs son un mundo aparte y dan muchas satisfacciones (que a priori no esperabas, seguro!!)

Abrazos mil.

Armando Rodera dijo...

¡Enhorabuena, Sergio! Madre mía, cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer, ¿verdad? Pues tu blog acaba de cumplir un año, felicidades de nuevo, y el mío ya va camino del segundo aniversario.

Las cifras que comentan son impresionantes, ojalá otros pudiéramos acercarnos a ellas. Pero como bien dice Oriafontan, tu blog tiene algo especial, ese alma con la que imprimes tus escritos, ese sello personal que nos cautiva a todos y nos hace pasarnos por aquí como algo natural, intrínseco a nosotros.

Sigue así, querido amigo, que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y la tuya está a la vuelta de la esquina. No lo dudes nunca.

Un abrazo.

oriafontan dijo...

En COU hice otro trabajo, ahora que recuerdo, sobre el Arte Moderno... (algo me dice que ese trabajo no estaba previsto...) y me dije: ya sé el camino. Ser personal y yo mismo; esta vez no copiaré nada así impresionaré más.

Pensé qué me llevaba al Arte Moderno, que francamente no me interesaba nada. Pero por ahi entre mis libros estaba "La Metamorfosis" de F. Kafka.

Sí, ese relato era la modernidad, en cuestión de minutos un hombre se despierta covertido es cucaracha. El Enola Gay lanza la bomba atómica y en segundos mueren miles y miles de hombres. Eso tenía que ser la modernidad.

No entendía quizá a Kandiski, Marc Chagall, Pollock pero eso sí lo entendía... el Arte Moderno es la desazón de que todo puede cambiar, es la pintura del miedo, de que ya no tiene valor la pintura realista por el invento de la fotografía.

Y ahora digo a Sergio... el libro digital no quitará nunca la clave de la literatura, que el escritor desnude su alma aunque no sea impresa.

Yo soy así, por eso he metido otro rollo porque aún tenía algo que decir.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Claro que la tenías, María, ¿cómo no ibas a tenerla con lo convincente que eres con esa sonrisa tuya? Muchas gracias por seguir el blog, y por tus palabras, amiga.
Un abrazo.

GRacias Guillem, no sé si son tan impresionantes, pero me quedo con el buen sabor de vuestros comentarios, con vuestras aportaciones y sobre todo por haberos conocido. Un abrazo, amigo.

Sergio G.Ros dijo...

Jope, pues vaya experiencia tan bonita, Oriafontan. Me ha encantado tu comentario, y te agradezco mucho tus aportaciones en el blog y tu consideración del mismo. Me alegra un montón que te guste, amigo.
Un fuerte abrazo.

Gracias, Manel. Estoy contigo: es hermoso que compartamos inquietudes, experiencias, reflexiones... es hermoso compartir, amigo. Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Raquel. La verdad es que el año se ha pasado volando, y ahora toca reflexionar sobre el siguiente pasito: un nuevo manuscrito cuya idea está todavía muy en bruto... porque con blog o sin él debemos recordar cual es nuestro objetivo: escribir, amiga.
Y sí, ojalá El alma impresa esté mucho tiempo, y tu blog acompañándola. Un beso.

Sí, es verdad, Javier... uno le coge mucho cariño al blog, lo has definido muy bien. ¿Dos años y medio? Vaya, eres todo un veterano, amigo... una estela a la que seguir.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Julia. Me alegra que te gustara el título... pues sí, eso del título costó un poco, pero cuando lo tuve en la punta de la lengua supe que debía ser ese. Estoy contigo en que hay que poner mucho empeño y personalidad en cada rinconcito de los nuestros.
Un abrazo fuerte, amiga.

Oh, muchas gracias, Begoña.. de todas formas ya lo dije en la entrada, los datos son solo datos, creo sinceramente que hay muy buenos blogs que por razones injustificadas no tienen más visitas... Así que me pongo la tarea de acudir al tuyo en cuanto tenga un huequito.
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias, Madison.. me alegra que te guste el blog y te agradezco que comentes en él: me hace mucha ilusión. Un abrazo. ;)

¡Hola, Marcos!, ¡cuánto tiempo! Pues bueno, sí que ha llovido desde Bibliotecas, y ahora estamos en otro sitio, caminando pasito a pasito en esto de la literatura. ¿Cómo vas tú? Te tengo perdida la pista.
Un abrazo y gracias por comentar.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja... prima, me ha gustado tu frase: " incluso cuando seas famoso y vayas de tertulia en tertulia ;)"... ¿Tú crees que eso llegará a suceder? Sería un puntazo que muchos de nosotros estuviéramos en una misma tertulia (en Página 2 por ejemplo), no, sería genial ;)).
Un abrazo y gracias por estar ahí.

Gracias, Alejandro. Estoy deseando ver tu novela en las librerías, será un puntazo y también una culminación de una carrera dilatada y un premio a tu esfuerzo. Me alegro mucho por ti, amigo....pero eso ya lo sabes. Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, pues gracias, Martikka, tu blog siempre ha sido un referente para mí. Es literario como pocos y muy interesante. ¿Dos años ya? Jope, pues tú si que te sales de la escala, amiga, en visitas, comentarios y todo lo demás, porque te lo mereces. Besos.

¡Hola, Armando! Pues a mí tu blog me encanta, y conozco un montón de personas que lo tienen como visita obligada. Lo hermoso de todo esto es que tenemos muchas cosas en común y somos muy diferentes. De tu blog destacaría tu capacidad para aproximarnos al pulso de al actualidad editorial, además de contarnos tus avatares por publicar.
Un abrazo, amigo, y gracias por estar siempre ahí.

Sergio G.Ros dijo...

Pues me gusta que seas así, querido Oriafontan. Tu reflexión sobre el arte moderno me ha encantado, creo que como bien dices, la modernidad refleja la excesiva rapidez con la que pasa todo hoy en día. No hay capacidad de adaptación, se cruza una línea y todo cambia. El cambio es tan brutal que el hombre tiene que estar toda su vida intentando adaptarse a él.
Sí, inevitablemente, tendremos que adaptarnos a la era digital. PEro lo importante es el alma del autor, el corazón tras la letra, sea digital o impresa.
Un abrazo, amigo.

Verónica Butler dijo...

Sergio felicidades!!
gracias por acordarte de los nuevos currantes del la letra; por recordarnos excelentes listas de libros que deberíamos leer; por ser un tio tan genial y tan fantástico.
Y porque tu próxima celebración sea que ya tienes contrato editorial.

Besos guapo

Verónica Butler

Blas Malo Poyatos dijo...

¿Y por qué no iba a tener éxito? Se siente uno a gusto visitándote. Tu escritura es ágil y tiene alma. Disfrutas escribiendo y nosotros leyéndote.

No lo dejes. A Hemingway le negaron 27... y luego ganó el Nobel con las 128 páginas de "El viejo y el mar".

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Enhorabuena, Sergio, que cumplas muchos mas.
A mi me pasó lo mismo: empezé el blog cuando terminé "Nunca fuimos a Katmandú", para tomarme un respiro.
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Verónica... ojalá ese deseo tuyo se cumpla, querida amiga. Muchas gracias por comentar, es un lujo tenerte por aquí, :)Besos.

Ja,ja.. tú siempre con ese optimismo desbordante, Blas. Gracias por estar ahí, por tus consejos y por compartir tus avatares editoriales que tanto nos enseñan. Te seguiremos de cerca, amigo. Un fuerte abrazo y mil gracias por tus palabras.

Sergio G.Ros dijo...

Entonces, Lola, se ve que esto del blog es como una válvula de seguridad para tomar aire, mientras nos visitan las musas, je,je.. Gracias, amiga. Un abrazo.

Francisco de Paula dijo...

Muchas Felicidades desde Sevilla.

Ah, y un cordial saludo, por supuesto.

Zanbar dijo...

Felicidades, Sergio, por tu espacio, por su calidad y por cómo ha crecido durante todo este tiempo.

Crear un blog es fácil, como ya te dijeron por ahí, lo difícil es mantenerlo con vida y con contenidos, y tú lo has logrado, ¡que siga así! ;-)

Antonia J Corrales dijo...

Felicidades Sergio, no solo por la fecha que celebras, también por la calidad de tu espacio, de tu blog.
Espero seguir leyéndote mucho, mucho tiempo. Es una auténtico placer.

Sergio G.Ros dijo...

Ah, Francisco, pues muchas gracias desde Cartagena; un placer tenerte por aquí, pasa cuando quieras, ;)

Joer, ¡gracias, Zanbar! Me siento honrado por esa opinión tuya, que valoro un montón, gracias amigo, a ver si algún día nuestras novelas pueden verse juntas en los escaparates, eso también molaría, ¿eh? Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

¡Muchas gracias, Antonia! Es un verdadero honor tenerte por este humilde rinconcito, y por tus palabras. Un beso grande.

José Antonio López Rastoll dijo...

Felicidades, Sergio.

Me pasó algo como a ti. Hace más o menos año y medio acababa de publicar mi primer libro de cuentos y empezar de nuevo a escribir se me hacía cuesta arriba.
Hoy en día, el blog es algo imprescindible. No es sólo el aceite de mis dedos; también me ha abierto a géneros con los que antes no contaba.
Nos leemos en tu casa o en la mía: lobo74estepario.blogspot.com
Un saludo.

Felisa Moreno dijo...

Felicidades Sergio, se ve que el mes de agosto es propicio para el nacimiento de blogs, espero que pueda acompañarte durante muchos años más, asomarme a tu ventana, y pasar a tomarme un café virtual acompañado de buenas letras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Despues de conocerte en la tertulia del Escarabajo, he seguido tu interesante blog, donde entre un sinfín de cosas útiles, podemos hacernos idea de tu calidad de escritor, tanto en el relato "Recuerda" como en tus comentarios de libros y articulos de opinión. Te deseo muchos éxitos y te doy las gracias por este blog.
Manolo Tamayo.

Mián Ros dijo...

Aunque aún sigo alejado de lo cotidiano no he querido faltar al aniversario del Alma Impresa. Lugar de visita obligada, querido amigo y compañero de viaje en este caprichoso mundillo de las letras.

Gracias por todos esos buenos ratitos que pasamos leyéndote y por tus más que generosos comentarios.

Felicidades. Y nada, a por muchos más aniversarios que seguro llegarán.

Mián Ros

Sergio G.Ros dijo...

De acuerdo, José Antonio, copio tu enlace con gusto y espero poder devolverte la visita pronto. Nos leemos, amigo, gracias por comentar ;)

Je,je.. sí, es cierto, Felisa, se ve que agosto es un buen mes para alumbras blogs, algo así como una época fértil,je,je.. un placer contar contigo, amiga. Gracias por comentar. Un beso.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, MiánRos. Descansa, amigo, que has tenido un año duro y agotador. Toca ahora relajarte y disfrutar, cargar las pilas, vamos. Nos vemos a tu vuelta, repleto de energía. Gracias por hacer un alto en el camino, un abrazo. ;)

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias, Manolo, tanto por tus palabras como por seguir en la tertulia cuando Antonio tuvo que dejarla por unos meses. Fue un bonito gesto, viniendo además desde Murcia, así que doblemente agradecido, amigo.
Un fuerte abrazo y te deseo también suerte con tu carrera como escritor, pues es digno de alabanza la pasión que pones en ella y tu interés por mejorar.
SErgio.

Vicsabelle dijo...

Felicidades por tu blog, Sergio!!!, deseando tambien que pueda perseverar para i cumpliendo mas años. Y considero mucho y digno de elogios lo que haz podido lograr en uño.
Un gran saludo

Unknown dijo...

Felicidades estimado amigo. Me alegra saber que en un año, lograste consagrar tus metas como escritor al inaugurar: El Alma Impresa. Mantén el ritmo y tu carrera como autor llegará antes de lo que esperas.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Vicsabelle, muchas gracias por tus ánimos y buenos deseos. Recibe un beso muy grande.

Daniel, ¡qué rápido ha pasado este año!, ¿verdad? En fin, gracias por seguir el blog y por tus comentarios y consejos. Un abrazo, amigo.

Edgardo Benìtez dijo...

Sergio ¡felicidades!
Recién me uno a la fiesta, pero no quería dejar pasar la fecha.

Cristina Puig dijo...

Hola Sergio,

Feliz aniversario! Me encanta mirar por esa ventana y seguiré haciéndolo. Es cierto que la reseña de Martin Eden fue muy comentada como otras muchas entradas. Me alegra ver que el blog crece y qu esiga así. Gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo,
Cristina

Elena Cardenal dijo...

Solo llevas un año?? vaya, pues yo creía que llevabas más, como se te ve tan suelto, jeje.

Me alegra de que la experiencia te esté siendo grata y que te esté sirviendo como aprendizaje, modo de expresión y de conocer buenas personas :)

Espero que sigamos con este entusiasmo que levantemos de nuevo el mundo blogger, que últimamente está un poco apagadillo.

Felicidades y a por otro año más! :)

Besos!!

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Loboherido, bienvenido seas, acomódate, aquí estamos unos cuantos la mar de bien, ;)

Hola Cristina, gracias por tus palabras de apoyo, da gusto que te animen de esa forma. Un beso, guapa.

Sergio G.Ros dijo...

Elena: ¿se me ve muy suelto? Ja,ja.. gracias, amiga. Tú si que llevas una carrera bloguera digna de admirar y seguir.
Y sí, hay que levantar el tema blog que está algo flojillo.
Besos.

Tessa dijo...

Hola Sergio:

Muchas felicidades por este primer año, algunos meses con la suerte de haberlo compartido contigo en esta jungla de palabras exquisitas donde nos movemos al ritmo de la ilusion.

Te deseo:
1º No cambies, es un lujo tener un amigo como tu.
2º Escribe siempre, nosotros te lo agradecemos.
3º Darte las gracias por tu secillez, un don al alcance de pocos.
4º Tu firma en el primer libro que publiques.

Amigo el placer de conocerte es mio.
Tessa

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, qué comentario tan bonito, Tessa, me ha encantado, eres muy amable y te agradezco mucho esa amistad que me brindas. Gracias también por estar ahí entrada tras entrada, y por compartir tus experiencias y poemas. El placer de ser tu amigo, es todo mío, ¡mil gracias! Un besote.

Beren dijo...

Felicidades, Sergio! Llevo sólo unos tres meses con mi blog, y sólo espero seguir tus pasos, ya que eres uno de mis referentes. A ver si puedo decir la mitad de la mitad que tú al llegar mi primer año, si es que llega, claro.

Y ya sabes, sigue con la paciencia que te caracteriza, porque al final publicarás, de eso estoy seguro

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Beren, el blog es agradecido, puede que no siempre con los resultados que espera uno, pero dale tiempo. Tiene sus días buenos y malos, pero merece la pena. Un abrazo, y suerte!

Jorge Drake dijo...

Mis felicitaciones Sergio por este primer año que es como la primera nota de un pautado de música literaria, la clave de todo lo que vendrá. Para mi no es un secreto el éxito mostrado en el Alma Impresa en este primer año que se ha ido rápido. Cuando se combina el bien hacer, con el bien decir, y lo aderezas con corazón y honestidad, no puede mas que resultar lo que es evidente, un gran año que ha sido un gran paso en el camino correcto. !Felicidades!

ps. que todo salga bien en el bello trance que esperas.

Blanca Miosi dijo...

Felicidades por el primer años, Sergio!

Llego tarde, pero llego...

Besos,
Blanca