sábado, 10 de abril de 2010

El territorio de lo que sentimos


Hoy quisiera compartir con vosotros una noticia que me ha hecho especial ilusión: El alma impresa se encuentra dentro del Top Ten de blogs de literatura, según el ranking Wikio.

La verdad es que lleva algunos meses dentro de él, y en concreto, en este mes de abril, se halla en el puesto 47. Quizá no resulte algo muy espectacular, pero siendo un blog joven, creo que tiene un mérito cuando menos gratificante, por lo menos para mí, que soy el papi. Por eso quisiera agradeceros vuestros comentarios, vuestras visitas, vuestro apoyo en definitiva, por ser tan grata compañía en este, mi peregrinaje literario y existencial.

Y, enlazando con esta breve entrada y con la anterior, quisiera hacer algo a lo que no suelo estar muy acostumbrado: publicar el artículo de otro escritor. Pero, preparando la información para la tertulia de este sábado me topé con un artículo que quisiera compartir con todos aquellos que no la hayais leído. Una auténtica maravilla, que renueva las ganas de dedicarse a esto de la literatura. Que lo disfrutéis.

El territorio de lo que somos, por Jose María Merino.
Publicado el 13 de diciembre de 2008, en ABC.

Cuando era niño, fascinado por las aventuras de los personajes de las novelas que leía, creía que lo sustantivo de la literatura se hallaba en los azarosos riesgos y en las recurrentes sorpresas de las tramas, de los argumentos. En aquellas lecturas fervorosas, las acciones de los intrépidos protagonistas que, a pesar de tantos y tan continuos peligros, llevaban a cabo sus propósitos, eran para mí el motivo principal de mi compenetración con ellos. El paso de los años me fue descubriendo cualidades literarias menos evidentes que mi poca edad no me había permitido vislumbrar antes, y profundicé en aspectos que entonces no pude siquiera imaginarme, aunque ya los cuentos populares escuchados y leídos me habían advertido de lo que era la sustancia de la ficción, por encima de las peripecias y más allá de que transcurriesen en espacios maravillosos o exóticos: un testimonio peculiar del modo de ser de la gente, de su manera de actuar, un panorama completo, minucioso, de las extrañas, diversas, innumerables, formas del comportamiento humano.
Maneras de sentir. Conforme me iba haciendo mayor fui teniendo cada vez más relación con los habitantes de la realidad, y muy a menudo me desconcertaban determinadas actitudes en los demás o en mí mismo, porque no era capaz de desentrañar de modo cabal su significado. Para mí era evidente que, frente a la opacidad de lo real que me rodeaba, a lo inescrutable o contradictorio de muchas conductas, el mundo de la literatura era diáfano, claro, y los personajes de las novelas me permitían entrar sin restricciones ni dificultades en su interior.
Así fue cómo, para empezar, descubrí que las páginas de las novelas que yo iba pasando, absorto en su lectura, eran puertas sucesivas que me daban entrada a un país único, incomparable, el territorio donde se mostraban con claridad todas las posibles maneras de ser y de sentir, con sus ambigüedades y matices: la lealtad y la traición, el heroísmo y la cobardía, la avaricia y la generosidad, el amor y el odio, la atracción y la repulsa, lo piadoso y lo cruel. De ese modo conocí la nostalgia de Heidi, la osadía de Jim Hawkins y de D?Artagnan, la lealtad de Gabriel Araceli y de Miguel Strogoff, la doblez de John Silver y de Uriah Heep, el afán científico y justiciero del capitán Nemo, la potencia imaginativa de Tom Sawyer y de Guillermo Brown, la perspicacia de Sherlock Holmes, la caballerosidad de Phileas Fogg, la melancolía de Mowgli.
Sutiles enlaces. Con el correr del tiempo, fui ya del todo consciente de que nunca podría entrar en los secretos del comportarse de los seres de carne y hueso, como yo mismo y quienes me rodean, con la diafanidad con que lo hago en los de la literatura: desde el colérico Aquiles hasta el desconcertado Gregorio Samsa, madame Bovary, Ana Karenina, Raskolnikov, doña Berta de Rondaliego, «Bola de Sebo», los Snopes, Hans Castorp, Francisco Torquemada, Segismundo, Oblómov, Humbert Humbert, Molly Bloom, Charles Bingley, Hamlet, un tal Hans Pfaall y tantos otros más, me han enseñado a conocer bastante a los seres humanos de la realidad y un poco mejor a mí mismo. Burla burlando, en un momento de El rojo y el negro, para explicar la confusión de madame de Rênal ante la persistencia del joven Julian Sorel en sus requerimientos amorosos, Stendhal cuenta: «Como madame de Rênal no leía novelas, no sabía lo que le estaba sucediendo?».
Además, la progresión, la abundancia y la riqueza de las lecturas me permitió saber que sutiles enlaces comunican a casi todas ellas, para ordenarlas en mundos característicos: comprendí que la búsqueda del tesoro que intenta La Hispaniola evoca aquella del vellocino de oro que emprendieron Jasón y sus argonautas, y la del Grial de los caballeros artúricos, como la aventura de Huck Finn intentando liberar a su compañero y ayudante, el esclavo Jim, o el ingenio de Kim para la supervivencia propia y del Lama a quien acompaña en busca del Río de la Flecha, no dejan de reproducir ciertas actitudes del ingenioso hidalgo y caballero don Quijote de la Mancha, ayudado por Sancho Panza en su lucha contra los hechiceros y las injusticias, del mismo modo que el mono Hanuman ayudó a Rama en su empresa de rescatar a Sita del poder de los demonios, y también cómo el esfuerzo perseverante de Robinson Crusoe para construir en la isla virginal de su naufragio un lugar de civilización, reproduce todos los mitos originarios sobre la creación del mundo desde la nada. Y muy a menudo, en las narraciones que releo o leo por primera vez, reconozco, disfrazado por el cambio de época, el eco de alguno de los episodios que vivió aquel varón de multiforme ingenio llamado Odiseo, a quien resultó tan complicado regresar a su casa.
El tiempo de la vida. Debo añadir algo que ahora también sé: esas puertas pequeñas, flexibles, de las novelas y de los libros de cuentos, no sólo me han permitido entrar en la médula de las conductas humanas, sino comprender en su verdadera atmósfera material y moral los ámbitos físicos donde vamos cumpliendo nuestro misterioso destino, desde las comarcas, aldeas y megalópolis que evocan las reales, hasta otras poblaciones y lugares solo construidos con materiales fabulosos. Y en todos ellos he percibido transcurrir el tiempo de la vida, el de la dicha y el del dolor, el de las esperanzas y el de las desilusiones, con una perspectiva y una lucidez que no me permite el fluir vertiginoso del tiempo de mi particular realidad.
Muchos creen, todavía en la falacia aristotélica, que sólo en la Historia está el archivo seguro de nuestras circunstancias, pero el más certero registro de lo que caracteriza a la especie humana, donde verdaderamente se encuentra la historia de nuestro corazón a lo largo de los milenios, es en la literatura, constituida desde la capacidad simbólica que nos identifica. Leer nos da acceso al gran espacio de la imaginación reveladora: el país de lo que somos, el territorio de lo que sentimos.

33 comentarios:

Alejandro Castroguer dijo...

Enhorabuena por ese puesto. Es cierto, el Blog es joven pero su proyección es innegable.

Saludos, Sergio.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, lo primero felicitarte por tu presencia en el Top Ten de Wikio. ¿Por qué será, por qué será?

Te lo digo yo, otra vez: porque tu escritura emociona. Porque refleja a un escritor de valía. ¡Hay que hacer algo contigo, sacarte a la luz!

Si, hay que hacer algo.

El artículo: me ha encantado, porque es cierto. De ordinario, conlas prisas no tenemos tiempo en recrearnos la gente que nos rodea, mientras que en los libros podemos deleitarnos una y otra vez en los personajes qeu nos emocionan, y darles mil vueltas a lo que viven y sienten. Aunque de un tiempo a esta parte siento cada día más desarrollado mi "sentido arácnido/escrituril": cada persona que observo me da detalles, expresiones, personalidad, para llevarlo al papel.

La literatura es reflejo de nuestra vida. Y viceversa.

Un abrazo

María dijo...

Hola Sergio, amigo.

Que alegría me das por tu ánimo y ese puesto tan merecido.
Yo me siento doblemente feliz, por ser tu amiga y "madrina" de tu blog, ese merito me lo abjudico sin consulta previa.
Espero me perdones por ese nuevo lazo de unión contigo.

Recuerda: luego dos besos merecidos y felicidades por esta entrada tan magnifica, como todas.

María, tu secretaria.

oriafontan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oriafontan dijo...

Y casi 20.000 visitas... (vaya como la novela de Julio Verne) mmm...no me canso de decirlo debemos rechazar la "cultura del éxito", no has publicado, pero el éxito del blog (que es "nuestro" blog, igual que un buen libro que hemos anotado, sentido o vivido, se convierte en "nuestro" libro) demuestra que algo debes tener para conseguir que extraños hagan suyo tu sitio.

Publicar, ganar concurso es cosa del azar, como en general lo suele ser el éxito.

Por tanto una vez más lo digo: lo importante es emocionar o hacer sentir a una persona ajena a la adulación lógica y propia de familiares y amigos.

Enhorabuena por todo.

Guillem López dijo...

Pues, la verdad, Sergio, no me sorprende que tu blog esté tan bien valorado en la blogsfera. Desde que lo descubrí siempre ha sido un placer leer tus entradas. Ha sido didactico y gratificante poner tantas cosas en común, unidos por la escritura.
Gracias!

Armando Rodera dijo...

Secundo a los compañeros, Sergio. Te doy la enhorabuena por tan fantástico lugar en una clasificación que no conocía.

Y no debería soprender a nadie, porque todos sabemos de tu valía. Ya te he dicho en otras ocasiones que tu blog emociona y seguimos tus entradas encantados, hables de temas personales, literarios o cualquier otro tipo de vivencia que quieras compartir con todos nosotros.

Así que, como dice un amigo mío, ¡¡a ver si te descrubre alguien!! Y si no, ellos se lo pierde, nosotros vamos a seguir disfrutando de tus palabras. Ah, y gracias por regalarnos ese artículo tan clarificador.

Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola compañero, felicidades por tu puesto en el ranking, seguro que vas escalando posiciones.
Y gracias por compartir ese artículo.
Siempre he pensado que amamos escribir porque amamos leer, de pequeños soñábamos con vivir las aventuras de Los Cinco, o viajar con Bastian por fantasía, pero creo que también sentíamos la necesidad de poder escribir nuestras propias fantasías, si bien en aquel momento no las racionalizábamos, no conozco a nadie que dijese de pequeño que quería ser escritor. Pero creo que la semilla se plantó desde el momento en que abrimos nuestro primer libro.

Montse. dijo...

No es para menos y espera que vas ha ir avanzando a zancadas, enhorabuena.

Unknown dijo...

Mi estimado amigo,

Ahí tienes la prueba del poder de atracción que generan tus palabras. Felicitaciones; eso si es un logro. No te extrañe que en breve, estarás entre los primeros de la lista.

Magnífica reseña de José María Merino. Muestra la esencia del mundo que todos los escritores y lectores nos sumergimos a diario.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Arlette dijo...

¡Felicidades!.. Estas noticias alegran el día. Espero que alcances el número uno porque tu tesón lo merece.
Un beso.

María dijo...

Hola, te felicito por todo lo bueno que te llega al blog.
Ya sabes que el mérito es tuyo ¿Verdad?
Te vuelvo a decir que escribes de maravilla. Yo no lo sabría hacer igual de bien que tú.
Yo me veo pequeñita al lado tuyo.
Esta entrada refleja un estado de ánimo muy positivo y me alegro muchísimo por ti.
Un abrazo

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Alejandro. Independientemente de puestos y rankings, lo que me hace más feliz son vuestras visitas y comentarios; así que estoy contento, je,je.. Por cierto, enhorabuena por ese blog tuyo que va lanzado como una bala: http://guerradoblemuerte.blogspot.com/

Muchas gracias Blas, por tu apoyo constante, por tus palabras amables: me dan muchos ánimos, de veras. Eres un gran tipo, ¡ojala puedas cumplir ese sueño tuyo de vivir de la literatura! (que no es más ni menos que el que tenemos todos, aunque algunos lo digan con la boca pequeña).
El artículo me parece maravilloso: la literatura nos permite conocer lo que sentimos con más precisión y hermosura que la vida real, porque en la vida real todos tratamos de esconder nuestros anhelos, nuestros defectos, nuestras fobias… Somos en cierta forma seres opacos, pero en los libros se nos descubre un vasto terreno de sentimientos.
También estoy de acuerdo contigo en lo de la observación; por eso me gusta el trabajo, puedes aprender un montón de cosas acerca de la condición humana, je,je…
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

Sergio G.Ros dijo...

María, tú puedes ponerte el título que quieras: sin papeletas ) . Además es bien cierto que fuiste la que me animaste a esto del blog, porque yo no lo tenía nada claro, así que parte del éxito es tuyo, je,je…
¡Vaya tertulia la de ayer! ¿no? Je,je.. no sé qué sensación les habrá quedado a los demás, yo me lo pasé bastante bien, pero al final nos desmadramos un poco… En fin, la conversación con la cervecita estuvo muy bien, ¡lástima que tengamos tan poco tiempo! Muchas gracias por venir desde Murcia, ¡todo un detalle!
Besos.

Suscribo lo que dices, amigo Oriafontan: este blog es también vuestro, cada uno tenéis vuestro cachito, y con vuestros comentarios y visitas lo enriquecéis y lo hacéis más grande, dentro de la humildad con la que nació y con la que quiero llevarlo. Como te expliqué en Locus (gracias por el post), el ranking Wikio es bastante particular: no se mide por el número de visitas que recibes, creo que va relacionado más bien con la gente que tiene enlazado o “indexado” tu blog; de hecho, si miras los blogs que van en cabeza, sorprende descubrir que apenas tienen comentarios ( a veces ninguno) en las entradas; eso sí, suelen escribir todos los días. Como no es mi pretensión obsesionarme con esto de los rankings, y soy consciente que a lo mejor el mes que viene ni estamos en la lista, pues disfrutamos de este puesto, y sobre todo me siento feliz por vuestra compañía. Creo que emocionar, como comentas, a personas que no conoces, no tiene precio. Sobre todo si amas escribir. Un fuerte abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Lo mismo digo, Guillem: ha sido un placer conocerte y compartir contigo nuestras peripecias literarias. Gracias por tus amables palabras :) . Por cierto, quisiera felicitarte por esa estupenda novela tuya, y que tan buena pinta tiene, la portada es una pasada : La guerra por el norte.
http://leyendadeunaera.blogspot.com/

Lo mismo digo, Armando: ¡ a ver si nos descubre alguien!! ¡Si es que valemos nuestro peso en oro! Je,je… En fin, que por nosotros no quede, amigo. Me alegra también descubrir que cada día estás más involucrado en el mundo editorial, con esas estupendas entrevistas y reportajes de veladas literarias, que tan bien nos describes. Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Montse, ya expliqué lo de la particularidad que tiene el ranking wikio, de todas formas gracias por la confianza, amiga. ¡Sobre todo me alegra leeros! Un besote.

Hola, Daniel, me alegra verte de nuevo por estos lares, y espero que tu salud se haya recuperado del todo. El artículo es una maravilla, emociona descubrir lo mucho que nos aportan los libros, el desarrollo emocional que nos transmiten, ¿verdad? Un fuerte abrazo y gracias por tus ánimos.

¡Tú sí que estás hecha una bestseller, Arlette! Felicidades por ese primer puesto de ventas en libros de El corte Inglés con tu última novela LA RENDICIÓN DEL HIGHLANDER ¡esa es una gran noticia! Que siga, que siga… Besos.
http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/temas/libros_materia.asp?selectOrden=Ventas&CODITEMA=20&CMATERIA=204&ActualPage=1

Sergio G.Ros dijo...

Ainss.. María, muchas gracias, pero cada uno tenemos nuestras cosillas, seguro que tú lo haces genial, amiga. Me emociona que me veas así, y que te guste lo que hago, pero lo que más me alegra es que visites el blog, comentes y te sientas como en tu casita, ¿Eh? Arriba el ánimo que tú también eres grande, ¡un besote!

Lola Mariné dijo...

Sergio, felicidades por ese puesto en el ranquing, te lo mereces.
El articulo mme ha gustado mucho, es cierto que la verdadera sabiduria de la vida está en las novelas, y no necesariamente en las lecturas especializadas o eruditas.
Saludos.

Mián Ros dijo...

Felicidades por ese puesto tan honorable, Sergio, que seguro irá aumentando a raíz de que te vayan conociendo un poco más.
Desde luego descubriste una fabulosa reseña de José María Merino; esa puerta a lo desconocido que se nos abre cada vez que nos embarcamos en la lectura de una nueva novela, qué maravilla.

Un abrazo querido amigo.
Mián Ros

J.J.Hernández dijo...

Hola Tito. Enhorabuena por ese puesto,si ya sabes que lo vales.
Sigo el blog desdelas sombras, pillado de tiempo últimamente entre mis ocupaciones, así que espero me disculpes por mi "ausencia", pero lo digo, que te sigo desde las sombras.
Comparto la idea de Blas, hay que sacarte a la luz XD. sabes que aunque yo he conseguido editar y tu no, te respeto mucho como escritor y te he pedido consejo en alguna ocasión, por algo será ¿no? Desde que te conocí en BBVV te lo vengo diciendo, eres bueno, sólo necesitas una oportunidad, y seguro que llegará pronto.
Un abrazo tito. Saludos.

J.J.Hernández dijo...

Por cierto, espero que no haya sonado prepotente lo de "aunque yo he conseguido editar y tú no", en ese caso perdona eh, que no era mi intención XD.

Blanca Miosi dijo...

Felicitaciones, Sergio por estar dentro del Top Ten de blogs de literatura! y no es para menos, tu blogs es uno de los más concurridos y sus temas súper interesantes.

Un abrazote, amigo!

Blanca

Marta Querol dijo...

¿Acaso te extrañas? Es la consecuencia lógica al trabajo bien hecho y tu arte con las letras. Haces que se te quiera leer, que volvamos, que antes o después pasemos y dejemos un mensaje, y que al final este sea nuestro pequeño Café Gijón en la red. Es obra tuya, y no sabes como me alegro. Enhorabuena, primo ¡acabas de despegar!

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Lola. Totalmente de acuerdo: las novelas representan por sí mismas verdaderas enciclopedias de los sentidos a lo largo de años, décadas y siglos. Gracias a ellas hemos conocido, conocemos y conoceremos los pensamientos más íntimos de seres humanos, que, de otra manera, jamás hubieran estado a nuestro alcance. ¿Acaso esto no es maravilloso?
Un beso.

Gracias, MiánRos. Me alegra que te haya gustado el artículo, emociona, ¿a que sí? Es una delicia y te hace sentir bien contigo mismo cuando escribes, cuando plasmas tus sentidos.
Un abrazo fuerte, amigo.

Ja,ja.. Ithur, ¡no te preocupes! Ya te he dicho muchas veces que eres grande chaval, que muchos quisieran tener esa inventiva tuya, tan precozmente sacada a flote. Si has publicado es porque te lo mereces!! Faltaría más. Respecto a lo de las intervenciones, es verdad que se te echa de menos, pero yo mismo fallo muchas veces y es algo inevitable, por cuanto estamos más ajetreados unas veces que otras, ¡ley de vida! Lo importante es que estés bien y estudies mucho. Un fuerte abrazo y gracias por los ánimos y las hermosas palabras de afecto que siempre me dedicas.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Blanca. De ti y de muchos otros amigos he aprendido eso de ser bloguer, ¡y estoy encantado! Rankings aparte me hace muy feliz veros por este rinconcito que también es vuestro, y si es valorado es gracias, sin duda, a vosotros!! Muchos besos.

Ja,ja.. Un café Gijón virtual, ¡prima Malube! Me alegro de que te alegres; ojala este sea nuestro año, ¡que ya toca! Besos grandes y muchas gracias por tus halagos!!!

Nando dijo...

Hola Sergio, aunque he leído en alguna ocasión las entradas de tu blog, y las he encontrado muy interesantes, aún no había dejado ningún comentario.

Aprovecho esta ocasión para felicitarte por ese gran puesto en el ranking.

Saludos.

Sergio Becerril dijo...

Bien, Sergio, Bien.

A seguir en esta linea, uno recoge lo que siembra.

Un fuerte abrazo.

Cristina Puig dijo...

Hola Sergio,

Enhorabuena por lo de tu blog, y que cumpla muchos más:) es que vale la pena de verdad. Cuando algo vale se nota. Gracias por compartir ese post con nosotros.

Un saludo,
Cris

Sergio G.Ros dijo...

Pues muchas gracias por comentar, Nando, y por seguir el blog; ya sabes que este humilde rinconcito te recibe con los brazos abiertos.
Un placer que estés por aquí. Un abrazo.

Gracias, tocayo, un abrazo y a seguir sembrando, ¡tú también!, ¿eh?

Gracias, Cristina: muchos besos para ti, y también muchos éxitos, que sé que trabajas duro y te apasionas por lo que escribes.

Tessa dijo...

Hola Amigo:
Me alegra saber que te encuentras mas animado. No me extraña en absoluto tu puesto en el ranking Wikio, cuado empecé con el blog hace casi 5 meses fuiste de las primeras personas que entro en mi espacio para animarme con estupendos consejos, dejando ver en ellos tu bella transparencia como persona.

Aunque algun dia mis comentarios no lleguen a tu blog, no sera porque no tenga un interes tu contenido.

Seguro que pronto estas codo con codo en las estaterias de las librerias, no con los mas grandes porque tu ya eres grande.

Besos amigos,
Tessa

Sergio G.Ros dijo...

Jo, qué bonito eso que dices, Tessa...¿Grande? Bueno, yo me siento chiquitito... Pero te lo agradezco un montón, me da muchos ánimos.
Un beso muy fuerte.
P.D. tu sitio merece recibir más visitas, muchas más, pero tiempo al tiempo!

Anónimo dijo...

Sergio, tienes razón: el artículo es muy inspirador. Supongo que para tí también lo es ese puesto en el ranking, así que me sumo a las felicitaciones.

Estoy de acuerdo con el escritor del artículo (mil gracias por postearlo), sobre todo porque no se me ocurre una manera mejor de comprender a las personas que leyendo sobre ellas. Es como analizar a una rana en un laboratorio: simple, en un ambiente escogido donde los comportamientos se identifican enseguida.

Nada que ver con la realidad, me temo, pero bueno, por eso hay tantos pequeños "laboratorios" circulando por ahí, ¿no? A todos nos encanta lo que se siente.

¡Gracias otra vez!
Un beso

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, naTTs, es un artículo hermoso, que te hace ver lo bonito que es esto de escribir, la mucha vida que se esconde tras las letras: V-I-D-A.
Un besote, amiga.