sábado, 17 de abril de 2010

Amores inciertos, de Xavier Borrell.


Siguiendo con el camino trazado en anteriores entradas, os presento la ópera prima, recién salida de impreta, de un compañero escritor: Ámores inciertos, de Xavier Borrell (perteneciente a la cada vez más exitosa Generación del XXI).
Conozco "virtualmente" a Xavi porque, entre otras cosas, fue él quien me ofreció colaborar en la página Llegir en cas d´incendi, donde, como sabéis, he escrito ya algunas reseñas (la última: Desaparecida, de Harlan Coben).
A continuación os presento los principales datos del libro, que he extraído del blog de Xavier.

"Amores Inciertos" ha sido publicada por la editorial Letras Difusión, y tiene una magnífica portada, obra de Aurora Cano, que simboliza el poder oculto de la mujer, la verdadera protagonista de la novela.
Manel Haro, codirector de la web Llegir en cas d´incendi y del programa de radio del mismo nombre, ha colaborado con Xavier en la corrección de la novela (Manel es Licenciado en Filología Hispánica) y ha escrito un prólogo que, por lo que adelantó el propio Xavier, no dejará indiferente a nadie.
La editorial Letras Difusión, especialista en el mundo de los libros económicos y jurídicos (con incursiones en temas de ficción), ha realizado un excelente diseño y maquetación del libro.

Sinopsis de “Amores inciertos”.

En un pueblo de la provincia de Granada donde vivió su infancia Federico García Lorca, un joven heredero terrateniente tiene su vida perfectamente establecida tanto sentimental, como económicamente, sin más estímulos que bailar flamenco e investigar la vida y obras del poeta.
Un día cruza con una gitana vidente en las puertas de la catedral, siendo absorbido por sus predicciones, a pesar de tan solo haberla prestado atención por vergüenza de parecer estúpido a la vista de su amigo de toda la vida.
Debido a su afición a ir a bailar a las cuevas de Sacromonte e intentar ligar con las turistas asiduas que se pierden por su cuerpo de torero, da con una bella inmigrante dominicana de la que se enamora perdidamente, haciéndole temblar los cimientos de su amueblada cabeza.
Otro día quedan para salir, ella le confiesa que no tiene papeles, que se tendrá que volver si no encuentra algo. Pedro le propone darle trabajo y seguir con su relación, pasando así a ser los más felices del universo haciendo el amor a ojos de la Alhambra.
María, la chica que estaba predestinada a casarse con él se deprime al enterarse de todo y decide encerrarse en sus estudios, pese a todos los comentarios que le hacen la gente de alrededor de Fran, cree que tras sus escarceos amorosos volverá al redil.
Entre tanto en el relato se cuentan anécdotas de García Lorca y su vida en aquel pueblo rival de Fuentevaqueros, lugar de nacimiento y adoración oficial de sus fans, como su relación con los pobres del pueblo o la casa de Bernarda Alba auténtica.
Un día mientras Pedro y su amigo ayudante Salman están arando en el campo, la dominicana lo llama al móvil con urgencias desde Barajas, le dice que se vuelve a su país sin darle más explicaciones, dejándole destrozado.
Este decide ir a buscarla al otro lado del charco, se llevará con él a su fiel amigo Salman, un magrebí que le ha ayudado toda su vida y que es como un padre para Fran, aunque no sabe como encajará su vida de adoración a Mahoma en un mundo caribeño lleno de libertades, pero su devoción por su jefe-amigo le decidirá a emprender viaje junto a él.

DATOS DEL AUTOR:

Xavier Borrell

Nacido en 1971, Xavier ha estado rodeado de libros toda su vida a causa de la afición de sus padres a la literatura, a la música y el cine. Co-dirige un programa y un blog de literatura en Radio Cornellà y Radio Tiana llamado 'Llegir en cas d"incendi', además de ser el coordinador de literatura del diario digital www.elcampdeturia.com, donde publica entrevistas y críticas literarias. Actualmente, Xavier ultima su segunda novela, con el título provisional de 'Libros aclaradores'. Todo ello compaginado con el trabajo en una empresa de ingeniería de la construcción, que intenta sobreponerse a la crisis.
Podéis seguir sus críticas y aventuras en este blog:
http://relatan.blogspot.com/
Otro enlace donde participa:
http://www.llegirencasdincendi.com/
¡Mucha suerte, Xavier!
¡Que firmes muchos libros en Sant Jordi!

25 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Sergio, muchas felicidades a ti por la reseña y a Xavier por esa primera criatura literaria.
Buen finde.

Mián Ros dijo...

Enhorabuena a ambos. La novela tal y como la has descrito incita a ser leída, Sergio.
Felicidades a Xabier y, desde luego, deseando que tenga mucho éxito con la novela.
Un fuerte abrazo a los dos.
Mián Ros

oriafontan dijo...

Imagino que todos los amores son inciertos pero confio en que el éxito de la novela sea muy cierto.

Xavier Borrell dijo...

Muchas Gracias a todos, espero que os guste. Por cierto oriafontan, lo de que todos los amores son inciertos en una buena reflexión ¿No creeis?

Blanca Miosi dijo...

Sergio, da la impresión de que la novela recién empieza cuando el heredero terrateniente decide ir tras la dominicana. Nos has despertado la curiosidad por saber qué sucederá.

Felicitaciones a Xavier y a ti por la sinopsis.

Besos!

María dijo...

Hola amigo!!!

Me alegra mucho la buena nueva de Xavier y tu reseña, que como siempre es magnifica.
El libro de la tertulia, como siempre, de paseo por todos lados.
Al pueblo, al trabajo, a la pelu...
en fin, confio en lerlo.

Besos de sábado en casa.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Lola. Aunque no es exactamente una reseña, pues toda la información me la ha suministrado el propio Xavier, o la he tomado de su blog. Aunque le tengo ganas, no he leído el libro. De todas formas, se agradecen tus ánimos: estoy contigo en la enhorabuena a Xavier.

Gracias, Miguel. Ojala le vaya bien a Xavi.

Je,je… Oriafontan, buen juego de palabras.. y en cierta forma, una gran verdad: el amor es incierto, eso es lo hermoso de esta vida, pues como una planta, si no lo riegas se marchita.

Pues no lo sé, Blanca, pero tienes razón, da esa impresión, ¿verdad? Es como un preludio antes de la tormenta. Gracias por tus palabras, aunque la sinopsis es de Xavier, así que traslado tus felicitaciones a él: al César lo que es del César.

Gracias, María: pues yo tampoco he empezado con el libro, supongo que lo haré en breve por la cuenta que me trae… Ja,ja.. yo creo que tienes alergia a leer libros “impuestos”, no sé si me entiendes… Besitos!!

Bueno y a ti,Xavier, lo dicho: ¡mucha suerte!

J.J.Hernández dijo...

Ante todo, mucha suerte a Xavier, que le vaya bien.
Enhorabuena tito, tú y tus reseñas acabaríais con mi prepusupesto, de tenerlo XD.
Saludos.

Tessa dijo...

Hola Sergio:
Felicidades a ambos, deseando a Xavier, muchos exitos con su novela.

Un abrazo a los dos.
Tessa

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, gracias por la reseña, de la que tomaré nota. y a Xavier le deseo mucha suerte, tanto con su novela como con su panorama en la construcción. Del gremio soy y los que aún estamos con trabajo nos acercamos poco a poco a la esclavitud ("la empresa requiere un esfuerzo",, etc... palabras, palabras)

Tu libro es un hecho. Que lo sena también las ventas, Xavier.

Un abrazo a ambos.

Marta Querol dijo...

Mucha suerte, Xavier. Ya has echado a andar y espero que el camino sea largo y recto. Un abrazo.
Y gracias a Sergio por apoyar siempre a todos.

Xavier Borrell dijo...

vuelvo a reiterar mis agradecimientos a todos. Blas, eso me suena todo el mundo tiene que hacer esfuerzos, pero en la nómina...

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Ithur, terminarás por tener ese presupuesto, ya lo verás. Un abrazo y gracias por el comentario.

Gracias, Tessa. Xavier se lo merece por su tesón literario, desde luego.

Gracias, Blas. En realidad ya expliqué que no es una reseña como tal, es una recopilación de información del propio Xavier para anunciar su libro que, como acaba de salir al mercado, no he tenido aún la suerte de leer: pero caerá, claro que sí.

Sergio G.Ros dijo...

Eso, eso, Malube, que ande y llegue muy lejos. Un beso y gracias por comentar.

Y a ti, Xavier, lo dicho: ¡que firmes muchos libros! REspecto al curro mejor no hablamos...ainsss... se habla de la gente del paro, pero es que los "que tenemos la suerte de trabajar" (ojo, bendita suerte), también hacemos muchos sacrificios.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Me uno a los comentarios de los compañeros, Sergio. Gracias por hacernos llegar la noticia, tú siempre apoyando a los autores de la Generación del XXI.

Y para Xavier enhorabuena por el alumbramiento. Mucha suerte en el estreno, espero que sea un Sant Jordi fabuloso.

Un abrazo.

Arlette dijo...

Y yo me uno a la calurosa felicitación por ese bebé literario, y le deseo toda la suerte del mundo.
Gracias Sergio, y a ti Xavier ¡disfruta el momento!

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a vosotros por vuestros comentarios de apoyo, Armando y Arlette: ¡vosotros si que sois fantásticos!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer (en realidad solo parte, no he podido aguantarlo todo) el libro, por pura casualidad (un amigo). Me reitero en que los criticos literarios no deberiais tener el atrevimiento de escribir, y menos publicar. Os poneis en evidencia. Criticar a los otros que no saben escribir y hacerlo vosotros peor es demasiada osadia. El libro es malo (y nada original)pero lo peor es que Xavier no sabe escribir (al menos lo minimo imprescindible para poder publicar). Le aconsejo que elija. O deja de escribir o deja de hacer de critico. Ambas cosas a la vez no pueden ser, y menos cuando se es mal escritor.

Sergio G.Ros dijo...

Umm... bueno, Anónimo, si te refieres a mí como crítico literario no sé qué decirte.. simplemente doy mi opinión sobre libros que es lo mismito que acabas de hacer tú. Pienso que no es bueno generalizar, porque hay ejemplos de escritores que opinan sobre literatura que son buenos escritores y otros que no son tan buenos (o malos). Una cosa no quita a la otra.
No he leído el libro de Xavier, pero como compañero suyo y amigo, he promocionado su novela como he hecho y haré con otros escritores noveles y no tan noveles.
Queda que los lectores lo juzguen.
REspecto a tu frase:
"lo peor es que Xavier no sabe escribir (al menos lo minimo imprescindible para poder publicar)", sólo puedo decirte que ha publicado, lo cual, en los días que corren es mucho, ¿no te parece?
Por cierto, estaría bien que pusieras tu nombre y no algo anónimo, no pasa nada por ello.
Si algún día publico puedes criticarme a gusto, pero lo único que te pido es que seas honesto: si no te gusta, lo dices que no me voy a enfadar contigo, siempre que se haga con respeto.
No sé tú, yo no soy ningún genio, je,je.. genios hay pocos.
Ante todo humildad.
Un abrazo,
Sergio.
P.d. Y no seas tan duro que la vida son dos días.

Anónimo dijo...

No Sergio, el comentario de critico no iba para ti, iba para Xavier. De todas maneras no suena muy bien que te dediques a promocionar tan eficazmente un libro que no has leido. Pero ya se sabe, la amistad tiene estas cosas. Felicidades por ello. De todas maneras, queda un poco feo que desde el 17 de abril aún no hayas sido capaz de leer el libro de un amigo.

Sergio G.Ros dijo...

..Ji, ji.. es verdad, Anónimo: "queda un poco feo que desde el 17 de abril aún no hayas sido capaz de leer el libro de un amigo."..¡soy lo peor! ¡Si yo te contara todo lo que tengo por leer no te lo creerías! Ni siquiera tengo tiempo para leer lo mío,... ainss... estoy metido en demasiados charcos... De todas formas, promocionar promociono a amigos y no amigos, así que si tienes algún libro, no pasa nada, aquí está el escaparate de El alma impresa, pero una cosa es el escaparate y otra mis reseñas. Yo soy honesto con mis reseñas. Una cosa es promocionar algo comentando datos objetivos (sinopsis, portadas, fechas de presentaciones...) y otra dar tu opinión. Repito: no he leído el libro de Xavier y no puedo opinar sobre el mismo. PEro seguro que si algún día publico también me echarán a los perros... ¡que soy un novato! Y vuelvo a reiterar: ¡no seas tan duro! Je,je..

Anónimo dijo...

Jajaja. Al final le estamos haciendo una promoción cojonuda a Xavier. La polemica siempre es buena vendedora.

Manel Haro dijo...

Anónimo, al menos salva mi prólogo...

M. Villanova dijo...

Vaya, vaya, vaya.... Hay dos cosas en este mundillo literario que me hacen cuestionar muchas de las cosas por las que me dedico a esto de la crítica y la reseña de libros, folletines de revista, glosarios de listines telefónicos y envoltorios de palmeras de chocolate (ah! y la publicidad! qué es lo que realmente me da de comer!): el valor de la verdad, y la verdad de muchos valores.
Me explico:
1º Cuando leo comentarios de lectores que aportan a una reseña, sinopsis u opinión, una sincera opinión y un criterio (tan válido como el que más), sobre un libro, la obra en cuestión; molestándose al menos en aportar credibilidad a lo que expone (no me vale "anónimo" eso de "El libro es malo (y nada original)..." pero... sí porque sí, y porque lo dicen mis santos co..., (encima si deciden hacer el comentario sin haber siquiera terminado el libro - dudo Y MUCHO que ni siquiera lo haya tenido alguna vez en sus manos -) ,; para mí, digo, no tiene mayor credibilidad que la mera anécdota.(ME FALLA EL VALOR DE LA VERDAD)
2º La doble "moralina" por la que mucha gente se escuda a la hora de intentar derribar los sueños de personas que luchan por ellos, como es el caso de ponerse el antifaz de "anónimo", me hace pensar que la frustración debe ser realmente muy jodida, demasiado a veces, y debería estar penado aconsejar en términos de coleguita: "Le aconsejo que elija. O deja de escribir o deja de hacer de critico. Ambas cosas a la vez no pueden ser, y menos cuando se es mal escritor..." (ME FALLA LA VERDAD DE LOS VALORES)

Seamos serios (bueno no tanto), y respetémonos por favor.

Sergio G.Ros dijo...

Estoy de acuerdo con M. Villanova. En lo que más: que hay que respetar los sueños de los otros.
Y lo más importante: hay que ser honesto.
Yo, cuando opino sobre un libro, tengo claro que soy SUBJETIVO, no objetivo. Respeto a los que tratan de decir que son objetivos, pero yo, sinceramente, no lo soy. Cuando opino, vuelco mis impresiones en las reseñas y soy honesto. Pero trato de hacerlo desde el respeto, no tengo nada en contra del autor, ni de su obra, ni deseos de venganza, ni nada por el estilo. Si fuera el caso, simplemente, no daría mi opinión.
Por eso, soy honesto y digo: no he leído el libro de Xavier, y tampoco digo: ¡oh, es maravilloso, sublime! Flaco favor le haría con ello.
Por eso, quise quitarle hierro al asunto, porque soy de la opinión de que crispado no se llega a ningún sitio.
Ah, y no creo que pase nada porque uno escriba y haga reseñas. Si está el derecho de opinar, también está el derecho de estar en desacuerdo. Pero siempre, siempre, con respeto, y reconociendo que uno puede estar equivocado. No es la primera vez que me ocurre que he tenido que cambiar mi actitud, o mi percepción de las cosas. No pasa nada, así es la vida.
REspecto a las críticas que hace Xavier, nunca he leído ninguna en la que falte al respeto a nadie, o se lance a cortar cabezas, y al igual que el resto, cuando opina negativamente, da sus razones.
Hay tantas razones como hombres y mujeres en la Tierra, y como hombres y mujeres que ya murieron.
Abrazos.