sábado, 18 de junio de 2011

Reseña de Yo vi tu silueta

DATOS SOBRE LA OBRA:

Título: Yo vi tu silueta
Editorial: Saco de Huesos.
Autor: Javier Vivancos.
440 páginas
ISBN: 978-84-938076-1-0
PVP: 18 €

SINOPSIS
Alicia recibe un inesperado mensaje de su ex novio. Cuando este decide “retomar la relación”, la rabia, la tristeza y la duda irrumpen en la acomodada vida de la estudiante. Malaconsejada por Sara, su compañera de piso, Alicia se abandona a un peligroso juego de burlas y provocaciones con trágicas consecuencias...
... cuando el vecino de al lado, un hombre trastornado y solitario que convive con un discapacitado mental, decide a su vez que ha llegado el momento de declararse a Sara con el fin de que la atractiva e hiriente joven ocupe el lugar de su anterior novia, fallecida en un dantesco accidente que es en realidad uno de los oscuros secretos que pesan sobre la conciencia de los Cabeza Vaca.
Atrapada en las redes de una locura congénita, Alicia se ve obligada a ejercitar sus conocimientos de Psicología y a superar toda clase de temores y prejuicios para luchar por su vida. Pero la historia cambia dramáticamente cuando se vislumbra una silueta conocida tras el cristal traslúcido de la jaula en que se halla la chica.
Yo vi tu silueta mezcla el horror visceral, el terror psicológico, el drama familiar y las reflexiones sobre la psique humana y la importancia de la familia en la sociedad en la que vivimos. Armada como un tenso thriller en donde los personajes se van enredando entre sí con funestas consecuencias, en esta perturbadora novela aparecen temas como la soledad, la Guerra Civil, la obsesión, la Psicología, la superficialidad y la importancia de la familia en toda su crudeza.

RESEÑA



La novela “Yo vi tu silueta” entronca directamente con el concepto “horror”, término que si bien está bastante extendido en la literatura norteamericana, no así en la española. De cualquier forma, la diferencia entre horror y terror es un tanto sutil. Mariano Arnal, licenciado en latín y griego (profesor de ambas materias desde 1970), y creador de la página web El almanaque, dedicada al léxico español, lo explica de la siguiente forma:


La clave de la diferencia de significado de ambas palabras, está en el sujeto. El verbo horrorizar no solamente admite la forma reflexiva (horrorizarse), sino que incluso es ésta la más frecuente. O se horroriza uno mismo, o si el horrorizador es otro necesita la colaboración del horrorizado. Con el terror ocurre de otro modo: no existen las formas reflexivas de aterrar o aterrorizar, porque es siempre otro el que produce el terror, y uno el que lo padece. No se dice “yo me aterro”, o “yo me aterrorizo”, sino “me aterra tal cosa”, “me aterra sólo el pensarlo”, “estoy aterrorizado (mejor aterrado)”. El terror viene siempre de fuera; el horror nace en uno mismo, se genera dentro de uno como consecuencia de algo horrible.
Un ejemplo del concepto horror utilizado en la novela: cuando una de las protagonistas entra en la casa de Miguel, un vecino un tanto extraño, percibe que algo no anda bien: No sabría adivinar con precisión qué era lo que faltaba o lo que sobraba allí dentro (probablemente, todo), ni por qué la oscuridad aquí era tan opresiva, o por qué había un sombrero en la percha cuando nunca había visto a Miguel con sombrero. Particularmente esa escena (dentro de su propio contexto y sobre todo el detalle del sombrero) le produjo a quien les escribe una difusa sensación en el estómago…
Javier Vivancos hilvana una historia de horror, haciéndonos partícipes (y sufridores) de reflexiones y sensaciones tan íntimas como intensas.
Narrada en primera y tercera persona, la historia establece un contraste entre la “frivolidad” de la juventud (y en especial la vida universitaria, con los campus, los pisos compartidos, las fiestas, la atracción sexual...) y una vida marchitada por el paso del tiempo, donde se quiere recuperar aquello que no se tuvo. Lo tristemente curioso es que el horror, como ocurre en las grandes historias del género, parte del anhelo por amar y ser amado.
Marcada por una clara influencia del maestro Stephen King, la novela transcurre en un fondo netamente autóctono, con trazas de erotismo, gore e incluso humor. Como referentes literarios: Misery, del citado autor, o la Matanza de Texas, si lo trasladamos al ámbito cinematográfico.
Cabe destacar el desarrollo psicológico de los personajes y el uso de las sensaciones como aceleradores de la tensión (en particular el sonido: el arranque de la historia con el ruido del martillo que golpea). Quizá, uno de los mayores méritos de la novela es que a pesar de ser una historia centrada en los personajes más que en la trama (los personajes son el motor de la historia), ninguno de ellos creará un vínculo especial con el lector, puesto que no destacan por sus méritos ni caracteres. Sin embargo, los recursos narrativos del autor van in crescendo, con un desenlace digno de mención por su brillantez.


Sergio G.Ros

Para saber más:
Página del autor: Javier Vivancos
http://lucreciaseoscurece.wordpress.com/

sábado, 11 de junio de 2011

Té inspiro, una preciosa tienda de té



Hoy quiero dar un pequeño giro en El alma impresa para hablar sobre una pequeña tienda de té que hay en Cartagena, y que regenta mi amiga Eva M Alcaraz Martínez.
Situada en la calle del Cañón, frente al restaurante italiano la Tagliatella, junto a la Plaza del Ayuntamiento (que desemboca en el Puerto), Té inspiro, es una tienda tan acogedora como bonita.
Mi esposa y yo somos aficionados al té verde japonés, y para mí fue un gran descubrimiento encontrarla, así que no puedo pasar la ocasión para recomendárosla.


...Pero dejemos que sea Eva la que nos hable de su propia tienda, ¡quién mejor que ella!


Eva M. Alcaraz en su tienda Té inspiro


─Eva, háblanos un poco de ti y lo que te impulsó a poner una tienda de té.
Bueno, primero quiero agradecerte esta oportunidad que me das para dar a conocer mi tienda.
De mí hay poco que hablar pero lo que es cierto que en mi búsqueda por encontrar un trabajo satisfactorio hallé la idea de abrir una pequeña tienda de té, ya no solo como mero negocio sino el hecho de crear un pequeño rincón donde los amantes del té puedan saborear todo su misterio y belleza. Hay clientes que me han comentado que la tienda es como un cuento, y a mí me encantan los cuentos y tal vez algo de eso se vea reflejado en ella.

─A ver, ¿qué es el té? Y una curiosidad: ¿cómo se cultiva?
Como tampoco quiero meterme en tecnicismo y en internet puedes encontrar multitud de información, te comento que el té es una planta cuyo origen le rodean muchas leyendas, pero que como sabemos su procedencia es oriente y como tierra madre China. Su cultivo se ha estandarizado mucho con la introducción de la tecnología pero siempre encontraremos tés de precio mayor debido no solo a su calidad si no también a su recolección manual. Pero la imagen que tenemos en mente son la de montañas con cimas redondeadas cuyas laderas están llenas de Camelias sinensis.
─Siempre he oído hablar de que el té pone nervioso (como el café), pero ¿es eso estrictamente cierto? ¿Acaso no tiene propiedades curativas?
El té tiene cafeína o teína, pero su efecto en el organismo es diferente ya que su proceso de asimilación es más lento que en el café, y además podemos encontrar distintos tipos de té con mayor o menor efecto estimulante, pero siempre es mucho menor que en el café. Además que al té se le añaden una propiedades beneficiosas para el organismo que ya no son cuestionables, como la cantidad de vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes.
Al té, y más en concreto al verde, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, entre otras muchas. Lo que con ello quiero decir que el té en sí no hace milagros pero si ayuda a prevenir muchas enfermedades, y esto hay que tenerlo muy en cuenta hoy en día.
─¿Cuántos tipos de tés vendes en tu tienda? ¿De dónde proceden?


En tienda tengo variedad de tés, tanto naturales como aromatizados. Pero la cuestión es que estoy todavía en proceso, es decir, mi idea es ir metiendo cada vez más tés ya sean aromatizados como en tés naturales de distinta procedencia y de cosechas diferentes, porque toda tienda de té que se aprecie tiene que tener un buen surtido de tés de origen que es lo que le hace diferente de cualquier otro comercio que venda este tipo de productos.


─¿Qué diferencias van a encontrar entre los tés que ofreces en tu tienda y los tés que hay en los supermercados? (esos que van en bolsitas).
Bien, la diferencia fundamental se ve a primera vista, las hojas, es decir, lo que en mi tienda se puede encontrar es el té en sí, ya sea natural o con aromas añadidos. Cuando hablo de aromas hago referencia a que se le añaden fruta y especias naturales.
Sin embargo, las bolsitas de los supermercados suelen ser restos, por tanto, no podemos ver las hojas de té sino un polvillo cuya procedencia es difícil de averiguar, además de que suelen mezclarse con otros productos. No importa que sean de marcas conocidas el proceso de elaboración es el mismo.
-Aparte de té, ¿qué otras infusiones podemos encontrar en Té inspiro?
Pues hay mucha variedad, podemos encontrarnos rooibos, una infusión sudafricana que está muy de moda, no solo por su sabor dulce si no también por sus propiedades muy similares al té añadiendole que no posee excitante ninguno. Luego están las infusiones de frutas, las mezclas Ayúrvedas y del bienestar, y estoy introduciendo infusiones de hierbas clásicas y otras más novedosas. A parte de algo de café, azúcar aromatizado (esto suele llamar mucho la atención a la gente, por su variedad de sabores), galletas, miel, por supuesto accesorios para conservar y tomar el té y he añadido un apartado de cosmética natural de aloe vera.

─Por cierto, sé que tienes un blog y que promocionas la tienda en Facebook. ¿Qué es lo que podemos encontrar allí?
Sí, tengo un blog, http://te-inspiro.blogspot.com/ , en el se puede encontrar todo a lo que hago referencia hasta ahora. Es decir, no solo se puede encontrar todos los productos de la tienda, si no también información interesante sobre el mundo del té, como consejos, referencias históricas, cuentos, frases, recetas, propiedades, variedades…. , en fin curiosidades relacionadas con esta bebida. Pero sigo en constante búsqueda.
También tiene la tienda presencia en Facebook, ya que a través de él puedo llegar a más gente, interactuar con ellos y añadir otro tipo de información como son enlaces a otras páginas donde se incluyen artículos muy interesantes sobre el té o cualquier otra infusión beneficiosa. Digamos que es otra manera de corroborar todo lo que sabemos o también de ampliar más conocimientos.
─Té inspiro, es un nombre precioso, ¿de dónde surgió esa idea?
Pues fue una inspiración en sí misma, por lo que el mundo del té representa y el aire de misterio y belleza que le rodea y “nos inspira”, puesto que es mucho más que el simple hecho de tomar una infusión. Tanto en literatura como en el arte el té ha sido y es muy referenciado debido a lo que te he comentado.

─En otras culturas está muy arraigado el tomar el té, y en España, conozco cada vez más gente aficionada a él. ¿Cuál es en tu opinión la mejor hora para tomarlo?
En España si es cierto que cada vez hay más consumidores de té, al igual que por la zona donde vivimos con la diferencia de que aquí el proceso aún va más lento porque la influencia del café está muy arraigada todavía. Aunque las dos bebidas son totalmente compatibles.
No hay hora, solo existe el momento para tomarnos una taza de té y que cada persona sabe cuál es el suyo propio.

─A ver, empecemos por el principio, danos un consejo para preparar bien un té.
Esa es una cuestión fundamentalmente de gustos, cada cultura tiene su forma de realizar la ceremonia del té. Lo importante como en el Tai chi, es la intención con que hagamos las cosas, si al preparar un té ponemos nuestro amor y dedicación, el resultado será diferente a hacerlo de una manera mecánica, aunque los pasos sean los mismos.

─Sé que eres instructora de Tai-chi, ¿qué fue primero para ti, el Tai-chi o el té? ¿Encuentras relación entre ambos? ¿Qué te aportan?
Digamos que fue algo paralelo, una cosa llevó a la otra, pero seguramente fue el Tai chi primero. Relación hay mucha, tanto en los beneficios que nos aportan ambos como en la filosofía que nos trasmiten. Quietud, paciencia, armonía, humildad…
Por cierto, soy sobre todo alumna, pues sigo aprendiendo continuamente y asistiendo a las clases de mi Maestro.
-¿¿¿Es cierto que entre tu clientela se encuentra la mismísima Salma Hayek??? Datos, quiero datos.
Si es cierto, fue durante el rodaje de la película de Alex de la Iglesia que se realizaba en el Teatro Romano de Cartagena. Tenía como clientas habituales a las chicas de maquillaje y peluquería, y una tarde también apareció Salma, fue inesperado y no tengo pruebas de su presencia. Pero por lo que me dijeron fue de los pocos sitios donde se dejó ver.

-El que visite tu página de Facebook podrá comprobar que eres muy aficinada a los gatos. Quizá eso tenga que ver con la cultura oriental, y en concreto con la cultura japonesa o china... Supongo que en tu tienda tendrás un Maneki Neko o Gato de la suerte (zhaocai mao en China). Para el que no lo sepa, si el gato alza la pata derecha atrae el dinero y si alza la izquierda, clientes... ¿Tienes uno en tu tienda?
Si tengo uno, me lo regalaron mis compañeros de Tai Chi al abrir la tienda. El mío es el que alza la pata izquierda.
En cuanto a los gatos soy una amante de ellos, tengo en casa varios mininos y procuro que cualquier gatito que encuentre lleve una vida mejor, sobre todo los que hay en la calle de mi urbanización.
Los gatos son animales protectores y que absorben la energía negativa que haya.

─Y para terminar, ¿cuál es tu té preferido? Pues el que me estoy tomando ahora mismo: el té blanco. Aunque me gusta la variedad, éste es el que tomo a diario.


Muchas gracias, Eva, te deseo la mejor de las suertes con esa tienda de (cuento) té.


Nota off the record del entrevistador: ¿a qué no sabéis quién es el famoso escritor que aparece en la primera foto, visitando la tienda? Je,je.. Feliz semana.


Té inspiro Tea Shop
Tienda de té e infusiones
C/Cañón, 9
30202 Cartagena
Sitio web http://te-inspiro.blogspot.com/


Horario lun - sáb: 10:30 - 14:00
17:30 - 20:30
teinspiro@hotmail.es


http://www.facebook.com/pages/T%C3%A9-inspiro/401460047003?ref=ts

domingo, 5 de junio de 2011

Albert Espinosa, una entrevista maravillosa


Entrevista publicada en XL Semanal, Número: 1231
En el apartado PRIMER PLANO, titulado: Y de repente un bestseller, donde se analizan tres sorpresas del sector editorial español: 1) María Dueñas con su "Tiempo entre costuras", 2) Eloy Moreno y su "Bolígrafo de gel verde", y 3)Albert Espinosa y su novela "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven".

Creo que merece la pena leerse esta entrevista y por eso la pongo en El alma impresa.... Te deja boquiabierto y, sobre todo, te pone las pilas porque es impactantemente hermoso todo lo que dice.
Feliz semana.
Sergio.



ALBERT ESPINOSA

Barcelona, 1974. De niño superó tres cánceres. Escribió el guion de «Planta cuarta». Su novela «Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven» ronda los 130.000 ejemplares vendidos.

¿Qué tal va su mano con tanta firma?
Albert Espinosa. Bien, bien. Aunque este Sant Jordi fue muy intenso. Me llevé una gran alegría al ser el autor más vendido en catalán y en castellano. Me encanta cuando escriben por ahí que soy el «fenómeno Espinosa». Es algo muy bonito. Hay momentos en la vida en que todo se junta. En que todo explota. Además, el día de Sant Jordi también fue el día que perdí la pierna. Un día épico para mí. Es un día al que tengo mucho cariño.

¿XLSemanal. ¿Qué recuerdo de aquel día, de aquel Sant Jordi de hace décadas, no borrará nunca de su mente?
A.E. El baile de despedida de mi pierna. El médico me dijo que le hiciera una fiesta de despedida e invitase a toda la gente que tuviera algo que ver con la pierna. Invité a un portero de fútbol al que había metido goles, a una chica con la que había hecho piececillos... Hice un último baile a dos piernas al ritmo de Espérame en el cielo, que era la canción que tenía mi compañero de habitación. Recuerdo que, cuando me la cortaron, no tenía esa sensación fantasma de que aún la sientes, aunque no la tengas. Porque ya me había despedido de ella. Hasta el fantasma se fue. Ahora, fíjate, tengo la suerte de poder decir que soy de los pocos que tienen un pie en el cementerio. Ahí está mi pierna para demostrarlo. Ese recuerdo es imborrable. Cuando desperté y vi que no tenía la pierna, tuve la sensación de que las pérdidas se convertirían, con el tiempo, en ganancias. No perdí una pierna, gané un muñón.

¿XL. ¿Cree usted en Dios?
A.E. Más que en Dios, yo creo en la sensación de la gente buena. Creo que hay gente buena que te marca caminos. Y yo he podido conocer a mucha gente buena. Cuando conozco a alguien bueno y sabio, pienso que he encontrado a un pequeño dios.

¿XL. ¿En qué más cree?
A.E. Creo en el cine totalmente. Hay secuencias de cine que me han marcado y me fascinan. El cine me ha salvado de muchas cosas. La ficción me ha llevado a la realidad. Creo también en los silencios del teatro. En esos silencios cuyo grosor hace que me emocione. Esos silencios son lo máximo. Ves que está llena la sala, pero la gente respeta la emoción que les está llegando. Creo también en la ternura. Mercero decía que, si había los diez terroristas más buscados, tendrían que existir los diez ternuristas más buscados. La ternura es casi como un delito. Yo creo mucho en la ternura. Es importante. Una amiga francesa, que habla mal el español, un día pidió cien gramos de «ternura» en vez de «ternera». Y le dijo el carnicero: «Si tuviera ternura, le daría un kilo y medio». Esa ternura me fascina.

¿XL. ¿Hasta dónde llega nuestra capacidad de sufrimiento?
A.E. No tiene límite. Yo siempre digo que el dolor no existe. Existe el término «dolor», pero no el dolor. Cuando estaba en el hospital, había dolor y sufrimiento, pero también había felicidad. Yo era un niño y un adolescente con cáncer. Pero pesa más la palabra «niño» o «adolescente» que la palabra «cáncer». Cuando ahora voy a ver a niños al hospital, noto que tienen esa fuerza que a mí me salía cuando estaba enfermo. Y cuando sales, pierdes el miedo a la muerte. Y perder el miedo a la muerte es una de las cosas que me dio el cáncer.

¿XL. ¿Se recupera uno realmente de algo así o en el fondo se queda tocado para siempre?
A.E. Conviertes las pérdidas en ganancias. Pierdes una pierna, un pulmón y medio hígado, pero ganas en otras cosas. Tuve la suerte de sentirme adulto con 13 años. Mis padres eran mis enemigos, como ocurre con todos los adolescentes, y entonces descubrí la fuerza de la familia. Forma parte de mi vida y no puedes olvidar. Lo primero que hago al levantarme es ponerme la pierna postiza para ir al lavabo. Pero no es algo que cambiaría en mi vida. Forma parte de lo que soy.

¿XL. ¿Sigue pensando que vive la vida de aquellos compañeros que nunca pudieron salir del hospital?
A.E. Sí, suman un total de 4,7 vidas. Siempre he tenido la sensación de poder hacer recuerdos y deseos de ellos. A uno de ellos le encantaba la palabra «pomelo» y decía que le gustaría verla escrita en un libro. Pues yo lo hice en El mundo amarillo. Aquello me produjo una gran alegría. Esa muerte está muy viva. El deseo de aquel chaval está muy vivo en gente. La muerte, al final, da mucha vida. Los siento dentro de mí y tengo la sensación de que ellos son igual de supervivientes que yo porque sobrevivir no es siempre vivir. Ellos distraían el cáncer con su muerte para que nosotros pasáramos.

¿XL. Siento mucho insistir, pero ¿se recupera uno?
A.E. Sí, porque yo no veo la muerte como algo negativo. Siempre digo que me gustaría que se hablara más de la muerte. A mí, por ejemplo, me gustaría morir un viernes. Son los estrenos de cine. Es el día que, desde que era pequeño, siempre me ha producido felicidad por eso. Si muero un viernes, la gente dirá: «¡Joder, qué tío más suertudo!». Me gustaría que la gente dijera el día que le gustaría morir. Vivir o morir no es tan importante como luchar. Luchar y hacer lo que deseas.

¿XL. ¿Por qué hasta que no nos encontramos en el filo normalmente no somos conscientes de algo así?
A.E. Porque hay una sensación de que la vida va muy rápida. Pasan los días volando. A veces te sorprendes diciendo que no puede ser que sea de día o de noche. Pasan los años y no te das cuenta. Cuando te pones enfermo, de golpe, paras el mundo. De vez en cuando hay que parar el mundo. Coger un diamante o una perla y pararlo durante 48 o 72 horas. Plantearte qué quieres hacer realmente con tu vida.

¿XL. ¿Qué diría que fue lo que lo salvó tras diez años con cáncer?
A.E. Los amigos, la familia y el sentido del humor. La sensación de formar un grupo como Los Pelones de Planta cuarta en el hospital. Sentir que podías enamorarte, que podías sentir, que podías ser tú. El humor es tomárselo con filosofía. Cuando voy a un hospital, los chavales alucinan cuando ven a un cojo haciendo chistes sobre su pierna.

¿XL. ¿Qué es lo primero que recomienda a médicos y enfermeras en esas charlas?
A.E. Que toquen al paciente. Que le toquen el pelo, que le den abrazos. Porque lo primero que pierdes con el cáncer son las caricias y los abrazos. Todo el mundo te da golpes en la espalda, pero casi nadie te abraza o te acaricia. Todo el mundo tiene miedo de mostrar sus sentimientos porque eso significa que piensan que puedes morir. Había un médico que siempre me tocaba el pelo y la nuca. Me daba la sensación de que viviría, de que era importante.

¿XL. Y a usted, ¿qué le indigna?
A.E. Muchas cosas. He acabado dos veces en el calabozo, en dos países diferentes, por esa sensación de las leyes llevadas al extremo. Los aeropuertos son sitios kafkianos. Hace poco una señora que debía de tener 90 años e iba en silla de ruedas llevaba un botecito y querían que fuese dos plantas más abajo a una farmacia a por una bolsa. Ocurrió en Lisboa. Eso me indigna. Que nadie pueda entender que las normas están para romperlas. Acabé discutiendo con un guardia y me metieron en el calabozo.