sábado, 11 de junio de 2011

Té inspiro, una preciosa tienda de té



Hoy quiero dar un pequeño giro en El alma impresa para hablar sobre una pequeña tienda de té que hay en Cartagena, y que regenta mi amiga Eva M Alcaraz Martínez.
Situada en la calle del Cañón, frente al restaurante italiano la Tagliatella, junto a la Plaza del Ayuntamiento (que desemboca en el Puerto), Té inspiro, es una tienda tan acogedora como bonita.
Mi esposa y yo somos aficionados al té verde japonés, y para mí fue un gran descubrimiento encontrarla, así que no puedo pasar la ocasión para recomendárosla.


...Pero dejemos que sea Eva la que nos hable de su propia tienda, ¡quién mejor que ella!


Eva M. Alcaraz en su tienda Té inspiro


─Eva, háblanos un poco de ti y lo que te impulsó a poner una tienda de té.
Bueno, primero quiero agradecerte esta oportunidad que me das para dar a conocer mi tienda.
De mí hay poco que hablar pero lo que es cierto que en mi búsqueda por encontrar un trabajo satisfactorio hallé la idea de abrir una pequeña tienda de té, ya no solo como mero negocio sino el hecho de crear un pequeño rincón donde los amantes del té puedan saborear todo su misterio y belleza. Hay clientes que me han comentado que la tienda es como un cuento, y a mí me encantan los cuentos y tal vez algo de eso se vea reflejado en ella.

─A ver, ¿qué es el té? Y una curiosidad: ¿cómo se cultiva?
Como tampoco quiero meterme en tecnicismo y en internet puedes encontrar multitud de información, te comento que el té es una planta cuyo origen le rodean muchas leyendas, pero que como sabemos su procedencia es oriente y como tierra madre China. Su cultivo se ha estandarizado mucho con la introducción de la tecnología pero siempre encontraremos tés de precio mayor debido no solo a su calidad si no también a su recolección manual. Pero la imagen que tenemos en mente son la de montañas con cimas redondeadas cuyas laderas están llenas de Camelias sinensis.
─Siempre he oído hablar de que el té pone nervioso (como el café), pero ¿es eso estrictamente cierto? ¿Acaso no tiene propiedades curativas?
El té tiene cafeína o teína, pero su efecto en el organismo es diferente ya que su proceso de asimilación es más lento que en el café, y además podemos encontrar distintos tipos de té con mayor o menor efecto estimulante, pero siempre es mucho menor que en el café. Además que al té se le añaden una propiedades beneficiosas para el organismo que ya no son cuestionables, como la cantidad de vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes.
Al té, y más en concreto al verde, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, entre otras muchas. Lo que con ello quiero decir que el té en sí no hace milagros pero si ayuda a prevenir muchas enfermedades, y esto hay que tenerlo muy en cuenta hoy en día.
─¿Cuántos tipos de tés vendes en tu tienda? ¿De dónde proceden?


En tienda tengo variedad de tés, tanto naturales como aromatizados. Pero la cuestión es que estoy todavía en proceso, es decir, mi idea es ir metiendo cada vez más tés ya sean aromatizados como en tés naturales de distinta procedencia y de cosechas diferentes, porque toda tienda de té que se aprecie tiene que tener un buen surtido de tés de origen que es lo que le hace diferente de cualquier otro comercio que venda este tipo de productos.


─¿Qué diferencias van a encontrar entre los tés que ofreces en tu tienda y los tés que hay en los supermercados? (esos que van en bolsitas).
Bien, la diferencia fundamental se ve a primera vista, las hojas, es decir, lo que en mi tienda se puede encontrar es el té en sí, ya sea natural o con aromas añadidos. Cuando hablo de aromas hago referencia a que se le añaden fruta y especias naturales.
Sin embargo, las bolsitas de los supermercados suelen ser restos, por tanto, no podemos ver las hojas de té sino un polvillo cuya procedencia es difícil de averiguar, además de que suelen mezclarse con otros productos. No importa que sean de marcas conocidas el proceso de elaboración es el mismo.
-Aparte de té, ¿qué otras infusiones podemos encontrar en Té inspiro?
Pues hay mucha variedad, podemos encontrarnos rooibos, una infusión sudafricana que está muy de moda, no solo por su sabor dulce si no también por sus propiedades muy similares al té añadiendole que no posee excitante ninguno. Luego están las infusiones de frutas, las mezclas Ayúrvedas y del bienestar, y estoy introduciendo infusiones de hierbas clásicas y otras más novedosas. A parte de algo de café, azúcar aromatizado (esto suele llamar mucho la atención a la gente, por su variedad de sabores), galletas, miel, por supuesto accesorios para conservar y tomar el té y he añadido un apartado de cosmética natural de aloe vera.

─Por cierto, sé que tienes un blog y que promocionas la tienda en Facebook. ¿Qué es lo que podemos encontrar allí?
Sí, tengo un blog, http://te-inspiro.blogspot.com/ , en el se puede encontrar todo a lo que hago referencia hasta ahora. Es decir, no solo se puede encontrar todos los productos de la tienda, si no también información interesante sobre el mundo del té, como consejos, referencias históricas, cuentos, frases, recetas, propiedades, variedades…. , en fin curiosidades relacionadas con esta bebida. Pero sigo en constante búsqueda.
También tiene la tienda presencia en Facebook, ya que a través de él puedo llegar a más gente, interactuar con ellos y añadir otro tipo de información como son enlaces a otras páginas donde se incluyen artículos muy interesantes sobre el té o cualquier otra infusión beneficiosa. Digamos que es otra manera de corroborar todo lo que sabemos o también de ampliar más conocimientos.
─Té inspiro, es un nombre precioso, ¿de dónde surgió esa idea?
Pues fue una inspiración en sí misma, por lo que el mundo del té representa y el aire de misterio y belleza que le rodea y “nos inspira”, puesto que es mucho más que el simple hecho de tomar una infusión. Tanto en literatura como en el arte el té ha sido y es muy referenciado debido a lo que te he comentado.

─En otras culturas está muy arraigado el tomar el té, y en España, conozco cada vez más gente aficionada a él. ¿Cuál es en tu opinión la mejor hora para tomarlo?
En España si es cierto que cada vez hay más consumidores de té, al igual que por la zona donde vivimos con la diferencia de que aquí el proceso aún va más lento porque la influencia del café está muy arraigada todavía. Aunque las dos bebidas son totalmente compatibles.
No hay hora, solo existe el momento para tomarnos una taza de té y que cada persona sabe cuál es el suyo propio.

─A ver, empecemos por el principio, danos un consejo para preparar bien un té.
Esa es una cuestión fundamentalmente de gustos, cada cultura tiene su forma de realizar la ceremonia del té. Lo importante como en el Tai chi, es la intención con que hagamos las cosas, si al preparar un té ponemos nuestro amor y dedicación, el resultado será diferente a hacerlo de una manera mecánica, aunque los pasos sean los mismos.

─Sé que eres instructora de Tai-chi, ¿qué fue primero para ti, el Tai-chi o el té? ¿Encuentras relación entre ambos? ¿Qué te aportan?
Digamos que fue algo paralelo, una cosa llevó a la otra, pero seguramente fue el Tai chi primero. Relación hay mucha, tanto en los beneficios que nos aportan ambos como en la filosofía que nos trasmiten. Quietud, paciencia, armonía, humildad…
Por cierto, soy sobre todo alumna, pues sigo aprendiendo continuamente y asistiendo a las clases de mi Maestro.
-¿¿¿Es cierto que entre tu clientela se encuentra la mismísima Salma Hayek??? Datos, quiero datos.
Si es cierto, fue durante el rodaje de la película de Alex de la Iglesia que se realizaba en el Teatro Romano de Cartagena. Tenía como clientas habituales a las chicas de maquillaje y peluquería, y una tarde también apareció Salma, fue inesperado y no tengo pruebas de su presencia. Pero por lo que me dijeron fue de los pocos sitios donde se dejó ver.

-El que visite tu página de Facebook podrá comprobar que eres muy aficinada a los gatos. Quizá eso tenga que ver con la cultura oriental, y en concreto con la cultura japonesa o china... Supongo que en tu tienda tendrás un Maneki Neko o Gato de la suerte (zhaocai mao en China). Para el que no lo sepa, si el gato alza la pata derecha atrae el dinero y si alza la izquierda, clientes... ¿Tienes uno en tu tienda?
Si tengo uno, me lo regalaron mis compañeros de Tai Chi al abrir la tienda. El mío es el que alza la pata izquierda.
En cuanto a los gatos soy una amante de ellos, tengo en casa varios mininos y procuro que cualquier gatito que encuentre lleve una vida mejor, sobre todo los que hay en la calle de mi urbanización.
Los gatos son animales protectores y que absorben la energía negativa que haya.

─Y para terminar, ¿cuál es tu té preferido? Pues el que me estoy tomando ahora mismo: el té blanco. Aunque me gusta la variedad, éste es el que tomo a diario.


Muchas gracias, Eva, te deseo la mejor de las suertes con esa tienda de (cuento) té.


Nota off the record del entrevistador: ¿a qué no sabéis quién es el famoso escritor que aparece en la primera foto, visitando la tienda? Je,je.. Feliz semana.


Té inspiro Tea Shop
Tienda de té e infusiones
C/Cañón, 9
30202 Cartagena
Sitio web http://te-inspiro.blogspot.com/


Horario lun - sáb: 10:30 - 14:00
17:30 - 20:30
teinspiro@hotmail.es


http://www.facebook.com/pages/T%C3%A9-inspiro/401460047003?ref=ts

7 comentarios:

oriafontan dijo...

Muy bonita la tienda.

Alejandro Laurenza dijo...

Linda entrevista, Sergio. Me gustó leerla. :-)

Saludos,
Alejandro.

María dijo...

Hola Sergio.

Mi enhorabuena a tu amiga por tener una tienda tan bonita y original; y a ti por hacer una entrevista tan chula.

Tres besos

Zanbar dijo...

Dicen que el escritor que aparece por ahí es muy bueno, pero vamos, no me hagáis caso, hablo de oídas...

Estoooo, jo, Sergio, qué entrevista más chula le has hecho a Eva, ella además os podría hablar de literatura, pero oriental, jeje.

Puedo corroborar que vende cosas muy buenas, en fin que yo también la recomiendo ;-)

Pat Casalà dijo...

¡Me ha encantado este giro! La tienda tiene muy buena pinta. ¡Si alguna vez voy por ahí la visitaré!!!
Saludos!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Una entrada original, y siempre es bueno darle una ayudita al pequeño comercio. Los emprendedores se merecen un aplauso, por su valentia en tiempos difíciles, ejemplo de lucha, decisión y sacrificio.

Un abrazo, Sergio

Elena Cardenal dijo...

Que chulada :) lástima que me pille tan lejos y que no me guste demasiado el té, jeje, pero el nombre me ha encantado!

Besos y disfrútala!