martes, 22 de junio de 2010

Psicosis, de Robert Bloch

Reseña publicada originalmente en Llegir en cas d´incendi.

http://www.llegirencasdincendi.com/2010/06/psicosis-robert-bloch.html



Psicosis
Robert Bloch
Traducción: Ester Mendía Picazo
Editorial: La Factoría de Ideas
1ª edición, abril de 2010
192 páginas
Género: Terror / Thriller
ISBN: 9788498005622

En 1957, varios agentes de policía de Plainfield (Wisconsin) registraron la propiedad de Ed Gein, granjero al que habían detenido como presunto culpable de la desaparición de Bernice Worden, la dueña de la ferretería del pueblo. Poco podían imaginar que además de cientos de desperdicios, Ed Gein almacenaba toda clase de restos humanos: cabezas intactas, muebles forrados en piel, huesos, mandíbulas…. Su granja era un verdadero museo de los horrores. A partir de ese momento pasaría a ser conocido como el carnicero de Plainfield y considerado como uno de los más brutales asesinos en serie de los Estados Unidos de Norteamérica. En las escasas declaraciones que hizo, confesó haber profanado varias tumbas de personas conocidas para llevarse sus cadáveres a casa.

El caso de Gein pronto despertó un profundo interés, sobre todo por su desconcertante y compleja personalidad donde confluían varias perversiones distintas: fetichismo, travestismo, voyerismo, canibalismo y quizá necrofilia. Los psiquiatras consideraron que una de las causas del origen de su patología estaba en la relación que mantuvo con su madre, una mujer fanática que no consintió que ni él ni su hermano se relacionasen con nadie externo que pudiera pervertirlos. Cuando la madre murió, Gein, que sufría un fuerte complejo de Edipo, se obsesionó con la figura materna. Declaró también que “madre” le hablaba en las duermevelas, y tal vez por esa misma razón mantuvo su habitación intacta y perfectamente ordenada.

En 1959, el escritor de ciencia ficción y terror Robert Bloch (1917-1994) publicó una novela inspirada en el caso de Gein. Los derechos fueron adquiridos por un director británico que la llevaría a la gran pantalla un año más tarde, en 1960. Ese director se tomó muchas molestias para que el público no conociera el desenlace de la trama: compró todas las copias de la primera edición del libro, obligó a sus actores a firmar un contrato por el que se comprometían a no desvelar el final, realizó las grabaciones en un entorno cerrado y prohibió los pases previos del film. Ahora se cumplen cincuenta años de esa película, titulada Pshyco (que fue mal traducida al español como Psicosis), dirigida por Alfred Hitchcock: una de las grandes obras maestras del cine.

La editorial La Factoría de Ideas ha reeditado la novela homónima de Bloch. Quizá ustedes se hagan la pregunta que yo me hice antes de leer el libro: ¿merece la pena cuando uno ya sabe de qué va la historia? Y sobre todo: ¿qué puede ofrecernos cuando planea sobre ella la gigantesca sombra del mito cinematográfico? Pues permítanme que les diga que Psicosis es una pequeña joya literaria, un círculo perfecto y cerrado que leerán en un santiamén.


La historia tiene apenas la extensión de un cuento largo, con una prosa sencilla, sin ornamentos pero tremendamente efectiva, efectista y poderosa. Además de la atmósfera, los giros argumentales son desconcertantes, pero, destaca por encima de todo la capacidad de Bloch para mantener el suspense y dejarnos con la miel en los labios al final de cada capítulo. Consigue algo que muy pocas novelas logran con muchas más páginas o tramas más enrevesadas: mantener el suspense, mimarlo y hacer que crezca el interés del lector.

Particularmente interesante es también la forma en la que Bloch resuelve la interacción de Norman Bates con su madre, con una prosa en tercera persona, diálogos sagaces, y un estilo indirecto donde el narrador se funde con el protagonista y nos hace leer lo que piensa, cómo piensa y por qué lo piensa.

Denostada por la crítica literaria de su tiempo, la novela quedó dilapida con el estrellato de la película, y Hitchcock se quedó con todos los honores. Quizá Robert Bloch, que fue amigo y admirador de Lovecraft, tuvo una trayectoria literaria irregular durante toda su vida (a pesar de haber recibido los premios Hugo, Bram Stoker y el premio Mundial de Fantasía), en la que cultivó cuentos, relatos y guiones de radio, cine y televisión, y también varias novelas. Sin embargo, creo que esa variedad de oficios quedaron impresos de alguna manera en Psicosis, una novela cerrada sobre una historia aparentemente sencilla que les atrapará hasta el final.


Sergio G. Ros

18 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Estupenda reseña, Sergio.
He visto la peli cienes y cienes de veces (que diria Sabina), asi que no creo que me dé por leer el libro, jeje, pero estás hecho todo un profesional.
Saludos.

oriafontan dijo...

Hitchcock tenía cierta fama que el mismo se encargo de acrecentar, de convertir una mala novela en una buena película.

En el caso de la famosa Psicosis no puedo opinar al no haber leído la novela pero se dijo eso desde luego.

Donde sí puedo afirma que se cumple esa fama es en los Pájaros la novela de Daphne du Maurier es malísima y sin ningún interés al menos para mí.

Vuelvo a mi idea, en cualquier caso, que una novela que tenga un exitosa versión cinematrográfica (en muchos casos) suel beneficiarse de una cierta sobrevaloración. (no es el caso claro de Frankestein, Drácula y tantas otras)

Antes de las versiones de cine Los pajaros, El tesoro de sierra madre, psicosis ... eran calificadas de novelitas sin rebozo alguno.

La mejor película de Hitchcock es para mí Inocencia y juventud y luego 39 escalones en el camino a Usa este director perdió algo de su encanto (probablemente al tener menos libertad que en Inglaterra)

Tessa dijo...

Hola Sergio:
Como ya nos tienes acostumbrados, magnifica reseña. La película la he visto, el libro lo buscare después de leer tu opinión respecto a él.
Sergio, felicidades por el premio de superación, me sabe mal no haberte escrito antes.

Besos amigo,
Tessa

Montse. dijo...

gracias por la información, pensaba que era un guion de pelicula, y ahora me entero que esta basada en un libro. Pue si que lo guardo muy bien el secreto,la pelicula me gusto mucho.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Lola... Es cierto, es una peli muy conocida, mil veces vista... por eso me sorprendió cómo el libro mantiene el suspense.
Un abrazo, Mamma Mariné!

Sergio G.Ros dijo...

Sí, es cierto Oriafontan: suele ser un tópico pero que se ha cumplido bastantes veces: una buena película nacida de una mala novela.
Lo cierto es que salvando las distancias, muchas cosas de Psicosis (la película) están en el libro, pero muchas. Gracias por la información añadida sobre Hitchcock, es muy interesante, se nota que amas el cine.
Un abrazo,
Sergio.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Tessa... ¡Chica, ni mucho menos te sientas mal! Yo mismo con el lío que llevo, no puedo comentar todo lo que quisiera... te agradezco de veras tu constancia y lo bien que te portas conmigo.
Besos!

Sergio G.Ros dijo...

sí, Montse.. hace unos meses yo tampoco lo sabía, je,je.. suele pasar, una peli tan grande eclipsa cualquier cosa, ¿verdad?
Gracias por el comentario, un abrazo,
Sergio.

Armando Rodera dijo...

Magnífica reseña, Sergio. Yo tampoco sabía que la famosa película salió de este libro, ni que estuviera basado en una historia real. De lo que se entera uno...

Por tu crítica parece que la obra escrita también merece la pena. Hichtcock es uno de mis directores preferidos, aunque yo me quedo con algunas de sus obras británica o las inmortales "La ventana indiscreta" y "con la muerte en los talones".

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Muy buena reseña, compañero.
Aún recuerdo el terror que me dio la famosa escena de la ducha, esa sensación de indefensión que producía, ese bestial y primitivo ataque. Claro que hablo de la película, así que me apunto como tarea pendiente el libro (lo malo es que ya tengo en la lista varios, ¡me faltan horas!
Un abazo.

Mián Ros dijo...

Pues te va a parecer mentira pero yo, ni he visto la peli ni leído el libro, y mira que la habrán echado en la tele montones de veces.
Muy buena la reseña; ahora haré por verla; el libro creo que será más difícil encontrarlo.
Un saludito, Sergio.
Mián Ros

oriafontan dijo...

No tiene nada que ver pero xd no dejéis de ir a ver: "La vida empieza hoy"

Aborda un tema, el sexo en la vejez, a priori tostónico, de forma magistral.

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años.

Dicho queda.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Armando por tu aportación respecto a Hitchcock, sin duda, uno de los grandes del cine. Como comenté yo tampoco sabía del libro, je,je... todos los días se aprende algo, amigo.
Un abrazo.

Es verdad, JEsús_: faltan horas para leer, ji,ji... yo estoy igual que tú.. mucho ánimo y gracias.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. .MiánRos, pues ya puedes estar viendo la peli, ¿eh? Lo cierto es que no estaría mal leer el libro primero, pero allá tú.. seguro que tendrás una buena pila de libros por leer, ¿verdad? Muchas gracias amigo por comentar, un abrazo.

Pues muchas gracias por aconsejar la peli, Oriafontan, seguro que más de uno se anima a verla, yo el primero.
Un abrazo.

Diario de nuestros pensamientos dijo...

Hitchcock hizo una gran peli...
si la novela mantiene el suspense quizas tb es bueno mantener esa tensión...

Cristina Puig dijo...

Hola Sergio,

No he visto la película pero el libro me gustaría leerlo,al parecer vale la pena. Magnífica reseña. Un abrazo,

Cris

Zanbar dijo...

Un apunte, "Los pájaros" es un relato, no una novela.

Es curioso que de la historia de Ed Gein se hayan sacado películas como Psicosis,que no tienen nada que ver y cuya historia es mucho más atractiva artísticamente hablando, y otras como La matanza de Texas, un poquito más fiel a la historia real.

Tuve la oportunidad de ver en DVD "Ed Gein", que se supone que es la película que retrata de modo fiel la historia de este personaje de la américa profunda.

Parrafada aparte, buena reseña, y es una novela con buena pinta ;-)

Sergio G.Ros dijo...

Gracias por vuestros comentarios, amigos.