sábado, 27 de febrero de 2010

El Escarabajo Palabrero


Hola amigos,
Quería pediros disculpas si habéis notado que últimamente mi presencia en el ciberespacio no es la habitual, pero circunstancias familiares me tienen ocupado en las últimas semanas y también me tendrán en las futuras. No obstante, mi rinconcito sigue a vuestra disposición. También trataré de participar en vuestros blogs aunque tal vez no con la frecuencia que yo quisiera.
Por otro lado, mi actividad literaria está abierta en muchos frentes, que os resumo a continuación:
Antonio Lois, un gran amante de la literatura, me ha pedido que me haga cargo hasta verano de “El escarabajo palabrero”: la tertulia literaria que él mismo instauró, con gran esfuerzo, allá por el año 2004/2005. Se trata pues de una tertulia con mucha solera, y no puedo ocultar que me llena de orgullo que Antonio haya pensado en mí para dirigirla, y a la vez, me preocupa no estar a la altura de su gran profesionalidad. Trataré de hacerlo lo mejor posible.
Por si estáis interesados, la siguiente reunión se celebrará el sábado que viene, 6 de marzo, a las 18:00 horas, en la primera planta de la librería Escarabajal (C/ Mayor, 26)
No podría dejar de mencionar que esta tertulia es posible gracias al apoyo de Ana Escarabajal y que el marco donde se celebra no podría ser mejor: la librería de su familia, fundada en 1888, y premiada con el VII Premio Librero Cultural, por su tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura durante el año 2005.
Por El escarabajo Palabrero ha pasado una pléyade de escritores de primera fila durante estos cinco años. Para que os hagáis una idea: Gloria Méndez (“Atrapado por la realidad”, “Los ladrones de la noche y otros relatos”, “Crónica de una decepción” y “Arturo y los espejos”), Gonzalo Giner (“La cuarta alianza”, “El secreto de la logia” y “El sanador de caballos”), Ignacio Borgoñós (“Tríptico toledano. La trilogía de Toledo”, “Hotel Mandarache”, “Ánimos sombríos” y “Recitando a Petrarca”), Jerónimo Tristante (“Amanece en verde”, "Crónica de Jufré", "El rojo en el azul", “El misterio de la casa Aranda”, "El caso de la viuda negra", "El tesoro de los nazárenos" y “1969”), Miguel Angel Casaú (“De dioses, hombres y demonios” y “Felicity”), Antonio Llorente (“Paradigma”, “Oniris Causa”, “Monólogo...y doce compañías” y “El Apocalipsis”), Ezequiel Perez Plasencia (“El teléfono y otros cuentos” y “El orden del día”), Erna Perez de Puig (“Desde mi ventana. Confidencias con Isaac Peral”, “Isaac Peral. Su obra y su tiempo”, “Para que no lo borre el viento”, “El palacio de Casa Tilly”, “Páginas de nuestra historia” y “Cuando la edad no cuenta”), Paco López Mengual (“La memoria del barro” y “El mapa de un crimen”), Patrick Ericson (“Baile de dríadas”, “La escala masónica”, “Génesis”, “De profundis”, “El ocaso de las siete colinas” y “Objetivo: Adolf Hitler”).
Así que ya sabéis: estáis invitados. El libro que comentaremos será “Desgracia”, del premio nobel J.M. Coetzee, aunque la tertulia queda abierta a cualquier inquietud literaria, y por ende, existencial.

Y siguiendo con mi actualidad literaria: además de la tertulia, voy a colaborar con una conocida página de reseñas comentando libros. Dado que estoy leyendo el primero, y todavía no he hecho mi aparición en la misma, prefiero no decir su nombre (no vaya a ser que no les guste cómo lo hago, je,je..).
Y por otro lado, voy a colaborar con algunas revistas literarias (no sé de dónde voy a sacar el tiempo).
¿Y escribir?
Umm… Creo que voy a ser fiel a lo que os dije: quiero mejorar como escritor. Así que utilizando una imagen propia del fútbol: ahora mismo me he detenido en el campo de juego, como un buen centrocampista, y he levantado la mirada para pensar qué hacer. Mi intuición me dice que lo que me comentó una buena amiga (Esther de Prosófagos) es acertado: “puedes plantearte tu carrera literaria como una carrera universitaria”.
Qué queréis que os diga, amigos: tengo muchísimo que aprender.

Ah, y casi lo olvido: mi amiga Julia Siles, conocida por muchos de vosotros por su pseudónimo: Elizabeth Baker, ha tenido la amabilidad de entrevistarme, y yo, ni corto ni perezoso, me he explayado a gusto porque me sentía a las mil maravillas con sus estupendas preguntas. Os dejo el enlace por si queréis saber un poco más de este novel, y ya de paso le echáis un vistazo a su excelente blog:
http://juyjo.blogspot.com/

¡Gracias, Elizabeth!

28 comentarios:

María dijo...

Desde luego amigo...no sé de donde sacarás el tiempo. Bueno, te apuntas a los que dormimos poco.
En la foto escarabaja se ve mi pelo y la gafa de sol. Ya acudía por entonces. Seguro que lo harás estupendo, ya te lo dije.

Yo tengo el libro como siempre, dando tumbos, al trabajo, a la cama, en mi bolso, a la pelu, al pueblo...

Prometo terminarlo, veré si no me duermo ahora.

Un beso de una Escarabaja Palabrera.

François de Fronsac dijo...

Interesante noticia, interesantes encargos, sólo me queda desearte suerte y que nos tengas (y en mi caso, me tengas) informado de esas tertulias.

Blas Malo Poyatos dijo...

Sí señor, ahi está, Sergio, abriéndote un hueco pasito a pasito. He leido tu entrevista, y leerte, como siempre, es un placer.

Seguro que la tertulia la dirigirás magníficamente. Por cierto, como nunca he participado en ninguna, ¿en qué consiste?¿Leer un libro semanal y opinar, y enlazar con otras noticias, supongo? Maldito sea mi trabajo, que no me deja tiempo para nada.

Por el momento.

Un abrazo, amigo y que mejore tu situación.

Armando Rodera dijo...

Vaya cantidad de noticias, Sergio!! Espero que los temas familiares se arreglen para bien. Del resto de asuntos, como bien dices, no sé de donde vas a sacar el tiempo, je, je...

Ya nos contarás detalles sobre tus nuevas actividades, que tienen muy buena pinta. Te vas abriendo hueco poco a poco en el mundillo literario y eso a la larga se nota.

Y sobre tu producción literaria, no te preocupes. Sabes que más tarde o más temprano va a llegar una buena noticia. Simplemente es que estamos en mala época, pero tu siembra es la correcta para recoger los frutos en un futuro inmediato.

Un abrazo.

Arlette dijo...

Ainsss Sergio, pero tú puedes con esto y más.

Ánimo y adelante.

Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. siempre igual con lo del libro, ¿verdad? Bueno, pues a mí esta vez me ha gustado mucho (mejor empezar con uno que te gusta, ¿no?).
No sabía que tú estabas en esa foto, aunque no lo dudo, porque eres una de las más fieles seguidoras del Escarabajo. Respecto a cómo lo haré, bueno, ya veremos, aunque me alegra contar contigo.
Un beso muy fuerte.

Gracias, Francisco, no te preocupes, te tendré informado. Gracias por tu estímulo.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias Blas, siempre me das ánimos y se agradece, de veras. Para mí también es un placer leer tus peripecias en el mundo editorial, y cómo no, es emocionante saber que ya rozas el cielo con las manos.
Bueno, hablar en público no se me da muy bien, pero no deja de ser algo nuevo de lo que aprender. En la tertulia hablamos sobre literatura, claro. Cada mes se recomienda leer un libro y luego se comenta por los asistentes y el director coordina un poco a todos. También propone otros temas que pueden estar o no relacionados directamente con el libro. Para ello tengo que hacer unos boletines que se mandan por email a los asistentes antes de la tertulia. En mi caso, he propuesto tratar la importancia de los tiempos verbales en la narración, porque entronca con la novela que vamos a comentar: Desgracia, narrada en presente. Y para sorpresa del lector rompe con todos los tópicos que se le atribuyen al presente. He preparado una reseña, pero la haré pública después de la tertulia porque no quiero condicionar las opiniones de los asistentes. El boletín contiene más cosas: entrevistas, artículos, propuestas futuras de lectura.. Si estás interesado puedo pasártelo por email.
Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Se te ha echado en falta, pero veo que estás muy ocupado con asuntos interesantes.
Muy buena la observación de Esther, aunque es una carrera en la que no acabas de graduarte nunca.
Saludos.

Sergio G.Ros dijo...

Efectivamente, Armando, la familia es lo primero. REspecto a dónde me llevarán estos derroteros literarios que estoy recorriendo es difícil saberlo, pero bueno, esta vida está hecha para vivirla, y para escoger.
También pienso que vivimos un momento malo para apostar por los noveles, además estoy convencido de que mi último manuscrito es el mejor que he realizado, y supongo que tú pensarás lo mismo. EStoy seguro de al final publicaremos,amigo.
Un fuerte abrazo, Armando.

Arlette,ja,ja.. gracias por la confianza. Lamento no haber podido asistir a la presentación de tu última novela, poero creo que la amiga Maribel la narra en su blog: voy a echarle un vistazo!! Un beso.

Lola, tu reflexión no está nada mal. También yo os hecho en falta, ¡no lo dudéis!
Un beso.

Maribel Romero dijo...

Sergio, no debes disculparte, más de uno andamos con líos varios que nos tienen a medio gas en el ciberespacio, pero te comprendo, nos creamos rutinas que después se convierten en obligaciones, y cuando faltamos a ellas nos sentimos mal. Hay que liberarse de ataduras y ser libre de pensamiento y acto.
Enhorabuena por todas esas novedades literarias, no dudes de que son pasos importantes en tu carrera. Ya me gustaría poder asistir a alguna de tus tertulias, seguro que lo harás genial.
Te deseo suerte con tus nuevos proyectos.
Ah, ya le he echado un vistazo a La devoradora de libros. Después, con más calma, leeré la entrevista.
Un abrazo.

Mián Ros dijo...

Bueno Sergio, te veo enchufadísimo. Ya me dirás de dónde vas a sacar el tiempo para tantas cosas; aunque te veo muy capaz por supuesto; eres muy grande.

Un fuerte abrazo, amigo.
Mián Ros

Sergio G.Ros dijo...

Me alegra tu comentario, Maribel, es verdad: nos creamos "obligaciones" y luego nos sentimos mal por no poder cumplirlas, pero tu consejo es reconfortante: liberarse de ataduras! Qué bien suena.
Ojalá muchos de vosotros pudiérais venir a las tertulias, sería una hermosa forma de conocernos. De cualquier modo os mantendré informados.
Un beso.

Miguel, gracias por tanta confianza, si te digo la verdad soy del club de los que duermen poco, y voy siempre cansado,ja,ja.. un abrazo, amigo.

El espíritu inquebrantable dijo...

Sergio, niño, estás que no paras... Pero qué alegría, quiero decir, que si es por este tipo de cosas que tienen tu mente ocupada y que te enriquecen como persona y como escritor, ¡el trabajo es salud, que dijo alguien! Enhorabuena por todos esos planes. Y en cuanto a tu madre, espero que muy prontito esté recuperada de su operación. Desde aquí todo mi cariño. Ah, y aprovecho para decirte que si tienes una bonita foto de Cartagena donde se vea el mar (tiene mar, ¿no?), ¿podrías mandármela para ponerla en la cabecera del blog? GRACIASSSSSSSSSSSS. Y también quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado a ver la entrevista. ; ))

Tessa dijo...

Hola Sergio:
Espero que pronto se solucionen tus problemas familiares, seguro que en este momento es lo mas importante.
Es una alegria que tengas tantos proyectos interesantes, seguro que podras con todos.
Me he leido la entrevista con Elizabeth y me ha encantado conocer un poco mas al Sergio escritor.

Besos
Tessa

Sergio G.Ros dijo...

Gracias a ti, Elizabeth, por tus buenos deseos.
Buscaré fotos, pero creo que en todas sale algún familiar mío, yo incluido, ja,ja.. Es cierto, cuesta encontrar una foto sólo de paisaje.. Pero miraré, ¿ok?
Besos.

Muchas gracias a ti también, Tessa, es cierto lo importante es la familia, de eso no hay duda. Y sí, chica, estoy hasta el cuello de cosas, pero sigo caminando, despacito, pero caminando. Gracias por leer la entrevista, me alegra mucho que te haya gustado.
Besos.

Blanca Miosi dijo...

Sergio!!!!! Ya llegué!!! ja, ja,
retrasada pero siempre presente.

Oye, tienes un interesantísimo proyecto entre manos, esa tertulia literaria luce increíble, y como moderador debes sentirte muy bien, forma parte de la carrera literaria que nuestra buena amiga Esther te sugirió.

Yo estoy también con muchos compromisos pero sigo escribiendo, y la novela me lleva casi todo el tiempo libre. (Bueno, libre es un decir)

Muchos besos!
Blanca

Tessa dijo...

Hola Sergio:
Despues de leer tu respuesta me quede pensando si habia escrito alqo que pudiera molestarte.
El tono de la contestación no acabo de entenderlo.

Bessos,
Tessa

PD: Gracias por poner mi nombre en la foto.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola amigo, pues sí que te veo liado, sí. Pero bueno, lo sacarás adelante y eso te enriquecerá, seguro.
Y con tu permiso trataré de colgar el link de la generación del XXI en mi blog.
Un saludo y ánimo con tus proyectos.

Sergio G.Ros dijo...

Blanca, me alegra saber que lo de tu nueva novela va viento en popa, y que te encuentras inspirada, ¡que siga!, ¡que siga!
Espero que lo de la tertulia salga bien, todos sabemos lo certera que es Esther dando consejoS!!!
Un beso.

Sergio G.Ros dijo...

¡Tessa!, ¡jamás estaría en mi ánimo ofenderte o tener un "tono" poco amistoso contigo!, ¡mujer, lo siento mucho!
He releído lo que puse, reconozco que no me expresé muy bien, pero achaca esa falta de soltura a mi torpeza y a lo cansado que voy últimamente, nada más, de verdad.
Un beso muy grande!

Sergio G.Ros dijo...

Jesús, claro que puedes colgar el link, para eso lo he puesto, ¡gracias!
Y sí, lo afirmo categóricamente, estoy hiperliado, pero trataremos de salir adelante.
Un abrazo, amigo.

Felisa Moreno dijo...

Felicidades por todos esos frentes literarios que se abren en tu camino. En cuanto a escribir, creo que nunca hay que tener prisa, ya llegará tu momento y mientras tanto, leer mucho y aprender, como bien dices, como si fuera una carrera.

Un beso

J.J.Hernández dijo...

Deusvolt, perdona la ausencia, pero últimamente ando ajetreado entre exámenes, correcciones, la segunda novela, la primera, un viaje... Estoy un poco aislado.
Suerte con ello, espero que te quede tiempo para escribir. Lástima que me pilla lejos, si no... XD
Un saludo a todos.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Felisa, estoy inmerso en esta hermosa carrera que se enriquece con la vida. Creo que el momento llegará, pero no lo espero con acritud, intento esperarlo bien preparado, para mirarlo de frente.
Besos.

Gracias, Ithur, no tienes por qué disculparte, todos andamos muy liados. Para escribir apenas tengo tiempo, aunque esta semana terminé un relato breve. Ahora estoy centrado en la familia y en leer. Sigo esos trazos que me marqué: el tiempo dirá sin son equivocados.
Un abrazo y enhorabuena por la publicación de tu segunda obra; me alegro mucho.

Marta Querol dijo...

Pues casi no llego, porque también voy haciendo filigranas con el tiempo. No dudo de que será una estupenda experiencia y que lo harás fenomenal. No sé como te las apañas pero al final llegas a todo. Creo que ya te dije una vez que si eras un hombre orquesta literario :).
Mucha suerte.

Marien dijo...

Vaya, llevas la capaza llena de proyectos literarios, yo no sé cómo te las gobernarás para sacarlo adelante, pero seguro que nos tendrás informados de todo ello. Sin duda que son pasos importantes los que estás dando dentro del mundo literario aunque no tienes que plantearte nada más, tan solo disfrutarlo. Por cierto casualmente este es uno de los libros que más me gustó. Imprescindible para novatos y magistral para los experimentados.
besos

oriafontan dijo...

Veo que tenéis vuestro particular Café Gijón y tú como moderador, enhorabuena.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. Malube, es verdad! TEngo tantos frentes abiertos!!! Pero bueno, creo que estar tan activo te da una perspectiva distinta y aprendes mucho!!! Besos, amiga.

Gracias, Marien por tus buenos deseos. Estoy contigo, es un libro extraordinario del que se pueden sacar muchas lecciones literarias. Un beso.

Oriafontan, pues ahora que lo dices no vendría mal un cafetito, je,je... Un abrazo, amigo y gracias por la confianza.