lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuevos escritores

La recién creada editorial “Edalie publicaciones”, ha comenzado su andadura en el mercado literario con dos compañeros del foro Bibliotecas Virtuales: Ithur y Warkos (aunque debería puntualizar que ambos son compañeros de un post titulado “Mis contactos con las agencias” creado por Elisabet, y que constituye en sí mismo un foro dentro de Bibliotecas Virtuales).
Edalie es una editorial on-line que ofrece dos tipos de publicaciones: e-book (libro electrónico) y p-book (libro impreso), con un coste “cero” para el autor, alejando, por tanto, los temidos y frustrantes fantasmas de coediciones y autoediciones. Pero para mí, lo más importante que ofrece Edalie en el panorama actual es una salida honrosa a los autores noveles a los que las grandes editoriales dan sistemáticamente la espalda. Os copio el enlace de su página web:
http://shop.eldaliepb.com/
Y dicho esto paso a presentar las obras de nuestros compañeros, que de eso trata esta entrada:

LA IRA DEL DIOS OSCURO
(LOS DIEZ REINOS, LIBRO I)
de Juan Jesús Hernández Gómez
(conocido por algunos de vosotros como Ithur)


Sinopsis de la obra:
Nacido con un don que le permite comunicarse con los animales, el joven Revan ha sido criado por dos misteriosos personajes que esconden secretos que el muchacho ni siquiera alcanza a imaginar.Cuando todo su mundo se derrumba debido al feroz ataque de un ejército procedente de un reino enemigo, Revan se embarca en un viaje lleno de peligros y aventuras donde encontrará y perderá amigos, se enfrentará a pruebas terroríficas y violentas y, sobre todo, descubrirá quién es en realidad y cuál es el destino que le aguarda al otro lado del mundo.

Sobre el autor:
Juan Jesús Hernández, natural de Cádiz, es, a pesar de su juventud (20 años), un escritor muy prolífico, pues tiene en su haber catorce novelas, diez de las cuales configuran el proyecto de “Los Diez Reinos”. “La Ira del Dios oscuro” es además del primer volumen de este proyecto, su primera novela publicada, y está centrada en la literatura fantástica.
Conocido por su simpatía, por su imaginación desbordante y por el entusiasmo que siente hacia la escritura, estoy seguro de que esta primera obra de Juan Jesús no defraudará a nadie.


El enlace donde podéis adquirir la novela (también podéis acceder a ella mediante la imagen del Escaparate del blog, situado en la columna de la derecha):
http://shop.eldaliepb.com/product.php?id_product=14

_______________________________________


ÚLTIMOS SUSPIROS

de Marcos Moreno

(conocido por algunos de vosotros como Warkos)


Sinopsis de la obra:
Hay una cosa que nos conecta a todos en esta vida, y eso es la Muerte... Pasando de lo trágico a lo irreverente, de lo personal a lo ajeno, de lo crudo a lo surrealista, esta obra nos presenta una serie de historias cortas que muestran desde diversos enfoques la forma de percibir ese fatídico encuentro.

Sobre el autor:
Marcos Moreno nació en 1977 en Barcelona. Es licenciado en Periodismo y en Relaciones Laborales por la Universidad Pompeu y Fabra, y ha desempeñado la labor periodística en Diari de Sabadell, TVE y el departamento de prensa de ESADE. También ha colaborado con otros medios escritos como las revistas [Ox]ígeno y 7 Metros, y presentando un programa de radio en Alternativa Barcelona. Actualmente es redactor jefe de la revista Evasión. Marcos es además de novelista, poeta y escritor de cuentos. “Últimos suspiros” es su primera obra que sale a la luz.

El enlace donde podéis adquirir la novela (también podéis acceder a ella mediante la imagen del Escaparate del blog, situado en la columna de la derecha):
http://shop.eldaliepb.com/product.php?id_product=11

_____________________________________

Os deseo a ambos mucho éxito con vuestras obras.

Y para que no se diga: ¡yo ya las he comprado!

50 comentarios:

Alejandro Castroguer dijo...

Pues muy loable tu labor de dar a conocer estos autores.

Gracias a los tres.

Blanca Miosi dijo...

Me gustan las portadas, muy atractivas, ambas. Les deseo muchísima suerte, y lo que dices de Ithur, un joven de tan solo veinte años con tantas novelas en su haber, lo hacen sin duda un escritor con futuro.

Warko también se ve que sabe lo que quiere, su currículum es impresionante.

Y tú, Deusvolt, como siempre, promocionando a los compañeros, una rara cualidad que pocos comparten.

Un abrazo, compañero!
Blanca

oriafontan dijo...

Suerte a los dos.

Digan lo que digan el sistema permisivo que impera hoy en día sobre el "pirateo" en música y, en menor medida pero también, libros, no fomenta demasiado,eso creo yo vamos, que surgan nuevos autores.

Los nuevos lo tienen más difícil aunque cuenten con la promoción de internet porque de poco sirve a mi modesto entender si ningún editor quiere arriesgar su dinero porque no se compran libros o se fotocopian del book google y cosas así.

Pero nada puede acabar con el entusiasmo de los escritores nóveles y eso es muy bonito.

Mucha suerte.

Ithur dijo...

Deusvolt, ¿Qué puedo decirte?, sólo darte las gracias de corazón. La verdad es que no sólo he encontrado una editorial que ha apostado por mí, sino que además he conseguido en el camino unos grandes amigos que están apoyándome muchisimo.

En cuanto al libro de Warkos, le deseo lo mejor a nuestro compañero, y a todos vosotros, claro está.

Y aquellos que lo compren, muchas gracias, deseo que lo disfruten todo lo posible.

por cierto, Deusvolt, de momento estoy en mi última semana de clases y tengo poco tiempo, pero cuando esté más relajado seguiré los enlaces que me dejaste. Muchas gracias amigo, no sabes lo mucho que agradezco vuestro apoyo.

Un abrazo

Diario de nuestros pensamientos dijo...

tan jovenes y con libros? guauu.... ojala pudiera yo. Gracias por darlos a conocer.
Saludos

Sergio G.Ros dijo...

Pues gracias, Alejandro. Lo cierto es que si es difícil publicar, no es menos complicado abrirse camino. Un abrazo.

Gracias, como siempre, por tus comentarios de aliento, Blanca. Ithur, sorprende por sus ansias de escribir, por su imaginación desbordante que no deja de fluir en tropel en mil y una aventuras. Y Warkos, como bien dices, tiene un currículum que ya quisieran muchos. Y por cierto, hoy tenía una reunión importante con una editorial y si se pasa por aquí igual nos dice algo.
En fin, Blanca, un beso.

Sergio G.Ros dijo...

Buena reflexión, Oriafontan. Por un lado tenemos una mayor probabilidad de promoción a través de los canales que nos brinda el ciberespacio, y por otro lado tenemos un acceso cada vez más restringido a la publicación, consecuencia de varias cosas, entre ellas el pirateo del que hablas y que no olvidemos es posible gracias a la "REd". En definitiva, que el ciberespacio está actuando como poli bueno y malo, como ying y yan, nos trae lo mejor y lo peor del género humano. Y, al mismo tiempo, está haciendo que las relaciones entre personas estén cambiando. Es, en definitiva, un tema a tratar con profusión, y nada desdeñable ni efímero. Por de pronto, como apuntas está haciendo tambalearse los pilares de la cultura.
Porque el arte, como el hombre, necesita de pan para vivir.
Un saludo, amigo.

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, no tienes nada que agradecer. Para mí, como compañero tuyo de batallitas en nuestro foro de BBVV, es un placer ver que has conseguido publicar, y no dudes en que trataré de ayudarte en lo que esté en mi mano.
Los enlaces que te dejé son interesantes porque creo que como escritor recién publicado te conviene visitar otros foros y blogs del ciberespacio y darte a conocer. Otro foro es el de ¡¡Ábrete libro!! (ese no te lo puse, se me olvidó) y el Facebook, como forma de interaccionar con más escritores y gente del sector.
De momento ya tienes dos lectores seguros en Oriafontan y en el que escribe que ya han comprado tu libro. Eso es algo, ¿no?
Un abrazo y a disfrutar, amigo.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Diario de nuest... Pues es cierto, resulta increíble la cantidad de novelas que lleva escrito Ithur. De piedra me quedo.
Un abrazo y gracias por comentar, amiga.

Unknown dijo...

Hola Sergio,

Me alegra tu gentileza al extender los lazos de amistad de Juan Jesús Hernández Gómez y Marcos Moreno, con el arribo de sus óperas primas.

Como escritor, les deseo el mayor de los logros y como miembro activo de una editorial, les extiendo un consejo: los primeros 90 días de publicación de sus respectivas novelas, son la clave del éxito en ventas. Expriman los medios a su disposición para que logren alcanzar al mayor número de lectores.

Sergio, deberías probar suerte con esa editorial; quizás logres para el primer semestre del 2010, tu ansiado sueño de publicar.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

El espíritu inquebrantable dijo...

Yo mandé hace un año una de mis novelas a Eldalie publicaciones, pero al final, y aunque me aceptaron, yo no los acepté a ellos por dos motivos: uno, el contrato me vinculaba por 5 años, demasiado tiempo si las cosas no salían bien, y dos: la forma de pago era un tanto oscura y rebuscada, lo que me hizo pensar en una estafa. A mí me gustan las cosas cuanto más claritas, mejor. De todos modos, y como me dijo un profesor hace un par de años, un escritor sin agente no llega muy lejos. Por eso yo estoy más que satisfecha de que al menos tengo una pequeña y remota posibilidad de conseguir uno. Y a partir de ahí, supongo que todo será un poquito más fácil. Igualmente, les deseo mucha suerte a ambos.

María dijo...

Hola amigo.

¿Algún día veremos nuestros trabajos publicados?
Como dicen por la huerta,
esperemos sentados.
La paciencia es sabia.
Felicidades para los afortunados.

Un beso de azahar murciano.

Marcos Moreno dijo...

Muchísimas gracias Deusvolt, ya sabes lo que te dije, que al final acabarás siendo un gurú para todos los que te seguimos en el foro!!!

Respecto a Ithur y a mí, y a todos los otros compañeros de foros y blogs que te tomas las molestias de comprar y además comentar nuestros libros, simplemente agradacerte de todo corazón las molestias que te tomas. Esperemos que dentro de poco nosotros podamos hacer lo mismo por ti y alguno de tus libros.

Gracias al resto por los ánimos a los escritores noveles, Sergio ya sabe que soy lector de blogs y foros, pero que no me prodigo demasiado en los comentarios. Pero de las intervenciones de todos vosotros siempre se aprende, de vuestras experiencias, de los que tenéis más experiencia y de los que no tenéis tanta. Creo que la gracia de todo esto es ir creciendo juntos. Por eso sigo los blogs y foros sacando tiempo de donde puedo.

De la reunión que tuve ayer con una editorial y que comentaba Sergio, me quedó un sabor agridulce porque me dijeron que les interesaba publicar la novela porque les había gustado mucho la historia, pero al mismo tiempo me pusieron la novela del revés. Dudo mucho que quede ni una sola página sin hacer una anotación, consejo o corrección. Y eso como bien sabemos todos para el ego del escritor es herida de muerte.

Ahora me queda por delante una buena labor de corrección y mejora del texto, porque la verdad es que el análisis que me hicieron y las mejoras propuestas supondrán un salto de calidad evidente.

En fin, un saludo a todos y mucha suerte para el futuro!!!

ah, y los de Eldalie, la verdad es que al principio se lo montaron de una forma muy rara, yo también pensé que había algo raro detrás, pero ahora pagan por transferencia y aunque son novatillos y están empezando, la verdad es que le ponen mucha ilusión y son un par de editorias que se han volcado con esto. Así que ánimos también para ellas, porque están apostando por escritores sin experiencia y eso también es de mucho agradecer.

Angel Palacios dijo...

Hola a todos

Efectivamente los métodos de pago son oscuros. Pero no os llaméis a error: los métodos utilizados por las editoriales convencionales no lo son menos. Sólo una agencia en España lleva un control real sobre las ventas y ediciones. Acceder a sus datos cuesta 60.000 euros (por algo será).

Es el perpetuo juego de "si yo no te publicase, tú no serías publicado y nadie te conocería". Nuestra baza: "si no escribimos, no tendrán nada que publicar las editoriales modestas".

Sugerencia: negociad los derechos anticipados y haceros un nombre. Después todo es más fácil. No obstante yo sigo apostando por publicar fuera de España y en lengua sajona. Encontraréis mayor seriedad y respeto por el autor, no me cansaré de decirlo.

Y un consejo: ser optimista es usar la inteligencia y viceversa...

... y Viceversa es una buena editorial para autores noveles. Están buscando manuscritos de novela histórica, thriller y románticas. Ahí queda eso para quien le calce. Detrás de esa editorial hay gente seria y muy profesional que no se anda con tonterías (lo sé por experiencia).

Ithur dijo...

Desde luego, 5 años son mucho tiempo, pero aunque es cierto que al principio se lo montaron de forma muy rara, la editora con la que trato está siempre a la disposición del autor, y si le pregunto alguna duda, están ahí.
Además, sobre las estafas, por desgracia es posible de muchas formas. En un principio temí que algo estuviese mal, pero el contrato se lo mostré a una profesora que es abogada y me dijo que estaba bien, no había nada raro y, desde luego, podía reclamar mis derechos si los vulneraban.
Deusvolt, he intentado registrarme en Locus Literario, pero no me aparece el código que debo poner para registrarme, y cuando intento darle a "contactar con administrador", no me funciona.
He visto lo mucho que se me está apoyando, y de verdad, los que habéis comprado, gracias y espero cumplir las expectativas.

Marta Querol dijo...

Te lo he dicho tantas veces, primo, que ya debes de estar aburrido, pero lo repito: lo tuyo es para hacerte un monumento. Eres bueno y generoso, además de escribir de maravilla (iba a escribir otra cosa pero me ha parecido un poco ordinario para un lugar que merece tanto respeto) ¿Qué más se puede pedir?
A Warkos e Ithur, ya se lo he dicho en nuestro pisisto de BBVV. Les deseo lo mejor y mucha suerte. Que no se preocupen por lo que pueda ocurrir. Hasta con contratos perfectos en lo legal o editoriales que parecen serias te la pueden dar con queso(me estoy volviendo muy mal hablada porque la expresión que me venía a la cabeza era otra).
Respecto a lo de los 5 años, es algo habitual, incluso algunas editoriales exigen 7. Pero la realidad es que si las cosas se tuercen se suele llegar a un acuerdo para rescindirlo.
Lo del usos abusivo de Internet... no le echemos la culpa al medio, sino al sujeto. COmo escribía yo hace poco, la gente le ha perdido el respeto a robar por internet, y les parece algo normal. Es una cuestión de educación, de principios.
Lo dicho, mucha suerte a todos, a ver si vuelan alto.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Mucha suerte a Warkos e Ithur y, compañero Deusvolt, me uno al resto de comentarios que agradecen gestos como el tuyo, que te engrandecen.
Un abrazo.

Mián Ros dijo...

Apoyar a los compañeros siempre es de agradecer. Si ya lo dije yo en otro comentario... eres muy buena gente Sergio, no hay más que leerte.

Un abrazo, amigo. Y suerte para esos compañeros de escritura que acaban de publicar, cómo no. Felices fiestas y buenas ventas a todos los que han publicado... ya llegará la nuestra, Sergio.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Daniel, gracias por tus palabras. Ahora ando liado con mi particular "Maratón literario", ése del que os hablé hace algunas entradas. Quiero estudiar a los grandes para subir un escalón en calidad. Ahora mismo estoy terminando "Madame Bovary" de Flaubert, un libro del que estoy aprendiendo matices muy interesantes.
Como tú me dijiste una vez, amigo, debo escoger bien la editorial a la que presento mis obras. Me da la impresión que Edalie, de momento, apuesta por obras menudas (en cuanto número de páginas). Las mías no bajan de las 150.000 palabras y creo que eso no es compatible con su tipo de edición. De todas formas, ya os dije que no tengo prisa, he entrado en una especie de catarsis donde estoy relajado leyendo y aprendiendo un montón. Creo que voy a ser mejor escritor cuando me siente de nuevo ante el folio en blanco, pero claro: eso tendré que demostrarlo.
Felices fiestas para ti y los tuyos, Daniel.

Sergio G.Ros dijo...

Umm...Jules, muchas gracias por contar tu experiencia, creo que es una aportación valiosísima. No todo el mundo cuenta esas cosas, ya que los entresijos del mundo editorial quedan, a veces, bajo la alfombra. Si la cosa es como cuentas, pues sentiría mucho haber dado una imagen de esa editorial que pudiera confundir a nadie. Me he guiado por lo que han comentado mis compañeros Ithur y Warkos, aunque de momento, creo, no tienen problema alguno. Supongo que si ocurre algo, ellos mismos tendrán la deferencia de avisarnos. Estoy seguro.
Por otro lado, amiga, estoy contigo en lo de que es mejor tener un agente literario. Creo que de esa manera puedes estar un poco más tranquilo en lo referente a contratos y establecer porcentajes, tema escabroso para un autor (novel) ante una editorial. La tristeza es que en España hay -me parece a mí- escasas agencias y también están desbordadas.
Muchísimas gracias, Jules. Un beso muy fuerte.

Lola Mariné dijo...

Mucha suerte a estos compañeros con sus novelas y saludos para ti.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Isis. Pues como bien sabes, la gente de la huerta (del campo) es muy sabia y si dicen eso, sus razones tendrán,je,je... Es cierto, hay que tener paciencia y... fe. Seguro que lo conseguimos, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

Warkos, es un placer verte por el blog,ja,ja.. ya sé que te cuesta un montón escribir en foros y blogs: ¡pero hombre!, ¡cómo ibas a faltar a esta entrada!, ¡sería el colmo! Je,je... Agradezco tus palabras, aunque tampoco es que yo haga mucho, eso sí, humildemente aporto lo que puedo y sé (como escritor) que lo más hermoso es saber que tu obra es leída por otros.
Respecto a tu sensación agridulce por la editorial, no te comas mucho el tarro con eso, amigo. Es de lo más normal (aunque debe doler, y lo digo sin conocimiento de causa). Si te pasas por el blod de TEo Palacios (Fantástica Literatura) verás su evolución hasta conseguir publicar "Hijos de HEracles" con una gran editorial. Pues después de haber hecho cambios con la agencia que lo representa se quedó de piedra al encontrar su manuscrito tachado de arriba abajo y señalado en casi todas las páginas por los editores. Moraleja: no te asustes, trabaja y sigue los consejos lo buenamente que puedas, y si en alguna cosa no estás de acuerdo, pues dila, pero antes, tómate tu tiempo para estudiar pros y contras. Seguro que sales bien parado, poco a poco, estás alzando el vuelo, amigo.
Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor. Y sobre todo, que "Últimos suspiros" sea un éxito.

Sergio G.Ros dijo...

Pues gracias por los consejos, Francisco, creo que son muy buenos.
Respecto al cobro de los derechos de autor no es la primera vez que leo eso de "la oscuridad". A menudo, los escritores se quejan de la falta de transparencia, de que no tienen formas válidas de comprobar que las cifras de ventas son reales y que, por tanto, sus ganancias se corresponden con ellas.
Un par de preguntas: ¿los derechos de autor se liquidan a final de año en un único pago? y ¿negociar los derechos por adelantado implica que te den un anticipo? ¿Y si no se vende lo suficiente tienes que devolverlo?
Ja,ja.. soy un preguntón, amigo.
Un abrazo y gracias por aportar tu experiencia, Fran.

Sergio G.Ros dijo...

Lo de los 5 años no lo he entendido muy bien, Ithur. ¿Quiere decir que sólo puedes publicar con ellos durante 5 años? Yo creía que un autor fichaba con editoriales libro a libro, no por toda su obra. ¿Te han fichado por toda tu obra? ¿Se puede hacer eso? Pregunto y pregunto, es que, simplemente, lo desconozco.
Respecto al tema de Locus, creo que tengo por ahí el email del administrador, lo buscaré y te lo mando para hacer la consulta.
Ithur: ya has cumplido las expectativas (¡¡Dios, si sólo tienes 20 años!! ¿¿Tú sabes lo que puedes todavía aprender??)

Sergio G.Ros dijo...

Jolín, prima, te tengo que responder lo de siempre: ¡Que me pones colorao! Gracis por lo de puta madre ( Ah!, ¡si no lo dijiste! ,ja,ja...). Tranquila que yo también soy malhablado.
Pero lo de los 5 o 7 años, prima, es respecto a los derechos de un libro en concreto, ¿no?
Bueno, es verdad que comentas: se ha perdido tanto el respeto que, gracias al anonimato de la Red hacemos lo que nos da la gana y nos sentimos tan frescos.
A ver si tú también tienes suerte, querida Malube y pronto plantamos otra superportada tuya en el blog.
Un beso.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Jesús. Esperemos que Ithur y Warkos lleguen muy lejos y que este primer paso sea el primero de una larga y fructífera carrera (uy... me ha quedado un poco cursi esto, ¿no? Esa frase está ya más que refrita)...ja,ja..
Un abrazo, amigo, y gracias por pasarte.

MiánRos, la simpatía es mutua.
Ya nos llegará el turno, chico, y, de tanto esperar, creo que nos tocará el Gordo, seguro que sí, amigo mío.
Un abrazo.

Lola, gracias por pasarte, ojalá tus deseos se cumplan y estos dos amigos lleguen muy alto.
Un beso.

Ithur dijo...

Se hace lo que se puede para mejorar, y por aquí se aprende mucho.
Deusvolt, lo de los cinco años es la duración del contrato de publicación y cesión de derechos que tengo con Eldalie (supongo que, a menos que hayan cambiado el modelo, serán iguales). Son 5 años durante los que la obra concreta está a su disposición, y si pasado ese tiempo ambas partes estamos de acuerdo, pues sigue vigente (perdona que no me explique mejor, es que llevo todo el día de un lado a otro y tengo el cerebro batido).
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Te has expresado perfectamente, Ithur. Es el tiempo por el que cedes los derechos al editor (en este caso 5 años). Pues no me parece tan descabellado, vamos, digo yo.
P.D. TE mandé un correo con lo de Locus.
Saludos.

Marta Querol dijo...

Ejem, con los fisna que es una, y las cosas que pones en mi boca, mon Dieu :P.
Sí,me refería a una obra en concreto. Cuando firmas los contratos suelen ceder los derechos de edición durante un plazo (el de 5 años es muy habitual) de la novela en concreto por la que firmas.
Otra cosa es con los agentes, que no lo tengo claro porque no tengo.
Gracias por los buenos deseos.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. prima, eres genial.. Además de fisna.. :D
Pues gracias por la aclaración. Respecto a lo agentes, tampoco lo tengo claro. Una vez me dijeron que también figuran en el contrato de cada libro (es decir, libro a libro) pero no sé si fichas por ellos por toda tu obra o no, ni idea.
Tal vez alguien nos lo aclare.
Un besote.

Angel Palacios dijo...

Deusvolt

Te contesto a tus preguntas.

Primero te pagan un anticipo. A mi AJEC me pagó 600 euros de anticipo un mes después de que la novela fuese publicada (300 euros el 23 d3e diciembre y 300 el 9 de enero).

Hasta finales de enero del año 2010 no cobraré los derechos en base a las ventas declaradas por la editorial. Ya me he buscado la vida para corroborar que las ventas que mi editor declare se correspondan realmente con las auténticas. Pero eso es otra historia...

Cuando ya tienes un libro publicado y has presentado un par de manuscritos "buenos", la siguiente editorial (porque no vas a ser tan tonto como para repetir) te paga un adelanto un cero superior independientemente de las ventas. Como tienen los derechos para 5 años lo mas que puede pasar es que tarden dos años en pagarte más.

En USA hay que añadir un cero más, porque la edición en inglés y el mercado es diez veces más grande y las tiradas superiores. Luego hay que dividir entre dos porque te pagan en dólares, claro.

;o)

Maribel Romero dijo...

Suerte para tus amigos, que son unos valientes. Creo que todo sistema editorial que nos permita dar a conocer nuestro trabajo debe ser aceptado y sobre todo respetado. Somos nosotros mismos, los escritores, los que ponemos más trabas a determinadas fórmulas, como por ejemplo la autoedición. El puramente lector no sabe el proceso a seguir para publicar un libro, el escritor sí. El lector lo acepta y el escritor lo rechaza. Curioso ¿no?
Un abrazo.

El espíritu inquebrantable dijo...

Bueno, me satisface muchísimo ver que con Eldalie las cosas han mejorado, y la cuestión pecuniaria es más transparente. ¡Así me gusta! En cuanto a lo que comenta Francisco Gijón sobre editar fuera de España en lengua anglosajona, porque te tratan mejor, ¡no hay ni qué decirlo! Eso seguro. No me cabe la menor duda, pues en cualquier país se valora más la formación, el talento y la cultura que aquí. Por desgracia, mi inglés aún no está a la altura, pero espero algún día poder dirigirme directamente al mercado inglés y norteamericano; de entrada y como ya dije en otro post, el otro día supe que en Irlanda no debes pagar a Hacienda parte de tus ganancias como escritor. Eso ya es una muestra de respeto hacia la cultura.

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Francisco pues es una claración genial, ¡muchas gracias por tu sinceridad! Y ya que estamos y abusando un poco de tu buena disposición: me consta que al autor le corresponde un 10% del precio de venta al público. Ahora bien, ¿cuánto ha que quitar a ese porcentaje por impuestos de Hacienda? ¿Ese porcentaje te lo quitan directamente o tienes que justificarlo en la declaración correspondiente del año?
Muchísimas gracias.
P.D. Mi inglés es pésimo, pero me has convencido, colega, lo del mercado anglosajón suena jugoso a más no poder, je,je..

Sergio G.Ros dijo...

Maribel, eso que dices es cierto. La autoedición, fríamente, no tendría que estar mal vista. Pero no podemos obviar la realidad y tener mucho cuidado, pues como sabes existen bastantes "editoriales" que ofrecen servicios de dudosa calidad amparándose en la autoedición. Y aparte de la autoedición y aun suponiendo que encontraramos una editorial que nos ofreciera -pagando nosotros- un buen servicio (que las hay) el otro gran problema es la distribución y el prestigio del autor. La distribución por razones obvias: de nada sirve que tu libro esté bien hecho si no se puede comprar en toda España y en los sitios de más venta. Lo malo aquí radica en que ciertos sectores no venden libros autoeditados, no los admiten (me lo dijeron unos compañeros). Respecto al prestigio, me consta también por otro amigos que aquel que autoedita no está bien mirado por agencias y editoriales, sí, las mismas que te niegan la salida al mercado, pero es cierto: el autoeditar desgracidamente está muy mal mirado, e incluso existen asociaciones literarias que no admiten entre sus miembros a aquellos que lo han hecho.
¿Hipocresía? Pues hay un poco de todo. Sé también que grandes editoriales de prestigio ponen su sello. y la distribución, a escritores que pagan el servicio, pero claro, eso no sale al público.
Un besote, amiga mía y Felices Fiestas!

Sergio G.Ros dijo...

Qué desgracia, Jules: ¡y luego se quejan los músicos y los cineastas!, ¡pero nadie habla de los escritores! Ay,ay... el inglés, mi viejo caballo de batalla... Un beso, amiga.

Anónimo dijo...

El caso de Ithur me hace sentir muy animada, porque veo que a los jóvenes también nos llega una oportunidad.

Enhorabuena a estos dos nuevos autores, ojalá que les vaya muy bien. Deusvolt, está genial que colabores en dar a conocer sus obras. Al final somos todos un poco como una gran familia... ¡es importante echar un cable!

Besos,
naTTs

Sergio G.Ros dijo...

Sí, querida naTTs, y como familia: ¡tenemos que ayudarnos!! XD. Por cierto, los jóvenes tienen mucho que decir!! Me alegro de que el ejemplo de Ithur te haya animado: ¡Tú puedes!
Un beso, amiga mía.

Unknown dijo...

Las inquietudes que surgieron hacia el campo editorial, son buenas.

Cuando una editorial contrata a un autor, lo hace con la intención de poder vender sus obras. Si el potencial de ambos bandos vislumbra un buen negocio, entonces sería recomendable que el autor extienda el período y siga con ellos. La ventaja: la editorial moverá toda su maquinaria y promocionará las siguientes obras del autor. Ahora, si una editorial no tiene potencial que se pensaba, el autor deberá buscar otras alternativas.

Supongamos que firmaste contrato por tres obras y la segunda novela resulta un éxito en ventas, automáticamente la editorial aprovechará ese éxito y promocionará la primera e impulsará la tercera. Pero si firmas contrato por una novela y luego firmas contrato con otra editorial por otra novela y así sucesivamente y de repente una de tus novelas se convierte en un fenómeno cultural mundial, la editorial que tenga los derechos de esa novela, buscará firmar contrato contigo para las siguientes novelas pero no moverá un ápice para promocionar las que ya estén en circulación; eso le corresponderá a las editoriales que tengan esos derechos.

Por eso es importante saber escoger la editorial.

Los adelantos que entrega una editorial al autor, se convierten como un préstamo por las futuras ventas del libro.

Digamos que por contrato, la editorial avanzará al autor la cantidad de $5,000 (50% al firmar y el otro 50% cuando el libro sale a la venta); el autor no percibirá las regalías, hasta que las ventas equiparen el monto avanzado.

Supongamos que el precio sugerido de venta al público sea $14.95 y el autor esté comisionado a percibir un 15% bajo contrato, ese 15% será del monto que la editorial obtenga por libro (aproximadamente un 45%). Con estas cifras podemos observar que el autor percibirá $1 por libro, pero primero se necesitarán vender 5,000 ejemplares para cubrir el adelanto que otorgó la editorial. A partir de ahí, es cuando el autor percibirá $1 por libro. Si las ventas no cubren el adelanto, la editorial considerará esa novela como una perdida de capital y se moverá con otro proyecto.

Espero haber solventado las dudas.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Pues muchas gracias también a ti, Daniel. Has hecho una excelente exposición, pero yo sigo con una duda XD.
Dijiste: "Los adelantos que entrega una editorial al autor, se convierten como un préstamo por las futuras ventas del libro.". Mi pregunta es: si la editorial te adelanta 5.000 $ por las ventas de un libro, y transcurrido el tiempo, no se cumplen las expectativas: ¿puede pedirte que le devuelvas el dinero?
Yo hasta ahora, entiendo que no. Pues una de las razones, tal vez, de la escasa venta dependan de la distribución y de cómo se mueva la editorial, ¿no?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Cuando la editorial te adelanta un porcentaje por las ventas, es como si te prestara dinero para un negocio; si ese negocio no llega a buen puerto, la editorial lo considerará como una mala inversión y se moverá hacia otro proyecto.

Un abrazo,

Daniel DC

Unknown dijo...

Ahora entiendes la importancia de saber escoger la editorial y lo volátil que es el negocio del libro.

Un abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

¡Muchas gracias, Daniel!
Tienes toda la razón: la elección de la editorial tiene que ser un tema a tratar con cuidado, no sólo por el presente, también por el futuro.
Gracias por las aclaraciones. Un abrazo.
Sergio.

Armando Rodera dijo...

Mis más sinceras felicitaciones para Ithur y Warkos, dos integrantes de la famosa generación del Alcoyano. Sí, yo también soy uno de los que han seguido el famoso hilo abierto por Elisabet en BBV, aunque era más lector que comentarista. Y os aseguro que me sirvió de mucho.

Muy loable por tu parte, Deusvolt, promocionar a estos jóvenes escritores. Ellos ya están más cerca de su sueño, esperemos que tengan un gran éxito.

Y aprovechando los comentarios de Daniel: "Supongamos que el precio sugerido de venta al público sea $14.95 y el autor esté comisionado a percibir un 15% bajo contrato, ese 15% será del monto que la editorial obtenga por libro (aproximadamente un 45%)", me pregunto.

¿No cobrarías el 15 (o el 10% en España) del importe total del PVP descontados los impuestos? Lo digo porque si es sobre el 45% que dice obtiene la editorial, entonces es mucho menos de lo que yo había oído.

Saludos.

Sergio G.Ros dijo...

Armando, entiendo tu pregunta, creo que el sistema de ganancias en Estados Unidos y en España es distinto. Me consta por algunos escritores amigos que aquí, ronda el 10% del total del P.V.P. del libro, pero luego, a ese 10% tienes que descontarle la parte de impuestos (que no recuerdo exáctamente cuánto era) y la parte para la agencia literaria que varía también según el contrato que pactes con ella.
Un saludo y gracias por comentar, amigo.

Angel Palacios dijo...

Vamos a ver

No nos hagamos la fuchinga un lío que si no se arma el pifostio. Ja ja ja.

Para empezar yo soy bilingüe de italiano, aunque hablo inglés y lo entiendo... y lo leo. Pero para que nos hagan una traducción correcta a esa lengua, ha de hacerla un nativo. Creo que ya comenté en otra ocasión que había invertido mis buenos dineros en que un traductor de confianza, sajón del Reino Unido y con experiencia tradujese EL SECRETO DE NICEA (y en breve LOS CUADERNOS DE LA MEMORIA, la novela que he escrito este año sobre Napoleón). Con la traducción en la mano no resulta difícil colocarla en el mercado sajón, en el que ya os digo que al autor lo tratan como a un profesional y no como a una mierda (si me permitís la expresión, por la cual me disculpo de antemano).

En cuanto a los derechos. Yo cobro el 14% y no el 10, Deusvolt. Aunque eso de "cobrar" te lo confirmaré en un mes y medio porque en España no tengo demasiada confianza. No obstante te diré lo que he hecho para no calentarme la cabeza. Como yo no confío (y tengo motivos) en mi editor, lo que he hecho ha sido "vender" su deuda conmigo a otras personas que se encargarán de cobrarle a él (osea, que yo ya he cobrado). Y que se las apañen. Es legal por la parte que me toca yo me mantengo al margen de lo que ocurra después.

Sobre el tema de Hacienda... ja ja ja... bueno, me invitas a un café y te cuento los trucos, lo siento mucho pero con mi nombre y en internet no pienso ni puedo ni quiero ni debo (sobre todo lo último) dar esos detalles. Luego podemos correr la voz por mensajes al móvil o por mail. Pero no de mi boca, puño o tecla. Espero que lo comprendáis todos. En cualquier caso no hace falta ser muy avezado para darse cuenta de que las editoriales no cotizan ni hacen retenciones a la seguridad social por los autores y que pagan en metálico o en cheques al portador. El resto que lo ponga vuestra imaginación. En lo que respecta a entrar en detalles, no tengo inconveniente en darlos, pero no en un blog... I am sorry!

Abrazos y enhorabuena por la entrevista. La leeré en cuanto pueda.

Fran

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. muy bueno, Francisco. Reconozco que en esto del mundo editorial todavía ando en pañales. Haces bien siendo prudente por razones obvias. Queda ese café pendiente.
Saludos y muchas gracias por compartir tu experiencia.

Unknown dijo...

Armando, el porcentaje que perciba el autor, varía de acuerdo a su potencial o reconocimiento público (va de un 10% al 20%).

En Estados Unidos, cuando una editorial aplica un precio de venta a un libro, no lo podrá cambiar ya que queda impreso en el sistema de la agencia internacional que asigna el número de seguridad de un libro: ISBN

Si la editorial coloca para una novela, un precio de venta al público de $14.95 debe descontar los márgenes de costos, ganancias y pago al autor. Cuando ese libro sale a la venta, la editorial necesitará una cadena de distribución que le exigirá un margen de descuento que ronda entre 50% a 55% sobre el P.V.P.

La distribuidora, en base a su 50% ó 55% sobre el P.V.P., hará el descuento que quiera sobre el libro.

Veamos las hipotéticas tablas para que quede claro:

Tabla 1 (márgenes generales por libro):

.- Novela de: Sergio G Ros

.- Precio: $14.95

.- Margen de la distribuidora 55%: $8.22

.- Margen de la editorial 45%: $6.73

.- El autor percibirá el 15% sobre el margen de la editorial: $1



Tabla 2 (márgenes del autor por libro):

.- Novela de: Sergio G Ros

.- Margen del autor: $1

.- Pago al agente (si lo tiene) 15%: ¢15

.- Pago de impuestos anuales: aproximadamente 35% (aplica sólo a los que trabajan en Estados Unidos): ¢30

.- Ganancia del autor por libro: ¢55



Basándonos en las hipotéticas tablas, podemos llegar a tres conclusiones:

.- Si Sergio viviera y trabajara en Estados Unidos y firmara contrato con una editorial mediana, ganará aproximadamente ¢55 (cincuenta y cinco centavos de dólar) por novela vendida.

.- Si Sergio mantiene su residencia en España y vende los derechos de distribución (a través de su agente) a una editorial mediana en Estados Unidos, ganará ¢85 (ochenta y cinco centavos de dólar) por novela vendida; luego deberá declarar los impuestos correspondientes en su país, por los ingresos extranjeros.

.- Si Sergio no tiene un agente que lo represente, mantiene su residencia en España y vende los derechos de distribución a una editorial mediana en Estados Unidos, ganará $1 (un dólar) por novela vendida; luego deberá declarar los impuestos correspondientes en su país, por los ingresos extranjeros.


Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Daniel, me has dejado con la boca abierta. TE doy las gracias en nombre de todos los compañeros por tomarte la molestia de colocar ese ejemplo tan bueno (y sobre todo porque me tengo que haber forrado, ja,ja...). En serio, muchas gracias, el ejemplo es buenísimo.
Un abrazo.