viernes, 11 de diciembre de 2009

La brújula loca, de Torcuato Luca de Tena.

Corre la primavera del año 1937 y la aviación del general Franco bombardea Santander dentro de las acciones por hacerse con el Norte de España. Los vecinos de la capital cántabra se afanan en buscar cuerpos de entre los escombros de una casa alcanzada por una de las bombas caídas durante la noche. De puro milagro hallan a un niño que, a pesar de estar inconsciente, ha podido salvarse gracias a que la criada lo protegió con su propio cuerpo.
Horas después, Perico despierta en la más completa soledad de la taberna donde lo llevaron. Confuso, y sin que nadie se dé cuenta, vuelve a su hogar, escala una montaña de ruinas y se queda durmiendo en la maltrecha habitación. A la mañana siguiente, los vecinos lo buscan con la finalidad de cumplir las órdenes del alcalde, quien dictaminó embarcar a Perico en el Odesa, un buque soviético cargado de niños refugiados que hará escala en el puerto y que era el principal objetivo de la aviación franquista. Mientras, Perico pasea por la playa tratando de localizar a sus hermanos pero se topa con un curioso personaje, un viejo socarrón y desdentado, que se queda perplejo ante su desparpajo. Es Martín Pescador. Después de pasar el día con él, regresa a su casa en ruinas, donde, para su decepción, todo sigue en las mismas condiciones. Su mente infantil, auspiciada por la cizaña de su oso de trapo, dictamina que sus padres y hermanos han regresado a Madrid sin él.
Sin perder tiempo, llena una caja de madera con un montón de cosas útiles a sus ojos: una estatuilla de la Virgen, el diente de su hermana pequeña, la foto del novio de la criada vestido de quinto, una medallita, un peine, un estuche vacío, un bote de crema Nivea y un par de calcetines. Y con tan singular equipaje pone rumbo hacia Madrid, mientras España entera es sacudida por la guerra.
―¿Adónde me llevas? ―preguntó la Virgen.
―A Madrid―respondió Perico.
―¿No has oído decir que hay guerra?
―Sí lo he oído, pero ¡a mí no me da miedo!

Así comienza “La Brújula Loca” (1964) de Torcuato Luca de Tena, un libro que me prestó mi amiga Isis y que ha sido un entrañable descubrimiento. La novela tiene ese sabor añejo de la buena literatura española, enraizada directamente en el Quijote o el Lazarillo de Tormes, donde se van sucediendo toda clase de personajes y escenarios pintorescos, magníficamente tintados con dialectos propios de cada zona y un lenguaje riquísimo en expresiones y giros gramaticales. Cual hidalgo febril, Perico fija sus molinos de viento en la capital de España y no cejará en su empeño de llegar a ella esperando lanzarse a los brazos de su madre (temiendo por otro lado que ésta le regañe por haberse retrasado). En su aventura lo acompañarán aquellos que irá engatusando con su pícaro magnetismo, incluido su más fiel escudero: el prudente y cobarde Tres patas, un perro pulgoso especialista en sobrevivir a los envites de la calle.

Cómica, cínica, tierna, dura, pícara, desgarradora, alegre, melancólica… "La brújula loca" es una historia narrada con mucha belleza que os encogerá el corazón.

33 comentarios:

María dijo...

Hola Deusvolt.
Como me alegra que te gustara el libro. Es mi compañero inseparable de lectura en cada verano.
Es un paseo por el tiempo, la memoria de nuestros mayores y la historia de una guerra, que como en todas, siempre pierden los que menos culpa tienen: en esta, Perico y como él, muchos niños.

Un beso.

oriafontan dijo...

El propio autor en una entrevista para ABC dijo que "La Brújula loca fue la novela en la que tuve más preocupación por el estilo" con lo cual será un título para aprehender.

Sin embargo me atrae más su novela Embajador en el inferno, sobre un capitán de la División Azul que es hecho prisionero. Tiene una pinta estupenda.

Sergio G.Ros dijo...

Pues muchas gracias por prestarme el libro y por recomendármelo, Isis. Es un libro a descubrir y seguro que sin ti, no lo habría hecho. No me extraña que te acompañe cada año, y es que el rapaz del "Pericu" se le cuela a uno en el alma.
Un beso, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

Desde luego, Oriafontan, Luca de Tena es un escritor a descubrir. En la Wikipedia se cuenta de que para escribir "Los reglones torcidos de Dios" que versa sobre la locura, se hizo ingresar en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, en el que Luca de Tena «convivió, como un loco más, entre los locos». Jolines, me parece increíble, de verdad. Este tío "tiene algo".
Y la obra de la que hablas, también me parece muy interesante.
Un saludo, amigo.

Ithur dijo...

Deusvolt, pues la verdad es que pinta bien. Es el tipo de libro que gusta leer, y tiene buena pinta.
Yo de momento, estoy en mi mundo, que hoy ha salido a la venta mi novela y no sé qué hacer XD.
Un abrazo amigo.

Édgar Ahumada dijo...

Tu cita y la reflexión que haces de ella me invitan a leer La brújula loca, de Torcuato Luca de Tena. Saludos, Sergio. Que todo vaya bien contigo.

Alejandro Castroguer dijo...

Toaré nota y estaré pndiente de él, por si le puedo echar el guante.

Para esto sirven blogs como éste, para dar a conocer obras (menos famosas) al resto de amigos.

Gracias, Sergio.

Angel Palacios dijo...

A Luca de Tena le pasa como a tantos autores que tuvieron la desgracia de escribir durante la dictadura, que luego fueron relegados. Lo estuvimos comentando Paco Mínguez y yo en una reciente tertulia en la radio. Lo mismo le pasó al poeta Emilio Prados y a tantos y tantos otros. La BRÚJULA LOCA es un gran libro.

Un saludo a todos

Fran

Blanca Miosi dijo...

Deusvolt,

De veras me han entrado ganas de leer esa maravilla de libro, con solo leer la parte que has colgado me has abierto el apetito.

Te felicito por la recomendación y por una reseña tan concreta.

Besos!
Blanca

Sergio G.Ros dijo...

¡Felicidades, Ithur! ¡Cómo me alegro! Oye, para empezar ya he colgado la dirección de la editorial y una foto de "La ira del Dios Oscuro" en el escaparate del blog. En cuanto pueda me hago con un ejemplar (esperaré a la paga extra que ando flojillo de pelas...ja,ja..)
Un abrazo y mi más sincera enhorabuena, es una grandísima noticia.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Édgar, gracias por pasarte por aquí. Pues es un gran libro, te lo aseguro. Si puedes algún día échale mano, te sorprenderá.

También gracias a ti, Alejandro. Lo mismo digo de tu blog, me estoy enterando de muchas películas y libros que desconocía y que valen la pena.
Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Un comentario muy interesante, Francisco. Durante los años de la dictadura hubo escritores y artistas que quedaron sepultados por las circunstancias del país, y ahora, si se puede, estaría bien rescatarlos de entre los escombros.
Un abrazo, compañero.

Hola, Blanca. Gracias por pasarte, pues es un libro muy bonito y entrañable. No quise extenderme mucho en hablar de él porque podría estar durante páginas haciéndolo, y creo que estos días todos estamos faltas de minutos, de horas.. para terminar nuestras cosillas y dedicarnos a la familia.
Un beso, amiga.
P.D. Aprovecho la ocasión para que todo el mundo se pase por tu blog. Hay un enlace que te permite votarlo para un premio, que sin lugar a dudas, se merece.

oriafontan dijo...

No tiene nada que ver pero ¿cómo se llama la novela que acaba de publicar Ithur?

¿esta en este blog?

Perdón por la interrupción.

Sergio G.Ros dijo...

No es ninguna interrupción, sino un placer, Oriafontan. La imagen del libro de Ithur, está en el escaparate del blog, en la columna de la derecha, y se titula: "LA IRA DEL DIOS OSCURO (Los Diez Reinos -Libro I)" de Juan Jesús Hernández Gómez (Ithur). Clickeando en la imagen podéis acceder a la página de la editorial Eldalie, y el que quiera puede comprar el libro.
Un saludo y mi más sincera enhorabuena a este joven y prolífico escritor (no para de escribir aunque es su primera obra publicada).

Ithur dijo...

Deusvolt, perdona porque temo estar desviando el tema, pero te lo agradezco de todo corazón.
En cuanto al ejemplar, si lo compras ya me contarás qué te parece. He de pedir indulgencia, porque es mi primera novela y con el tiempo, novela tras novela, he aprendido muchísimo (y más que he de aprender).
De nuevo gracias por esta publicidad, un abrazo amigo y un saludo a todos.

Sergio G.Ros dijo...

No tienes por qué dar las gracias, amigo. "El alma impresa" tiene el deber, como mínimo, de ayudar a los que despegan, y si no, mírame me a mí, que aún estoy en el hangar del aeropuerto sin coger pista, ja,ja.. En serio, ya barruntaré algo para dar un poco más de publicidad dentro de lo que se pueda hacer desde este humilde rinconcito del ciberespacio.
Un saludo, Ithur y felicidades.

oriafontan dijo...

Gracias por la información.

Ya he hecho un pedido del libro "La ira del Dios Oscuro".

Seguro que merece la pena porque con el entusiasmo que se ve tiene su autor la cosa le habrá quedado estupenda ya os diré.

Por cierto es barato el libro por solo 12 euros. (lo malo son los gastos de envio pero es inevitable claro)

Ithur dijo...

Deusvolt, de todas formas te lo agradezco. Como siempre digo, no entiendo cómo es que no te han dejado despegar, las editoriales no están muy seguras de lo que quieren.
Oriafontan. Sólo puedo desear que te guste, he puesto mucho empeño en que quede interesante.
Deseo que lo disfrutes.
(De nuevo disculpen que no siga el tema)
Un saludo.

Lola Mariné dijo...

Desde luego, el aperitivo que nos has dado abre el apetito, jeje.
Me lo apunto.
FEliz domingo.

Mián Ros dijo...

Cómica, cínica, tierna, dura, pícara, desgarradora, alegre, melancólica… "La brújula loca" es una historia narrada con mucha belleza que os encogerá el corazón.

Tal y como expones la novela de Torcuato no hay duda que, por lo menos, habrá que echarle un reojillo.
Sin duda, me gustó la entrada, Deusvolt.

Un abrazo, y suerte con el original que acabas de sacar del horno...

María dijo...

Hola a todos.
por lo que veo y leo, ha sido un gran acierto que le hablara a nuestro amigo de la novela, se la ofreciera y él aceptara mi préstamo.
Y lo más importante, que yo recordara de un mes para otro, que tenía que llevarlo conmigo a la tertulia de El Escarabajo Palabrero.
Me alegro de todo.

FELICES FIESTAS PARA TODO EL MUNDO.

Sergio G.Ros dijo...

Oriafontan, eres un crack. En breve yo también daré ejemplo, por lo mismo que has dicho: esa contagiosa ilusión que pone Ithur en la escritura.

Gracias por pasarte Lola, y por tu comentario. Feliz domingo también.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, MiánRos. Por lo poco que conozco de tu escritura, estoy seguro de que ese libro te gustaría. Tiene una gran calidad literaria.
Respecto a mi original, ¡qué decirte! ¡La suerte está echada! Muchas gracias por tus buenos deseos.

Isis, pues ya ves, tu recomendación ha sentado cátedra. Tienes buen olfato literario, no hay duda, amiga mía.
Y lo más importante: que quisieras prestar un libro a casi un desconocido (no sé de mucha gente capaz de hacer eso, lo cual dice mucho de ti).
Un beso, y ¡Felices Fiestas!

Igor dijo...

Carambra, me han entrado muchas ganas de zamparme este bistec.

Y, debo reconocerlo, es la primera noticia que tengo de él.

Blas Malo Poyatos dijo...

Me lo apunto, para mi larga larga lista. Hay tantísimos escritores pendientes... y a veces nos fijamos más en los extranjeros que en los del suelo patrio.

Un saludo

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Igor, ¡bienvenido!
Pues me alegra haberte abierto el apetito, hombre. Como dije, el libro lo merece. Y el mérito es todo de mi amiga Isis por la recomendación: ¡que aproveche!
Un saludo.

Blas, es cierto lo que dices: solemos fijarnos más en autores extranjeros; a mí por lo menos me pasa. Me temo que nuestras listas adquieren ya tintes dramáticos como la larga cola del Paro.
Un abrazo, amigo.

Cristina Puig dijo...

Deusvolt,
gracias por compartirlo con nosotros. Lo cierto es que "La ira del Dios Oscuro" será un regalo de Navidad que me haré:) me ha encantado la sinopsis.

Un abrazo y que pases unas muy Felices Fiestas!

Sergio G.Ros dijo...

Pues seguro que Ithur, te lo agradecerá, Cristina. Es hermoso que se apueste por aquellos que empiezan.
Por cierto, siguiendo el ejemplo de Oriafontan, yo también lo compré.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Claro que lo agradezco, espero que guste XD.

Ithur dijo...

Ups, pido perdón, pero me hago responsable del comentario anterior, no sé por qué no salió mi nombre XD.

Megaente dijo...

Encantadora tú reseña!! yo amo el libro de Don Torcuato, lo encontré en casa de mi tía cuando adolescente y aún lo sigo leyendo y cada día me gusta más . . .
Gracias por poner la imagen esa del oso, siempre me gusto, bueno te envio un enorme saludo desde México y seguimos en contacto, jajajajjajaa! -Con la brújula loca, pero firme la fe-

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Megaente, me alegra mucho de que te haya gusado el comentario. ¿SAbes? La amiga que me prestó el libro tiene una afición parecida: lee ese libro todos los años, es un libro fetiche para ella. Así que no te ocurre a ti solo.
Un fuerte abrazo, y me ha gustado mucho leerte por aquí.

Anónimo dijo...

Causa un raro efecto en mi, siento que Luca de Tena capto la perfectamente la esencia de los niños, la inocencia la ternura, sonará un tanto ridículo pero yo siempre que lo leo, lloro en ciertas partes me enternece y me hace reír, debo confesar que me recuerda un poco a mi cuando niño, y aún más por que pese a que me llamo -Aníbal- mi abuela desde que nací siempre me llamo Perico!!! muy raro lo sé pero así es!!!seguiré tu blog para más recomendaciones y platicar sobre libros!!

Lindo día!!

Saludos a tú amiga y que bueno que me des esa información!!!