sábado, 26 de diciembre de 2009

BALANCE 2009

Hace un año, más o menos, acababa de terminar mi tercer manuscrito y daba mis primeros pasos por los foros literarios. Así, en noviembre, había descubierto el post abierto por Elisabet (Montse de Paz) en Bibliotecas Virtuales, conociendo a otras personas que, como yo, trataban de hacerse un hueco en el sector editorial.
Si intento recordar mis sensaciones de entonces, creo que me encontraba en un ficticio estado de gracia: Poseía una especie de ingenuidad que, supongo, rodea a todos los escritores en ciernes. Plenamente convencido de mis posibilidades, de mi obra, no podía siquiera imaginar que ésta tuviera fisuras o problemas de ninguna clase. Ni siquiera me había planteado el revisar en profundidad mis manuscritos. Este alarde de inconsciencia me llevaba en ocasiones, y debo confesarlo, a creer que “el problema” de no publicar era culpa, únicamente, de “otros”.
También recuerdo que por aquella época recibí varias cartas y llamadas de teléfono de supuestos editores que alababan mi obra pero que pedían, a cambio de la publicación, aportaciones económicas. Algunas parecían atrayentes, como la compra de un número pequeño de ejemplares, pero, todas, al fin y al cabo, no eran más que coediones o autoediciones malamente camufladas.
Por todo esto: por el despertar de mi inconsciencia y los consejos contra la coedición, os estoy muy agradecido compañeros.
Durante los primeros meses de 2009, mi tercer manuscrito empezó a interesar a algunas agencias y editoriales importantes, que tras recibir una propuesta y algunos capítulos, me pidieron el original completo. Paralelamente, el mismo manuscrito, recolectó un buen número de rechazos. No sé a vosotros, pero para mí, comprobar la bandeja de entrada de mi correo se había convertido ―ya por aquel entonces― en una rutina obsesiva. Fue en esa época cuando me zambullí de lleno en la escritura de mi cuarta novela, que había surgido de un paseo en el día de Navidad con mi perra Layka.
Además de Bibliotecas Virtuales conocí otros foros: Locus Literario, Prosófagos y Ábrete Libro! Aprendí que existe una cosa que se llama “Revisar manuscritos” y, en medio de esa creciente labor de aprendizaje a través de los vericuetos del mundo editorial, recibí una llamada de un agente literario para hablar de mi obra. Fui a Valencia, y aquella primera entrevista donde hablé de “literatura”, me gustó, por qué negarlo, pero luego, de regreso en casa, tras meditarlo tranquilamente, aconsejado por mi esposa y una buena amiga que había hecho en mi bagaje ciberespacial, me di cuenta de que esa agencia sólo vendía humo, y demostraba que hay mucha gente sin escrúpulos.
Poco después, recibí un email esperanzador de una gran agencia que se interesaba por mi tercer manuscrito, y que quería someterlo a más informes de lectura, pues al parecer había pasado ya algunos filtros. Con el ánimo renovado, seguí con mi cuarta novela, y la acabé en agosto. Todos los que escribís sabéis el gran vacío que te queda tras acabar una obra intensa. Yo estaba agotado, pero necesitaba distraerme con algo y no tenía intención de embarcarme en otra gran historia de momento. Fue entonces, cuando, a tientas, creé “El alma impresa”.
Gracias a ella, he hecho nuevos amigos y amigas. Y ese ha sido mi mayor orgullo: vuestra amistad y compañía. Es maravilloso encontrar tanta actividad, tantos sueños y esperanzas: algunos sois grandes escritores, noveles o experimentados, pero grandes, y también, grandes lectores, amantes todos de la literatura. Muchos tenéis increíbles páginas webs, blogs imprescindibles, y casi todos, más o menos, sois ciudadanos activos de foros virtuales.
Fruto de estas nuevas amistades, conocí a dos grandes amigas, que me brindaron su ayuda para encarrilar la corrección de mi nuevo manuscrito, con gran generosidad. Sólo puedo decir que aprendí mucho acerca del arte de la corrección, un nuevo enfoque de la obra, algo que, visto ahora, considero imprescindible.
También me animé a participar en una tertulia literaria (El escarabajo palabrero), que se celebra mensualmente en mi ciudad, donde conocí a más gente extraordinaria, y, de ese modo, me abrí un poco más a lo que ocurría ahí fuera, asistiendo por vez primera a presentaciones de libros.

Aunque, por supuesto, mi andadura no estuvo exenta de tristeza, ya que recibí dos malas noticias: la agencia literaria que me estuvo dando esperanzas durante casi todo el año, finalmente, no se decidió a contratarme, y, por otro lado, una de las grandes editoriales, respondió, tras mi insistencia, con unas frases demoledoras hacia mi escritura.

Pero, si miro hacia atrás, y hago balance, éste ha sido un año muy bueno, porque he aprendido mucho. Ahora, mi objetivo prioritario consiste en convertirme en un buen escritor. Escribir bien es mi máxima prioridad, y la publicación, de darse, será una consecuencia de eso.
Tampoco puedo olvidarme de que este fin de año me ha traído otras cosas buenas: mi primera entrevista a cargo de la escritora Blanca Miosi, en la excelente Prosofagia, y también que Patrick Ericson me pidió escribir el prólogo de su nueva novela (gracias a la sugerencia de Oriafontan): “La memoria de Lucifer”, que hice encantado, y que al parecer le ha gustado tanto a él, como a su editor y agente.
Y, para terminar, debo decir que estoy orgulloso de este blog, que a pesar de comenzar con titubeante paso (mi miedo a la informática), ha supuesto una apertura aún mayor hacia el mundo literario que se mueve ahí fuera, ajeno, muchas veces, a la manipulación del mercado, a los gustos caprichosos de la oferta y la demanda; ese mundo poblado por vosotros, por vuestras ideas, por vuestros sueños, y, sobre todo, por vuestro amor por la literatura.
Por tanto, sólo me queda agradeceros vuestras palabras de aliento, vuestros consejos, vuestros toques de atención, vuestras discusiones, vuestra amabilidad, vuestras protestas, pero ante todo, vuestras continuas visitas, comentarios y opiniones, que son pequeñas joyas pendidas de este arbolillo construido con palabras que, poco a poco, y gracias a vuestra generosidad, se ha ido convirtiendo en un árbol alegre y fuerte que crece firme e impreso en esta maravillosa realidad virtual.



Os deseo un Próspero Año Nuevo:
Que vuestros sueños se cumplan y os desborde la felicidad.


P.D. Aunque aparece algún nombre propio en el texto, son excepciones necesarias para la comprensión del mismo. Realmente me hubiera gustado poneros a todos, peros sois tantos que tenía miedo de dejarme a alguno. No podría perdonármelo, así que espero que sepáis comprenderlo.

48 comentarios:

J.J.Hernández dijo...

Felicidades, Tío Deusvolt.
No tienes que dar las gracias, porque realmente merece la pena entrar y leer, tanto tus entradas como los comentarios de los compañeros. En mi caso debo agradecerte todo el apoyo y la ayuda que me has brindado, espero tener ocasión de devolvertelos algún día XD.
En mi caso 2009 ha sido un buen año, he conocido a montones de escritores, he aprendido mucho y han editado mi novela. Espero que tú y muchos más podáis decir eso mismo en 2010.
Un abrazo a todos y felices fiestas.

oriafontan dijo...

Desde fuera y pese a los fracasos que mencionas, yo diría que ha sido un buen año para tu Sueño.

El cine español ha demostrado lo caprichoso que es el azar. 2009 estba siendo un año espeluznante para nuestro cine (alguno ya sabrá que soy un gran seguidor de nuestro cinematografía); la baza de Almodóvar no había cuajado. Cuando todo parecía perdido el último trimestre del año de los mejores que se recuerdan. Celda 211, Ágora, Planet 51, Spanish movie, ... han dado un giro de 180 grados a esa situación.

Con esto quiero decir que el azar es un factor clave, nada podemos hacer salvo no perder la esperanza.

¡Ay! me volví a enrrollar.

Enhorabuena por las 10.000 visitas y por tus éxitos presentes y futuros que a buen seguro llegarán y si no ¿que importa?

Saludos

María dijo...

Hola amigo.

Como siempre, escribes lo justo y necesario. Me alegro aún sin mencionar mi nombre, orgullosa de pertenecer a esa "pelota" de amigos que somos tu "balance".
Como también estoy orgullosa de pertenecer Al Escarabajo Palabrero y compartir amistad con Patrick.
Pero lo mejor de todo es haberte conocido, eso sin duda.

Mucho ánimo y miles de gracias por lo que a mí se refiere.
Seguro que algún día veré tu obra en las librerias.

Besos de brujita buena.

Guillem López dijo...

Qué tengas unas felices fiestas y un año nuevo lleno de satisfacciones, literarias y de las otras.
Un saludo

Javier Pellicer dijo...

Que el año próximo continúe tu progresión, Deusvolt. Felices Fiestas.

Maribel Romero dijo...

¡Por supuesto que ha sido un año muy bueno! No te puedes quejar, has trabajado mucho, has aprendido mucho, nos has enseñado mucho... Seguro que el próximo año comenzarás a cosechar éxitos y alguno de tus manuscritos verá la luz. Así te lo deseo de todo corazón. Un abrazo.

Elena Cardenal dijo...

jeje, debe ser algo que hacemos todos los que nos gusta escribir, pero yo también suelo escribir un balance del año (lo que pasa que yo lo publicaré mas tarde en el blog).
Cuando empecezamos, y solo escribimos y no conocemos nada dle sector, es normal hacerse una idea equivocada de como funciona. Hemos pasado por esa fase, mas o menos todos. Por eso, a mi me gusta en el blog dar a conocer la otra parte, porque sin conocerla nunca se llegará a publicar.
Me gusta eso que dices de que ha sido provechoso porque has aprendido. A mi me pasa lo mismo.
Espero que este nuevo año te depare muchas cosas buenas mas literariamente hablando, (y también de las demás).
Besos!!

Esther dijo...

En tono filosófico, Sergio, te diría: "pero es que sin tristezas, !no hay andadura!".

Mmm... Eso es cierto, pero... mejor nos centramos en las alegrías, ¿sí?

Y me parece que, leyendo esta entrada, las alegrías del 2009 no tienen una pizca de suerte o casualidad: son todas el resultado de que hayas hecho ("hecho", en cursivas y negrita). Nada de lo que cuentas te vino de arriba, porque algún hada benigna lo haya decidido: ha sido tu empuje y tu decisión de hacer, y de hacer bien.

Y esto es lo que creo más importante.

Ahora, ahora sí: no vendría nada mal un golpe de suerte... Ahora sí es una buena hora para que la buena suerte aparezca, jejejeje.

(Y aparecerá, que a la muy maldita le gusta llegarse a la puerta de quienes luchan sus propias batallas)

Un feliz inicio del 2010, compañero!!

Abrazos,
Estjer

Lola Mariné dijo...

Enhorabuena por esas 10.000 visitas. Te las mereces. Ofreces entradas interesantes y eres un grato compañero de andadura bloguera y literaria.
Ánimo con tus novelas y que en el 2010 se cumplan tus sueños.

Sergio G.Ros dijo...

Ji,ji.. Gracias, sobrino Ithur. Ya te dije que no tienes que agradecerme nada, ¡para eso estamos!, ¡total, tampoco he hecho tanto! Estoy de acuerdo en que para ti, ha sido un buen año este 2009: lo principal, que has publicado, sin duda.
Un abrazo, Ithur.
Por cierto, siempre me quedo con la pregunta en los labios: ¿con qué edad escribiste La ira del Dios oscuro??

Sergio G.Ros dijo...

Es verdad, Oriafontan, después de todo este año 2009, ha sido un buen año para mi sueño. A veces nos fijamos un objetivo y por mirarlo obsesivamente nos olvidamos de lo hermoso que es el camino que estamos recorriendo. En mi caso, he aprendido mucho y he conocido gente extraordinaria, ambas cosas son muy importantes.
¡Ah!, ¡el azar! Nunca he sido yo muy azaroso, pero cuando la sigo, ¡la consigo!

Un abrazo para ti, compañero, Te deseo también un año lleno de felicidad.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Isis. Como pudiste ver en la postdata estuve a puntito de poner todos vuestros nombres, de hecho así era en el borrador, pero finalmente me di cuenta de que había otros que no había puesto, y eso no estaba bien, por eso no los coloqué. Sin embargo, estoy seguro de que te has visto reflejada en el comentario, porque tú, amiga mía, has sido una de las personas más entrañables que he conocido este año, y estoy muy contento.
Muchas gracias por tus buenos deseos, y que sepas, que yo también te deseo lo mismo: ver tus obras publicadas, querida amiga.
¡Besos pa Murcia!

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Guillem. Pues muchas gracias por tus buenos deseos, amigo. Lo mismo pido para ti: una año 2010 magnífico en lo personal y en lo literario, ¡qué mejor cosa!
Un abrazo.

Muchas gracias, Javier. Eso espero: seguir progresando, mejorando, aprendiendo. De esa manera podré decir que "sigo vivo" literariamente habland, ja,ja.. Te deseo lo mejor para ti también, amigo.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Jope, pues muchas gracias, Maribel. No, no me quejo: he trabajado duro y he recibido mucho a cambio, es verdad. Estoy contento en este final de año, de verdad, y te agradezco tus palabras de aliento, y me alegro, cómo no, de haberte conocido, amiga, aunque sea virtualmente.
Un beso y te deseo también que coseches muchos éxitos literarios en este año que entra.
Besos, amiga.

Gracias, Elena (Proyecto..). Es verdad, lo mejor de este año, para mí, es todo lo que he aprendido. Creo que he sentado las bases para moverme mejor por el mundo editorial, y eso vale un imperio. Por lo menos así lo pienso. Te agradezco tus palabras, amiga, y te deseo también muchos éxitos en este año 2010.
Un beso.

Sergio G.Ros dijo...

Jope, Esther, ¡me has puesto colorado! JE,je... gracias por tu comentario, amiga. Me alegra mucho leerlo, y sobre todo me ha hecho gracia tu reflexión sobre la suerte:
"Y aparecerá, que a la muy maldita le gusta llegarse a la puerta de quienes luchan sus propias batallas".
Ja,ja... creo que en mi caso no puede ser más cierto que esa frase, desde luego. Así que seguiré luchando, trabajando, y cuando llegue a la cumbre, que llegaré, podré mirar atrás satisfecho por el trabajo realizado.
En verdad, ha sido un buen año, amiga Esther.
¡Deseo que para ti, el 2010, también sea extraordinario!
TE mando un fuerte beso desde el otro lado del mundo.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Lola. ¿Sabes? Cuando empecé a escribir en el blog, hubo varios que me llamaron la atención, no solo por la gran afluencia de gente, si no por lo interesantes que eran. Por supuesto, el tuyo era y es de los mejores, amiga.
TE deseo también lo mejor, y te mando un fuerte beso, por ser tan simpática y enseñarnos tantas cosas de literatura.

Anónimo dijo...

Deusvolt, había muchas cosas que no sabía y que, creo, te engrandecen aún más.

El blog, por ejemplo. Me ha impresionado que lleve tan poco tiempo en marcha. Mira lo que has conseguido... montones de comentarios, muchísimo apoyo, gente que te sigue porque aquí hay calidad: literaria y humana.

¿Qué mas te puedo decir yo? Fuiste de los primeros en pasar por mi blog, darle una oportunidad, y tus comentarios han sido siempre valiosos y constantes. Pero imagino que no soy la única: veo tu huella en muchos otros sitios, siempre presente y constante. Tú mismo sabes cómo se valora eso.

Creo sinceramente que tendrás tu oportunidad tarde o temprano. Por los fracasos no te preocupes: hay que sufrir para aprender, y estoy segura de que has aprendido muchísimo.

Espero que este 2010 sea para tí un año clave, te lo mereces. Ha sido un placer conocerte.

Un abrazo, de tu amiga

naTTs

J.J.Hernández dijo...

Quizá no te parezca demasiado, pero te aseguro que me has sido de mucha ayuda.
La ira del dios oscuro la empecé con 16 años, creo. Me cogió estando bastante verde y he hecho lo posible por mejorar mis errores de novato para crear un mundo que se sostenga en sí mismo. Por suerte he madurado y las últimas novelas de la saga adquieren un tono mucho más interesante.
Por cierto, esta mañana tuve una "revelación", pero se había ido la luz y la que entra por la ventana me es insuficiente, así que agarré la linterna con la boca y a escribir XD.
Y otro comentario, hoy he alcanzado el nirvana, acabo de ver la pelicula Avatar y me he quedado fascinado, ojalá las novelas algún día alcancen esa calidad gráfica.
Un abrazo Tío.

Tessa dijo...

Hola:
Enhorabuena, por tus 10.000 visitas.
Yo llevo poco tiempo en el mundo del blog, pero creo que es una suerte poder contar con personas como tu que te preocupas de dar buenos consejos.
Espero que el 2010, aparte de salud y felicidad se cumplan todos tus sueños.
Seguro que el proximo año tendremos la suerte de poder leer algun libro tuyo ya publicado.

Besos.
Nuria.

Cristina Puig dijo...

Hola Deusvolt,
Enhorabuena por esas 10.000 visitas, tu blog merece eso y más. Espero que el 2010 te traiga lo mejor, y a pesar de los rechazos estoy segura que conseguirás tu sueño. Un abrazo y buena entrada de año!
Cris

Blanca Miosi dijo...

Deusvolt:

Cada vez que veo en la columna de la derecha de mi blog una nueva entrada en tu blog, corro a ver de qué se trata. Tienes la rara cualidad de atraer a la gente. Sea porque tus entradas son interesantes, o, sea porque nos has permitido penetrar en tu mundo de búsqueda de edición, y ya nos sentimos involucrados.

Este año tu balance ha sido positivo, aunque hayas recibido negativas, o no hayas logrado tu sueño de publicar. Lo más importante que has logrado ha sido tomar consciencia que escribir va más allá de tener una buena idea y plasmarla. Ahora sabes que se debe hacer bien. Que las editoriales no son correctoras, y si lo son, sólo lo hacen con los manuscritos que han seleccionado, y que para ello es necesario que logres penetrar en una de ellas primero.

Tienes un magnífico blog, Deusvolt, 10.000 entradas no son poca cosa. ¿Como se puede hacer para leer el prólogo de la novela "La memoria de Lucifer"? ten en cuenta de que por aquí es difícil conseguir el libro. ¿Podrías hacer una entrada con el porólogo? podría servir de promoción a la novela.

Te agradezco lo que has hecho por mí este año, amigo, te diste el trabajo de leer mi novela y hacer una magnífica reseña, espero un día no muy lejano hacer lo mismo por ti, y vieras que lo espero con tanta ansiedad como tú.

Un abrazo posnavideño y preNuevo Año!
Blanca

Martikka dijo...

Te deseo lo mejor para este nuevo año que comienza. Que tus logros sean grandes y llenen tus alegrías.
La escritura es una carrera de fondo (dimelo a mí, que llevo en ella 18 años) y cada pequeño paso (cada pequeña publicación, colaboración, premio) es un paso más hasta la meta.) Pero no olvidemos que no estamos (o no deberiamos estar) en esto por el éxito sino por la propia escritura, que nos llama y nos atrapa. Con o sin éxito, escribimos porque lo llevamos en la sangre. ¿O no?

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias, naTTS. Estoy encantado de haberte conocido (aunque sea virtualmente). Como te dije en anteriores ocasiones, visito tu blog porque considero que es un gran blog de literatura del que se puede aprender un montón, y espero que pronto, la gente se de cuenta y entre en masa.
Yo también te deseo lo mejor para el año que viene, amiga mía. Esperemos que pronto, nuestros sueños literarios se hagan realidad.
Un besote.

Ja,ja.. Me ha hecho gracia tu comentario sobre Avatar, Ithur. Lo cierto es que naTTS, en su blog, también lo dijo. Al parecer es una nueva forma de ver el cine, amigo. lo cierto es que esta semana mi esposa anda pachucha y no creo que pueda ir a verla. Esperaré porque de todos modos debe ser insoportable ir al cine porque anda atestado de gente!
¿Empezaste con 16 años? Pues me parece increíble, amigo. ¡Te pilló verde! ¡Ni te cuento cómo me habría pillado a mí! Eres la leche, Ithur.
Te deseo que tengas mucha suerte y muchos éxitos con tus libros.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Ojalá se cumpla eso que dices, Nuria. Nada me gustaría más, amiga. Respecto a lo que comentas de los comienzos, siempre son difíciles, pero la suerte que tenemos con la REd, es que podemos aprender de los demás. Hay mucha gente buena por el ciberespacio, con un montón de experiencias y anécdotas para compartir. Lo interesante es ser capaz de aprender de ellas, que no es fácil.
Un abrazo y te deseo también lo mejor para el año que viene, amiga. Que tus sueños se cumplan.

¡Gracias, Cristina! Acepto tus palabras de aliento con mucho gusto, y te deseo lo mismo: que tus sueños literarios y personales se cumplan. Que esas novelas que traes entre manos se conviertan, pronto, en grandes éxitos.
Un beso, guapa.

Sergio G.Ros dijo...

¡Hola, Blanca! Me has hecho ronreír con tu comentario sobre la actualización de mi blog en la columna de la derecha, ji,ji.. Se agradece que os resulte interesante, lo cierto es que siento una alegría inmensa cuando tengo nuevos comentarios, y me encanta leer vuestras opiniones, porque muchas veces, las entradas son sólo la punta del icebert, luego venís vosotros y comentáis maravillosamente, sacando un jugo extraordinario para el paladar y el intelecto.
Es muy cierto lo que dices, amiga, y sabes cuánto debo agradecer tus consejos. Lo más importante es pulir la obra y no pensar, como bien dices, que las agencias y editoriales son tus correctoras personales. Tienes el deber de darles tu manuscrito en las mejores condiciones posibles si quieres tener alguna oportunidad. Ahora, lo he comprendido, amiga mía.
REspecto al prólogo de Patrick, pues habrá que esperar a que se publique la novela. Cuando se haga, hablaré con él y le comentaré si le parece bien que lo publique en el blog, porque habrá gente del otro lado del océano que no podrá leerlo, creo que lo entenderá y si no ya llegaremos a un acuerdo amistoso, je,je.. ¡Muchas gracias por interesarte por el prólogo! ¡Es curioso, quizá es lo primero que publique en mi vida! Ja,ja...
¡Ah! Y respecto a tu novela, fue un placer leerla y no tienes por qué darme las gracias. ¡La novela lo merece! ¡Faltaría más!
Ha sido un verdadero placer conocerte este año, Blanca. ¡Brindo por eso! (Lo cierto es que ando un poco borrachillo porque me he tomado un par de copas de vino rosado, je, je...).
Un beso muy grande.

Sergio G.Ros dijo...

Marta, me dejas pasmado con los 18 años de escritura. ¡Pues ya toca que te publiquen, leñe!, ¡que te lo mereces!
Tienes toda la razón del mundo: escribir es un placer en sí mismo y no debemos olvidarlo: ¡También brindo por eso!
¡Te deseo lo mejor amiga para este año que entra, y que toque, que toque ya!!!
Un beso.

Armando Rodera dijo...

Ni que nos hubieramos puesto de acuerdo, Deusvolt, ja, ja!!! Bueno, varios de nosotros hemos hecho un pequeño balance anual en nuestras últimas entradas. Y no sabes lo reflejado que me he visto al leer tu magnífico post.

En un año que ha transcurrido a toda velocidad veo que has afianzado tu paso en el difícil mundo de las letras. Yo también fui uno de los lectores de aquel famoso post de Elisabet en BV, y desde entonces ha llovido mucho.

Hemos seguido leyendo, escribiendo, esforzándonos por mejorar como escritores. Hemos visto las tinieblas ante los rechazos y una pequeña luz ante los pequeños triunfos. Y seguímos ahí, al pie del cañón, sabiendo que nuestro gran momento está por llegar.

Te felicito de nuevo por tu estupendo blog y por la cantidad y calidad de los comentarios aquí vertidos, en lo que forma un verdadero foro de literatura y de amantes de las letras.

Te deseo una feliz salida y entrada de año. Y seguro que en el 2010 tus sueños se verán cumplidos.

Un abrazo.

J.J.Hernández dijo...

Deusvolt, desde mi punto de vista, a favor de Avatar, diré que no es sólo los efectos, sino el mundo, los detalles, la historia, el tono de la peli... cuando salía del cine me acerqué a mis amigos y les dije: "siento que toda mi vida ha sido sólo para llegar a este momento". Y no lo digo por decir, yo me meto en la historia. Y en mi caso, había poca gente, media sala vacía, aunque claro, siempre voy a la última sesión XD.
Por cierto, aunque hoy por fin tengo delante mi ejemplar, todavía no me lo creo XD.
Sobre mi edad, sólo espero que me sea una ventaja para poder llegar lejos, y no un lastre.
Un abrazo, Tío, y que se mejore tu esposa.

Sergio G.Ros dijo...

Es verdad, Armando: ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo unos cuantos de bloguers en esto de hacer balance, :)
En fin, te agradezco tus palabras que, viniendo de un compañero de camino liteario, se agradecen doblemente. Creo que tú también has hecho una progresión muy interesante, que te has adentrado en el mundo editorial, conociendo a escritores, yendo a actos, etc. Tu blog es estupendo y muchos deberían pasarse por él porque pienso, que en el fondo, todos nuestros blogs forman una pequeña red donde las experiencias se complementan.
Y, solamente puedo decirte que te deseo, también, que tus sueños se cumplan en este año que entra, amigo.
Un abrazo.
Sergio.

Sergio G.Ros dijo...

Ji,ji.. Me hace gracia lo que dices, sobrinillo Ithur, con respecto a Avatar. De todas formas debes ser prudente, que a mí me pasó algo parecido cuando vi la trilogía de la Guerra de las Galaxias o cuando salí del cine tras visionar La última cruzada. Después te das cuenta de que la cosa no es para tanto, aunque la fiebre dura un poco. Pero no me hagas mucho caso, que yo soy de esos que igual van a ver la peli, y empiezo a jurar en arameo y te digo que es la requetehostia!!! Je,je.. me alegra que te haya gustado tanto, no eres el único que lo dice, Ithur. Por cierto, desde luego que tu edad es una gran ventaja. Imagina todo lo que puedes hacer con la experiencia personal y la perspectiva que cogerás en años venideros.
Mucho ánimo y dale un capón al cartero.
Un abrazo de tu tito, je,je.

oriafontan dijo...

Hoy con unos compañeros,casualidad, hemos hablado de Avatar.

Yo he expuesto mi opinión que el guión es clavado a cualquier peli de Tarzán de Weismuller: uno malos van a la selva en busca de oro o marfil que se encuentra (vaya) en territorio sagrado de los nativos. Naturalmente poco importa eso a los avariciosos occidentales pero uno de ellos no es tan malo y "confraterniza" con Tarzán.

A mí me suena mucho a Avatar.

Por lo demás lo que me llamo la atención es que mi compañera de unos 30 años no conocía a Weismuller ni sus miticas pelis de Tarzán. Curioso.

Luego le hablé de Viconti, Renoir, nada de nada... Claro Avatar era una maravilla para ella. Puede que lo sea pero desde luego no será por su guión.

Una peli de 400 millones de dólares ¿no les dió para un mejor guionista?

Sergio G.Ros dijo...

Pues yo no puedo opinar sobre Avatar, Oriafontan, pues no la he visto, pero me encantaban las pelis de Tarzán, sobre todo las de Johny Weismuller.
Aunque he leído una reseña que va en el sentido de lo que tu opinas, amigo. Es una página de cine que suelo visitar (sé que hay muchas otras), os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
Y, sí, por lo que apuntas después de lo que se han gastado en la cinta, qué menos que un buen guión, claro.
http://www.lashorasperdidas.com/

Anónimo dijo...

Ithur, estoy de acuerdo contigo. Creo que es la mejor película que he visto este año, junto con Ágora.

Oriafontan, creo que la clave de la película no es tanto la historia como el detalle con que se ha creado ese mundo tan diferente. Hablo de esa civilización inventada, los navy. Es que hay muchísimos detalles, y los efectos de la película dan vida a un mundo definidísimo hasta la gota más diminuta de agua. El argumento base es, desde luego, simple, pero quizás sean esas las mejores historias, porque te dejan la oportunidad de centrarte en otros aspectos.

He de reconocer que el final, aunque no sorprendente, tampoco diría que estaba claro. No me parecía una película llena de tópicos porque los disimula bien, y tal vez ese sea otro de los secretos de su éxito.

Además está la situación personal del protagonista: para él su avatar significa algo más que un mundo diferente; es un mundo en el que tiene piernas, y eso se vive con el personaje.

Hay muchas emociones en la película. Por lo que he visto, tiende a impresionar más a gente joven (a todos nos gusta soñar, y más a los que recién hemos superado el síndrome de Peter Pan). También he oído críticas o muy duras o muy halagadoras.

A mí, como no se nota que me ha gustado, no os recomiendo que vayáis a verla... :)

oriafontan dijo...

Otra cosa terriblemente negativa de Avatar es los malos que son de opereta.

Parece que ser malo es sinónimo de ser estúpido. El personaje de la Weaver no parece aportar nada.

La peli está bien pero en el fondo hace un flaco favor al cine porque parece que sólo se puede hacer una peli si gastas una riñonada.


Ahora primero darme una historia luego el resto ese es mi concepto del cine. Esta película te da un envoltorio increíble pero ¿y el caramelo oiga?

Casi me gustan más las pelis de Weismuller pero sobre gustos...

Mián Ros dijo...

¡Ooondias, 10.000! pues sí que son... te las mereces, que carayo, por el extraordinario blog que regentas y por los comentarios que vas dejando (como rastros de migas de pan) por la red; todo un artista.

Feliz salida y entrada de año; como ya te dije con anterioridad, este año 2010 es el tuyo, Sergio; ya toca meter la cabeza.

Feliz año nuevo.

Un abrazo, amigo.

J.J.Hernández dijo...

Al final tenemos aquí Avatar para rato XD.
No digo que sea la mejor historia del mundo, lo que me ha gustado es el resultado, los nativos y su mundo, la forma en que avanza la historia, los detalles que nada tienen que ver, pero estan ahí, esas pequeñas cosas que conforman un mundo de verdad.
No digo que no sea otro tarzan, pero resulta una historia creíble, que me ha hecho sentir algo.
Desde luego, cada uno tiene sus opiniones, y si destripamos la peli seguro que encontramos pegas a montones, pero sinceramente, prefiero quedarme con esa sensación de magia que flota por Pandora.
A mí me gusta que la película me diga algo, me haga cerrar los ojos e imaginar, y sea lo que sea Avatar, a mí me ha surtido tal efecto, con eso siento que ha merecido la pena ir al cine.
Deusvolt, perdona mi perorata, que este tema no es el adecuado, pero tenía que decirlo XD.
En cuanto a la edad, desde luego que puedo aprender mucho, sin embargo siendo tan joven cuesta que te tomen en serio.
Saludos a todos.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja,ja... Oriafontan, naTTs & Ithur no me molesta en absoluto que habléis cuanto queráis de Avatar, lo que pasa es que lamento no poder entrar en conversación con vosotros, pues no la he visto y no sería justo que lo hiciera. Eso sí: resulta muy interesante vuestro debate.
Sólo apuntaré una cosa: hace años vi un documental sobre publicidad donde uno de los mejores creadores decía que cuando empezaron los efectos especiales, bastaba con ponerlos y no romperse el coco en el anuncio para que funcionara. Después, cuando los efectos se extendieron, tuvieron que ingeniárselas para profundizar en la originalidad del mensaje y así emocionar y transmitir.
No sé si servirá para mucho en vuestra conversación, pero hay queda.
Un saludo a todos.

Sergio G.Ros dijo...

Como siempre, gracias MiánRos. Espero que no acabes extenuado con ese horario laboral tan largo que arrastras, amigo.
Por otro lado, quisiera también daros las gracias a vosotros: el mérito (mucho o poco) de este blog no es sólo mío: los comentarios y opiniones, no lo olvidéis, y por tanto, el enrequicimiento es vuestro, amigos.
Muchas gracias, y te deseo lo mejor del mundo a ti también, para ese 2010, que ya nos toca, chico.

Anónimo dijo...

juju... sorry, Deusvolt. Bueno, más o menos está claro qué piensa cada uno. Al menos en lo que a mí respecta, retomamos el debate cuando veas la película, que esto es una invasión de tu bitácora en toda regla.

¡Feliz año! =)

Sergio G.Ros dijo...

No, no, naTTS, que no me importa de verdad, me gusta leeros, comentad lo que queráis, pero eso sí, no destripéis el final, que yo quiero verla.
Por lo demás, me gustan los debates.
¡Feliz año!

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Bueno, compañero,veo que echar esa mirada hacia atrás te sirve para ver todo lo que has aprendido, que es mucho.
Por mi parte disfruto de haber encontrado tu blog, y te felicito, porque encuentro que tenemos modos de pensar muy similares y es bueno encontrarse con alguien así, con quien mantener contacto, aunque sea con unas pocoas líneas cada semana.
Por todo ello, ¡ánimo y a por la publicación y las 20.000 entradas!

Sergio G.Ros dijo...

Igualmente, Jesús, celebro haber encontrado tu blog y haberte conocido, aunque sea virtualmente.
Creo que el poner en común nuestras experiencias puede aportarnos mucho, amigo.
Te deseo lo mejor para el año que viene, que tus deseos se cumplan.
¡Un abrazo!

Marien dijo...

Vengo de leer tu entrevista en el blog de Blanca Miosi y me ha podido el interés, aunque ya muchos de tus comentarios a Maribel me sirvieron para aprender mucho de este mundillo tan complejo y apasionante. Buena y entretenida entrevista, interesante blog.
Felicidades por un año pleno, los fracasos tambien valen para algo. Feliz 2010.

d. osorio dijo...

Ojalá hubiese encontrado tu blog antes; tu entrada esta llena de cariño, y por los comentarios puedo deducir que tus lectores lo sienten :)

¡Feliz Año Nuevo!

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Marien, pues te agradezco sinceramente tus palabras y que te hayas pasado por aquí, de veras, es un placer leer a gente nueva por El alma impresa: acomódate donde gustes y pásatelo bien, amiga.
He visto que también tienes un blog:
http://ladypetera.blogspot.com/
Que enlazo al mío, para seguirte la pista, XD.
Un beso y Feliz año 2010.

Sergio G.Ros dijo...

¡hola, Danny! Pues muchas gracias, por tus palabras, chica. Creo que hay una conexión muy bonita entre toda la gente que visita "El alma impresa": el amor por la literatura.
Voy a enlazar tu blog también:
http://d-osorio.blogspot.com/
¡Feliz Año Nuevo!

El espíritu inquebrantable dijo...

Guapo, maravilloso post... Realmente al acabar el año es cuando uno hace balance de lo bueno, lo malo y lo regular. Me alegra muchísimo que hayas aprendido tanto, ¿no venimos a eso desde que nacemos hasta que morimos? Sí, sé del vacío que te queda tras acabar cualquier novela, sobre todo si supone un esfuerzo considerable. Yo lo vivo ahora, por eso te entiendo, y mucho. Me alegra ver que también ha servido este año para que conozcas amigos, algunos de los cuales tenemos en común, como Blanca o Elisabet... Grandes, grandísimas, tan grandes que no se lo creen. Y eso es lo mejor.
Me cuentas de editoriales que te han dado esperanzas y luego... chaf, la desilusión te ha aplastado como una losa. Ah, qué te podría contar yo... Cuántas no habré recibido... aunque este año no me quejo, y veo que tú tampoco puedes hacerlo pues alguna alegría nos ha traído cuando ya casi ni la esperábamos. Pero piensa, tenemos todo el 2010 por delante. Y puede pasar cualquier cosa... SEAMOS OPTIMISTAS.

Sergio G.Ros dijo...

Jo, qué bonito comentario, Jules. La verdad es que ahora mismo, tras el vacío del manuscrito, ando un poco perdido, como si hubiese perdido un gran amor, y me cuesta recuperarme, no me centro y no puedo escribir. Eso sí, leo, leo lo que puedo, amiga.
Y sí, como bien dices, contamos con compañeras que son humildes, pero que son, de verdad, muy, muy grandes.
¡Ah!¡ Y por supuesto soy OPTIMISTA! ¡Vamos a comernos el 2010, Jules! ¡un beso!