viernes, 23 de octubre de 2009

Tocado y hundido.


Las noticias más amargas se reciben a menudo cuando uno más espera, precisamente, recibir noticias buenas. Es otra paradoja de la vida. Como autor novel, o aspirante a escritor, o sólo como alguien que tiene un sueño, y que por tanto puede extrapolarse a cualquier propósito que os propongáis en la vida, el de hoy, amigos, ha sido un día amargo.
De nuevo giró el bombo, y, de nuevo, salió una bolita cuyo número no se encontraba en mi cartón.
Una prestigiosa agencia literaria ha valorado positivamente mi tercer manuscrito, calificándolo de muy bueno dentro del género en el que se encuadra –terror-. En resumen, ha pasado el temido filtro, cosechando un buen informe de lectura. Pero no ha sido suficiente. Al parecer, según la agencia, la situación económica está mal (eso no puede negarse), y las editoriales no dejan huecos, y mucho menos, si se trata de gente nueva.
Eso es lo que me han dicho.
Así que aquí estoy, flotando sobre una caja de madera que debía contener repuestos del barco donde navegaba, un acorazado alemán de los años treinta. Observo cómo el casco humeante cruje y se retuerce tragado por el río de la Plata.
Toso y me aferro a los tablones astillados, arrastrado por la corriente.
¿Será el fin?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El fin? Jamás. No te desanimes. Si es realmente buena, conseguirás publicarla tarde o temprano. Escribir y publicar es como una carrera de fondo: sólo los más constantes llegan a la meta. Así que no te rindas ahora.

Piensa en mí: llevo más de 20 años escribiendo, trabajando, depurando mi narrativa y todavía no he conseguidor escribir nada realmente bueno. Tú cuentas con talento y eso significa que ya tienes hecho una parte del camino.

A seguir trabajando sin desnánimo.


Fdo. Golaud

María dijo...

Hola amigo. No me decepciones, tú que tantos ánimos me das a mí...
Una y mil veces te dirán que no, y tú una y dos mil que llamarás a su puerta; seguro que llega el día que te mereces, seguro sin duda.

Un beso de buen fin de semana.

Silvia dijo...

Deusvolt, qué te puedo decir, lo siento mucho. Todos los que leemos tu blog sabemos lo buen escritor que eres, prueba de ello es que la misma agencia ha reconocido que tu manuscrito es de gran calidad. Míralo de otro modo, ellos se lo pierden (cuando publiques y tengas éxito esa misma agencia se tirará de los pelos jeje), además todavía estás pendiente de alguna otra respuesta editorial, ¿verdad? Puede ser perfectamente que dentro de pocos días recibas una noticia muy buena. Cuando una puerta se cierra, siempre se abre otra mucho mejor. Te deseo lo mejor amigo, ten confianza porque la noticia positiva y justa que te mereces está cada vez más cerca.
¡Un abrazo!

Ithur dijo...

Deusvolt, sabes que tengo confianza en que algún día nos des buenas noticias, las mejores. Una piedra en el camino no debe desanimarte, no durante mucho.
Mira lo positivo, seguramente de no ser por la situación actual, habrías logrado la edición, quédate con eso y no con el momento tan malo en que estamos.
Tienes talento, sólo te falta la suerte, ánimo, toma un par de días para lamer tus heridas y vuelve a la carga con orgullo.
Saludos.

Lola Mariné dijo...

No hay que esperar nunca nada con demasiada ansiedad, no se puede jugar todo a una carta, hay que guardar alguna en la manga para seguir con la partida.
Ya te lo han dicho, pero lo repetiré: no te desanimes. A la mayoria de los escritores les han dicho muchas veces que no, y hay que seguir luchando por lo que se quiere. Además, te han dicho que es bueno.
Comprendo que estés desanimado, pero si quieres escribir, escribe, eso nadie te lo puede impedir; involucrate en otros proyectos para no estar pendiende de una respuesta y sigue llamando a otras puertas.
Te quiero ver resurgiendo de tus cenizas, como el ave Fenix.

Mián Ros dijo...

Sé como te sientes; tengo un sobre grande lleno de cartas de editoriales deseándome lo mejor después de valorar exitosamente mis originales: trabajo, profundidad, labor realizada, personajes con mucho carisma y realismo pero... pero... Muchas son un calco una de otras, sólo le cambian el nombre del autor y la obra.
Y aquí estoy, preparando una nueva novela para enfrentarla también a los agentes, editores o a algún concurso, ya veremos. Sin embargo, ¿sabes lo que saco en claro de todo esto? ese bienestar que deja los momentos de escritura, esa sensación de estar invirtiendo el tiempo que tengo libre en algo que me satisface, y lo mejor, que ese placer vivido ya no me lo quita nadie. Creo que he superado la ansiedad de publicar y eso me ha llevado a volcarme con mayor intensidad en la escritura, si cabe... aunque por el rabillo de mi conciencia siempre espero que alguien apueste por mí y venga a decirme: esta novela es buena, francamente buena y vamos a llevarla a la calle.
Quizá luego la exigencia se vuelva incómoda con contratos y demás, y no sea tan divertido sentarse a escribir. Así que, disfruta de la escritura ahora que puedes; haz algo grande... tú sabes hacerlo.
Tu bien hacer tarde o temprano te recompensará.
Cuando una puerta se cierra hay cientos de puertas deseando abrirse, sólo hay que buscar y llamar.

Ánimo Deusvolt; la suerte es para el que la busca, y tú la estás buscando ¿o no?

Tu bien hacer tarde o temprano te recompensará.

Muy triste pero tierna entrada.
Un abrazo muy fuerte.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias Golaud, ahora estoy bastante triste porque era una buena oportunidad la que se ha escapado. Buena de verdad.
Un saludo.

Isis, nada ha cambiado: sigues siendo una excelente poetisa. Espero que pronto salga algo tuyo "en papel". Un beso.

Gracias, Silvia. El carcucho que se ha gastado era de los últimos, y de los mejores. Las otras respuestas son más dudosas o confusas, por decirlo de algún modo. Hay un par de editoriales grandes, pero hace casi un año que me pidieron el manuscrito. Eso es excesivo, no suelen tardan tanto tiempo cuando la respuesta es positiva, creo.
En fin, muchas gracias por tu apoyo. Espero que pronto tú traigas buenas noticias.

Sergio G.Ros dijo...

Lamentablemente, Ithur, la suerte es un factor importante en esta vida, y, cómo no, en el mundo editorial. Como bien sabes, amigo, yo ya me he tropezado con un buen montón de piedras. A decir verdad, no he caminado nunca por un camino que no las tuviera. Además, me consta que la agencia que me ha rechazado, hace unos meses cogió a otra persona novel, por lo que de "el rechazo a voces nuevas" no es del todo exacto. Soy consciente de que debo mejorar y seguir aprendiendo. Entendedme bien: no quiero parecer prepotente. Si mis obras fueran excepcionales las hubieran cogido. Soy bueno pero no lo suficiente. Debo exigirme más.
Te doy las gracias de corazón.

Lola, de tu comentario, te doy toda la razón en lo de la ansiedad: he esperado recibir buenas noticias porque la agencia me ha estado animando a ello durante meses, y casi, casi he parecido rozarlo con la punta de los dedos. Escribir es un placer, y esa debe ser mi meta, precisamente empecé a escribir para alejarme del estrés diario que me envuelve en el trabajo, y debo regresar a ese mundo maravilloso para alejarme de la malvada ansiedad.
Muchas gracias. Pero eso sí, no fue mi única carta. Otros amigos que me conocen bien, saben que toqué, he tocado y tocaré muchas puertas.

Sergio G.Ros dijo...

MiánRos, qué parecidos somos... Lo fascinante de blogs y foros es que descubrimos similitudes con otras personas a las que nunca hemos conocido en persona.
Yo también tengo una colección de cartas de rechazo. De hecho, escribí una entrada sobre ellas, elaborando una carta tipo a partir de todas las coletillas que utilizan las editoriales. Un derroche de originalidad por su parte.
Es cierto, amigo: escribir es un placer, y puesto que ahora no tenemos la presión contractual detrás el placer es más salvaje y caótico, más nuestro.
Buen aporte, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Deusvolt: han valorado muy positivamente tu trabajo. TIENES que estar orgulloso. Ya casi está, amigo, ¿no ves que lo acaricias con la punta de los dedos?

Entiendo que te sientas mal. Es normal, es necesario. Pero después el malestar se irá, porque hay que hacerle sitio a la esperanza.

Un abrazo muy fuerte y ánimo, quelo bueno siempre se hace esperar.

Blanca Miosi dijo...

Qué te puedo decir que otros no te hayan dicho, Devoust. Tienes razón, la suerte es un factor importante a la hora de publicar, y creo que determinante. Por lo menos en mi caso, creo que fue así.

Pero estoy de acuerdo con MianRos: escribir es el verdadero premio. Es lo más gratificante que existe, y ya sólo por eso vale la pena hacerlo. Si se publica algún día, es un valor agregado, lo importante es el goce de escribir.

Un abrazo y ¡ánimos!

Blanca

Sergio G.Ros dijo...

naTTS, gracias por los ánimos, ¿tú crees que ya casi está? Bueno, ahora mismo no estaría tan seguro, pero no estoy para razonamientos. Voy a intentar salir del atolladero haciendo la siguiente revisión de mi manuscrito pero en papel, y leyendo, como siempre -estoy terminando El legado de Blanca Miosi-.
Un beso y mil gracias.

Blanca, yo no creo que, en tu caso, influyera la suerte. Fue más bien que tu talento saltó todos los filtros y obstáculos que ponen agencias y editoriales.
Tienes razón, no se puede olvidar lo bonito que es escribir. Creo que debo reducir las "ansias" y centrarme en lo bien que me lo paso escribiendo.
Muchas gracias, amiga.

Ithur dijo...

Deusvolt, ánimo, por mucho que te apene lo sucedido no cambiará, eres un magnífico escritor, y no olvides que a los grandes les hicieron pasarlo mal antes de editar.
Por cierto, si te interesa creo que Eldalie está interesada por el género de terror y la fantasía principalmente, podrías ser el siguiente de la Generación en editar con la editorial de la Generación XD, no me hagas mucho caso, te lo digo por si te interesa intentarlo.
Oye, creo que el foro de BBVV ha vuelto a fallar (toda una novedad), como no puedo entrar ahora tengo mono del foro XD.
Un saludo compañero, ya ves que todos sabemos lo bueno que eres, sólo aguanta, que hay caminos en la vida que tienen muchas piedras, pero llegarás a la carretera y podrás correr como loco.

Anónimo dijo...

Creo que debo reducir las "ansias" y centrarme en lo bien que me lo paso escribiendo.

Mira, igual es esta le mejor terapia. No te digo que vayas a publicar en dos días, Deusvolt, pero sabes que un profesional ha valorado tu obra positivamente, por lo tanto has alcanzado una calidad que es para sentirse orgulloso. Quizás ese sea el logro: saber que has progresado, que estás más cerca.

Escribe para tí.

Verónica Valenzuela dijo...

Hola deusvolt.
sé que ahora estarás de bajón y te cuesta ver el lado positivo del rechazo.
a mi una editorial antes que la que me lleva ahora , me hizo ampliar la novela que les mandé con la condición de publicarla si lo hacía.
Puse ilusión y mucho trabajo en ella y sabía que me había quedado una gran novela.
Cuando me reuní con la editorial después de que la leyeran, la jefa quería destrozar la novela y que quitara todo lo que me había recomendado poner antes.
al final no la quiso publicar porque no le dio la gana.
me harté de trabajar pero no fue en vano. esa novela tal y como la amplié fue la que me consiguió los contratos con mi editorial.
Y ahora estoy al lado de Isabel Allende en el corte inglés.
Piensa que con la crisis en auge muy pocas editoriales van a sacar gente nueva ahora mismo. pero Juan eslava galán me dió un gran consejo: escribe mientras pasa la crisis , crea nuevas novelas y vende el pan cuando haya panaderos dispuestos a comprarlo.

un abrazo de ánimo.

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, muchas gracias por los ánimos. No quisiera parecer prepotente pero Eldalie es una editorial que empieza y, tal vez, mis últimos manuscritos sean demasiado "gruesos" para ella. De los cuatro que he escrito, sólo le presentaría el primero, del cual no estoy muy orgulloso, pues no tiene tanto esfuerzo como el resto. Se trata de una novela de detectives, flojilla. Es normal, porque empezaba a escribir. Resumiendo, que no creo que el material que tengo ahora mismo, se adapte a una editorial pequeña que empieza. Creo, que a lo mejor me equivoco de todas todas. No sé, como te digo de mandarle le mandaría ese primer manuscrito (solo tiene 250 páginas), pero no creo que ni lo cogieran.
Gracias por el apoyo. Espero ver pronto tu libro de forma tangible. Un abrazo y no te digo lo de buen fin de semana, porque me consta que a veces los pasas trabajando.

naTTS, también gracias a tí. Por supuesto estoy contento de que hayan valorado el manuscrito positivamente. En fin, seguiremos trabajando. Lo que ocurre es que uno tiene la sensación que acaba de escapársele un tren y que el siguiente tardará en pasar bastante. Sé que toda la gente habla de "paciencia", pero tú, amiga mía, sabes que la "paciencia" que hay que tener en literatura pondría a prueba al santo Job. Cuando mandas tu material pueden pasar meses, muchos meses hasta tener una respuesta.
Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Morgan, gracias por pasarte.
Por lo que he leído, tu novela "Hijos de Caín" va viento en popa. No sabes cuánto me alegro. Creo que estás haciendo una excelente labor de publicidad de tu novela y eso se nota.
Tu experiencia es muy enriquecedora y el consejo es también muy bueno. Creo que, ahora mismo, lo que debo plantearme es seguir escribiendo, y mejorando. Cuando acabe la corrección de mi cuarto manuscrito, lo lanzaré como el que lanza un mensaje en una botella y me pondré a trabajar en el quinto. Tengo una idea, bastante difusa. PEro por mi forma de escribir sé que me espera una labor titánica, casi de arqueólogo. Pues tengo que ir desenterrando con un pincel la historia, como si mi vaga idea sólo fuera la punta del Iceberg.
Muchas gracias por tus ánimos, guapa.
Un abrazo. Ah, lo olvidaba, en cuanto pueda pongo tu libro en el escaparate del Alma Impresa, que como sabéis está para apoyaros a todos.

Ithur dijo...

Deusvolt, desde luego que no pareces prepotente, Eldalie puede ser una editorial, pero seguramente preferirán editar novelas que no sean demasiado inmensas XD, además, si con las 255 páginas en que se ha quedado mi novela han tardado en corregir... sería enorme el trabajo en las novelas que escribes.
Pero oye, por intentarlo que no quede, es que al saber que escribes terror me acordé de que la editorial buscaba en especial autores de esos dos géneros.
De todas formas espero que no dejes de esforzarte.
Gracias por los deseos, a mí se me hacen inmensos los días mientras espero a ver qué portada tendrá XD.
En cuanto al fin de semana, trabajo los viernes por la tarde y los sábados a jornada completa al lado de la hormigonera, pero el domingo es el día del señor, y hay que ir a la iglesia... o quedarse en la cama holgazaneando XD.
Saludos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio. No debes desanimarte, porque es una gran noticia, obtener un informe de lectura tan positivo es un gran logro, y un reconocimiento a tu prosa. En primeros tanteos con las agencias una de ellas, reconocida, me dijo tras leerse los dos capitulos de muestra, que le parecían muy interesantes y con posibilidades, pero que ya tenían mucho trabajo... y que probara con otra, a sabiendas que posiblemente perdían una buena oportunidad (todo esto es como te lo digo, literal)

Quédate con lo bueno; esta Agencia que te ha respondido ya ha picado tus miguitas de pan. Tenla muy en cuenta para enviarle otro manuscrito.

Un saludo

Cristina Puig dijo...

¿El fín??? noo, yo creo que es el principio. Lo importante es que no te hundas, sigues ahí luchando. Y mira, el hecho de que ye hayan valorado tan positivamente la novela ya es un punto a tu favor. No te rindas y lo conseguirás, sigue escribiendo así de bien. Estoy segura de que lo . Ahí fuera hay muchísimas agencias más.
Un abrazo y ánimo!

Unknown dijo...

Amigo, yo fui rechazado más de 300 veces. En dos oportunidades caí en la banca rota financiara. A pesar de sumergirme en la oscuridad depresiva, nunca perdí la esperanza. Cada fracaso y lágrima derramada, me fortaleció. Observé las derrotas como oportunidades para mejorar y reparé mis fallas.

Ahora veo los frutos del arduo trabajo y la vida me está recompensando.

No olvides esto: un escritor no se rinde ante lo que ama; encuentra el Amor en lo que hace.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Ithur, gracias a tí, amigo, eres un gran apoyo. ¿Sabes? Te imagino abocando los sacos en la hormigonera mientras piensas que recargas de pólvora uno de los cañones del galeón pirata XD.
Gracias por acordarte de mí, al ver que tu editorial busca terror, pero bueno, ya me llegará el turno, supongo.
Un abrazo y avisa cuando esté listo tu pequeño.

Blas, gracias por pasarte. Amigo, sabes el tiempo de espera que llevo. Creo que nadie puede reprocharme la paciencia, ni la trayectoria, ja,ja.. Incluso pienso que el nombre de tu blog se queda corto conmigo!! Lo malo que yo le veo al asunto es que el género de mis manuscritos no llama la atención de todas las agencias ni editoriales. Por eso, tengo menos puertas dispuestas a abrirme, y, por eso, cuando una que ha mostrado interés se cierra, el portazo en las narices duele más. Pero no es cuestión de rasgarse las vestiduras.
Muchas gracias por tus ánimos, amigo. ¿Te han dicho algo ya de la agencia? ¿Sabes si hay alguna editorial interesada? EEDLA será un exitazo, estoy seguro.

Daniel, creo que podría competir contigo en el número de rechazos. Voy camino de tres años de rechazos continuos, pero ahora, los rechazos duelen más. De todas formas he aprendido a no presumir del número de rechazos porque he visto la extrañeza en la mirada de la gente cuando les cuentas eso-sobre todo los ajenos a este mundo editorial.
¿Sabes? Yo creo que triunfaré, no por mí, que soy una persona normalita, del montón. Creo que el éxito llegará porque los personajes de mis manuscritos dejan huella. El otro día, mientras volvía a casa y escuchaba música en el coche, estuve a punto de echarme a llorar. Recordé, de pronto, el personaje central de mi segundo manuscrito, un mamotreto de 900 páginas. Como te decía, me entró una melancolía enorme al recordar a ese personaje. Lo echaba de menos.
Un abrazo, Sergio.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¡Noooo, chico, qué va a ser el fin!
es solo una piedrecita más, pero todo se supera. También estaba muy depre cuando me dijeron que no a la mía, pero en poco tiempo te repones y sigues bregando. Almas de masoquistas que tenemos, oye.
Un abrazo.

Xavier Borrell dijo...

Hola Deusvolt, solo quiero comentarte que no debes desanimarte por nada de lo que te digan. Han valorado tu novela con buena nota y eso es lo importante. Ahí fuera hay 400 editoriales esperando libros, solo es cuestión de que des con la buena, paciencia y ánimo.

Armando Rodera dijo...

No desesperes, Deusvolt, sabes que esto es una carrera de fondo. Y tú vas en el buen camino, eso está claro.

Hemos tenido mala suerte en aprender a reconocer los entresijos del mundillo editorial en esta época tan difícil. Pero más tarde o más temprano lo conseguiremos.

Piensa que te han dado un informe de lectura, algo ya difícil, y además ha sido positivo. Es cierto que la crisis no ayuda y el género de terror en nuestro país no tiene ahora mismoa la consideración de otros géneros. Pero seguro que al final darás con la tecla adecuada.

Así que mucho ánimo y a seguir en la brecha!!

Un abrazo.

Martikka dijo...

Ánimos, todos conocemos lo que sientes, todos lo hemos sentido alguna vez. Quédate con lo positivo y sigue escribiendo. La publicación va por otro lado, y aunque es importante, no lo es todo. Sigue enviando tu historia (ya te han dicho que es buena, así que sigue intentándolo por otro lado) y escribe una nueva. Tu momento llegará.

Sergio G.Ros dijo...

Es cierto, Jesús F., algo de masoquistas somos, je,je,.. Gracias por pasarte. ¿Ya estás con la siguiente? Te deseo suerte también.

Xavier, gracias también, pero no imaginas la cantidad de gente que ha rechazado el manuscrito. Estoy casi seguro que la agencia que la ha valorado positivamente es de las pocas que la han leído. Por eso, lo de los rechazos es relativo. Yo entiendo un rechazo cuando te leen y no gustas, no cuando te rechazan sin leerte. Vamos, digo yo.

Gracias Armando. El informe de lectura no lo he conseguido, pero la agencia me dijo que era bueno, muy bueno dentro del estilo de terror. Por eso lo comenté. Que me lo den lo veo difícil pero voy a intentarlo: estaría genial porque podría pulir aquellos flecos que tiene el manuscrito, que, por supuesto, los tiene. Buff.. ¡quién me mandaría meterme en terror! Pues chico, ahora ando con un manuscrito que tiene género negro, realismo fantástico y algo de terror, ¿Quién da mas?

Gracias Martikka, ahí andamos. Sé que muchos y muchas de vosotros habéis sentido ésto antes, pero quisiera puntualizar que no es la primera vez que lo siento, ni mucho menos, aunque esta vez creo haber estado a punto de conseguir algo bueno de verdad, algo grande. Y eso joroba, ¿no?
Un abrazo, amiga.

oriafontan dijo...

Como no soy escritor ni he mandado nunca un manuscrito poco puedo decir.

Es bonito ver cómo te apoyan todos los que han pasado por lo mismo.

Me uno a esos apoyos y ánimos.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias, Oriafontan.
Un abrazo.

Arlette dijo...

Es tan fácil caer en el desánimo..., pero yo te digo ¡nunca! Nunca te rindas ni tires la toalla.
Hay escritores fantásticos que estuvieron años para que una editorial apostara por ellos, y lo consiguieron.
¿Aceptas un consejo? Haz mucho ruido, que sepan que estás ahí, que eres alguien que tiene mucho que decir y que piensas decirlo cueste lo que cueste.
Desde mi rinconcito, te envío mucha energía positiva.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas gracias, Arlette, por pasarte. Oye, ¿puedes creerlo? ¡Ya siento esa energía!
Un beso,
Sergio.