sábado, 15 de mayo de 2010

Prosofagia en El Escarabajo Palabrero


Los foros y blogs literarios han supuesto una extensión de los antiguos cafés tertulianos; Internet tiene cientos de ellos, pero si uno busca con ahínco puede encontrar auténticas joyas.
Hoy quisiera recomendaros el Foro Prosófagos, un foro que es más que un foro, y que está frecuentado por escritores noveles y no tan noveles, por voraces lectores, pero, ante todo, por amantes de la palabra escrita.
Prosófagos se inició allá por septiembre de 2007, y parece mentira todo lo que ha evolucionado desde entonces. Hoy por hoy es un lugar de visita obligada para quienes sufren de inquietudes literarias y, me atrevería a decir, existenciales. Unas inquietudes que alumbraron una revista imprescindible: Prosofagia.
A aquellos que sueñen con ser escritores, les aconsejaría encarecidamente que prueben a colgar algunos textos en la zona de prosa o poesía (donde corresponda) y dejen que los avezados prosófagos opinen sobre los mismos. Será una forma de medirse, de curarse en humildad… en definitiva, de saber si uno va por el buen camino. De cualquier modo, os aseguro, encontrará la alegría de sentirse acompañado en su viaje.

Con estas palabras, escritas en el boletín que elaboro mensualmente, presentaba el foro Prosófagos a mis amigos de la tertulia literaria El Escarabajo Palabrero. La tertulia propiamente dicha tuvo lugar el sábado pasado en la librería Escarabajal y estuvo centrada en la novela “Corazón tan blanco”, de Javier Marías, autor que crea admiración y animadversión a partes iguales. Personalmente la charla me dejó un buen sabor de boca, pues hasta con opiniones en contra uno aprende un poquito más acerca de la literatura. Marías, escritor profusamente literario, con giros y giros de lenguaje, pausas, comas, paréntesis, repeticiones, reiteraciones… encabeza un ala de la escritura muy particular, de la que, en mi opinión, se puede aprender mucho (para lo bueno y para lo malo).
Antonio Lois (creador de la tertulia) y un servidor en una foto retrospectiva.

Si queréis que os diga la verdad, cuando hablé de Prosófagos se me puso el vello de punta. Creo que es realmente hermoso que un grupo de personas anónimas, que no se han llegado a conocer en carne y hueso, de lugares tan lejanos como Argentina, Venezuela, Barcelona, Estados Unidos… hayan creado una revista literaria, a partir de su convivencia en un foro donde, entre otras cosas, cuelgan sus relatos y opinan sobre los demás, dan consejos, critican… pero sobre todo aprenden y dejan constancia de su amor a la literatura. Es una manera muy humilde y muy humana, cálida y nada impersonal, de demostrar al mundo que, de alguna manera, estamos interconectados, y que los sentimientos y las emociones pueden transmitirse a través del lenguaje, algo que bien pensado, es increíble.
Por último, se repartió entre los asistentes un detalle de Prosofagia: varios números impresos para que pudieran conocerla de primera mano. Estoy seguro de que mis amigos de la tertulia disfrutaron con ese presente pues muchos de ellos son escritores, o aspirantes a escritor (yo creo que pertenezco al segundo grupo, je,je..), y participan en talleres de escritura.
Sé que es una gota de agua en el océano, pero ¿no sería hermoso que todos, en la medida de nuestras posibilidades, habláramos de Prosofagia a la gente que conocemos?
Quizá el boca a boca lleve a esta estupenda revista a ser algo inmenso. Fijaros que no digo grande, porque grande ya es.
Ah! Y perdonad por la primera foto que, como soy un poco zopenco, la tomé cuando algunos tertulianos ya se habían ido. Pero los que están demuestran una cosa, ¡Prosófagos vive!
¡Salve, Prosofagia!

25 comentarios:

María dijo...

¡Hola amigo escarabajo!

Que sorpresa ver la foto rodeada de amigos y sabiendo que tú estabas al otro lado del objetivo.

Mis revistas se las llevó Manolo en su portafolios, pero me las devolvió el jueves en clase. Ya he tomado contacto con ellas y son muy interesantes. Gracias por el regalo.
Estoy pensando en colgar un poemita de los mios, a ver que les parece a los Prosofagos.
Como siempre tu entrada es perfecta.

Dos besos, bueno...tres.

María

pepsi dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Deusvolt!!!!!!!!!!!!

Qué crónica tan cercana de vuestro grupo El escarabajo palabrero. Me llegó al alma y como prosófaga me sentí allí con vosotros.

Muchas gracias y un beso,
pepsi

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, Sergio! Prosófagos se merece todos esos halagos, y más.

Ha tenido un papel muy importante en mis avances desde que me uní al foro el año pasado, y por eso, como tú, animo a todo el que quiera a a ingresar en Prosófagos y contagiarse de su entusiasmo.

Un beso!!

Blanca Miosi dijo...

¡¡Sergio!!
Qué sorpresa más agradable!, me siento honrada de pertenecer a Prosófagos y colaborar con la revista Prosofagia. Tienes toda la razón cuando dices que es un foro del que se puede aprender, es un lugar, diría yo, donde la convivencia es la norma.
Las fotos están estupendas, lo que no comprendí es lo de la "retrospectiva", je, je, ¿será porque estabas muy lejos?

Un abrazo, amigo!
Blanca

oriafontan dijo...

No me imagino a Tolstoi preguntando a Dostoyeski: lee esto... estupendo... si lo tuyo también muy bueno...

Hay algo de absurdo en eso... quizá sea por el hecho de que un escritor diga a otro lo buena o mala que es su obra.

Y lo absurdo está en que si Dostoyeski le dijera a Tolstoi que su Guerra y Paz es un ladrillo (imaginemos que es que tiene un mal día) el otro, ofendido, diría que no digamos Crimen y Castigo.


En definitiva creo que un escritor es el peor crítico del mundo de otro escritor salvo que el escritor al que critique esté muerto. Mucho me temo que podría ser así.

Y ese es el gran peligro de un foro o blog de literatura: caer en ese diálogo complaciente (supuesto) entre Dostoyeski y Tolstoi.

Janet Guerra dijo...

Larga vida a Prosofagia y a los prosofaguitos que nos vamos haciendo compañía a lo largo del camino...

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Llegué a Prosófagos hace unos mesecitos y, mal que me pese, no acudo tanto como quisiera/debería.
Pero concuerdo contigo en que es un foro en el que se puede aprender mucho, en el que la sangre no llega al río pues no hay prácticamente desavenencias y que además saca adelante una revista de gran calidad, no tiene nada que envidiar a muchas de las que se venden en periódicos. Así que animo a la gente que no lo conozca que haga una visitilla.
Un abraazo, compañero.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, la verdad es que sacar una revista a la calle es toda una aventura, y más con los tiempos que corren.

El foro es muy interesante, pero me falta tiempo para participar. Pero es una revista optimista y didáctica, y espero que salgan más ejemplares durante mucho tiempo.

Un abrazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Un buen lugar para hacer patente una comunidad literaria creativa y que muestra una excelente interactuación entre sus componentes.
Como tu estoy al pie de la montaña, iniciando un reto.
Prosófagos me demuestra,día a día, que aun siendo una gota se puede vislumbrar el océano.
Nos vemos.

Marien dijo...

Me alegra que tu faceta tertuliana te reporte tantas satisfacciones. He visitado a Prosófagos algunas veces pero nunca he colgado ningún relato. Me encantan estás comunidades virtuales en las que todos comparten ilusiones.
A ver si me decido...Por cierto, me encanta Marías y Corazón tan blanco tiene uno de los principios literatios más impactantes. Buena elección.
Besos

Esther dijo...

Sergio, acabo de enterarme de esta entrada (sabés, otra vez en etapa de abandono bloggero, jeje)... No sé qué decir, la verdad me dejaste sin palabras: me sentí emocionada. Mucho.

Gracias, compañero. Endeveras.

Esther

Armando Rodera dijo...

Te veo lanzado en tus tertulias literarias, Sergio!! Me alegro mucho por ti, son experienciasque seguro te enriquecerán como persona y como escritor/lector.

El foro deProsófagos lo visito cuandopuedo, aunque siempre leo la revista. Me parece un proyecto fabuloso hecho desde el cariño que profesan por la literatura personas alejadas miles de kilómetros en lo físico, pero muy cercanas en lo verdaderamente importante.

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

Mián Ros dijo...

Hola Sergio,
Buena e intrigante propuesta la que nos haces.
A mí me supera el tiempo. Cuando puedo, leo la revista Prosofagia; muy interesante, por cierto.
El foro ni siquiera le he podido echar un vistazo, a veces me falta día, y a veces no tengo ni unos minutos para mi cuidar mi blog como realmente me gustaría. Pero bueno, será cuestión de ordenarse de otro modo, aunque no sé cómo, aún solo aún.

Un saludito, querido amigo.
Mián Ros

Tessa dijo...

Hola Sergio:
No me extraña los elogios hacia tu persona, ya que eres una persona muy cercana a pesar de la distancia.
Algunas veces visito ¨Prosófagos¨ y me gustaria poder publicar en la revista alguna poesia, pero no se como hacerlo.

Besos
Tessa

Montse de Paz dijo...

Sergio, ¡mil gracias! leer tu crónica es como haber estado "un poco" allí... He sentido tu emoción, también.

Un abrazo y recuerdos a todos los que organizáis estas tertulias.

Arlette dijo...

Yo he recomendado el sitio web porque me parece un lugar para aprender, aprender de verdad a ser un buen escritor.
La revista es muy completa, y tuve la suerte que nuestra amiga Blanca me la enviase, ¡varias de ellas! Y puedo decir que ninguna tiene desperdicio.
Gracias Sergio por recordarnos lo importante que es no olvidar, la necesidad de seguir aprendiendo, y compartir inquietudes.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Sergio,

Me alegra que participes en prosófagos.

Los foros literarios son herramientas útiles para los escritores que desean compartir sus inquietudes, intercambiar ideas y obtener información. Como comunidad, es loable el trabajo desinteresado que prestan los foristas hacia su prójimo.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Sergio G.Ros dijo...

Hola, María! Fue un placer que estuvieras allí, muchas gracias por venir desde Murcia, tanto a ti como a Manolo y el resto de compañeros. ¡Ja,ja.. casi se me olvida hacer la foto!, ¡soy un desastre!
Besos.

Gracias, Pepsi.. me alegra que te haya llegado al alma la entrada, desde luego como Prosófaga y parte indispensable de la revista, te merecías estar allí. Un beso, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, naTTs... tu comentario me parece muy ilustrativo: se puede aprender mucho de Prosófagos y todo el mundo debería probarlo, así que no nos cansaremos de decirlo, ¿verdad? Un beso, querida amiga.

Hola, Blanca.. claro que debes sentirte orgullasa porque todas vosotras sois indispensables para la revista, parte activa y muy importante....je,je,..lo de la foto retrospectiva es que con la cabeza que tengo olvidé echar más fotos, así que la foto donde yo aparezco es de otra tertulia anterior.. y sí, está lejos, ¿Eh? Je,je.. un beso, Blanca.

Oriafontan, como siempre tus comentarios difieren del resto, pero no por ello son menos válidos. Entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto. Creo que siempre es bueno conocer la opinión de otros, luego, en cada cual, está la decisión de hacer o no caso, pero es una buena forma de ver puntos débiles y fuertes. Un fuerte abrazo, amigo y gracias por tu comentario.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias, Janet... lo mismo digo: ¡Larga vida a Prosofagia!

Gracias JEsús por tus buenos deseos. Coincido contigo en que el tiempo es un bien escaso, y que es difícil distribuirlo como quisiéramos, pero como bien dices, merece la pena visitar Prosófagos. Un fuerte abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Sí, eso esperamos todos, Blas, que la revista continúe por muchos años... ainss.. ¡el tiempo! ¿Cuánto vale el tiempo, Blas? JE,je.. un fuerte abrazo, amigo.

Bello comentario el tuyo, José Ignacio.. tenemos un gran reto ante nosotros, compañero: ser buenos escritores, y Prosófagos puede ayudarnos en eso, estoy seguro y tú también.
Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

Marien, coincido contigo en que Corazón tan blanco, tiene un impactante inicio, muy bello literariamente hablando, creo incluso que es lo mejor del libro. Ojalá tengas tiempo para decidirte y partipar, seguro que te ayudará mucho, amiga. Un beso fuerte.

Sergio G.Ros dijo...

Je,je... Esther,... me alegra y no veas cuánto que te haya hecho feliz esta entrada, creo que muchas de vosotras os merecéis esto y mucho más... ahí estuvo mi granito de arena. Besos desde el otro lado del Atlántico.

Pues no creas, Armando, empiezo a estar agobiado por tantas cosas que llevo a cuestas entre lo real y lo literario y necesito tomar aire y poder sentarme a escribir... pero sí coincido contigo en que te aportan perspectiva y te ayudan a mejorar.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Sergio G.Ros dijo...

MiánRos: qué voy a decirte yo del tiempo, amigo, padre, trabajador, escritor... en fin.. te deseo que al menos puedas sacar unos minutos para ser feliz con ese sueño tuyo, que es el nuestro: escribir.. un fuerte abrazo, querido amigo.

Hola, Tessa, gracias por tus palabras.. Para llegar a publicar en Prosofagia, primero debes participar en el foro Prosófagos. Debes inscribirte, participar, comentar y que te conozcan, vaya. Mucho ánimo, merece la pena, ¿lo he dicho ya?
Un beso, amiga.

Sergio G.Ros dijo...

Je,je.. Elisabet, gracias a vosotras por el detalle de Prosofagia.. creo que mereció la pena, ¿verdad? Un abrazo fuerte.

Gracias a ti Arlette por tu comentario, y por recomendar el foro, comentarios como el tuyo seguro que animan a muchas de tus incontables seguidoras y seguidores a echarle un vistazo.. Besos!!

Sergio G.Ros dijo...

Gracias por tu comentario, Daniel.
Deseo que estés mejor y ya plenamente recuperado para continuar con tu trabajo como escritor y esa nueva novela en ciernes.
Un abrazo.