viernes, 25 de marzo de 2011

Charli y los cinco peligros, de Maribel Romero

Hoy le toca el turno a mi amiga Maribel Romero, que acaba de publicar una novela infantil titulada CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS (publicada por EDIMÁTER, editorial sevillana especializada en Literatura Infantil y Juvenil).
La novela pertenece a la colección LA OSA MENOR, serie rosa, que es para lectores a partir de 8 años, y es principalmente una historia de aventuras y fantasía, con el trasfondo de la educación de valores, y que cuenta, además, con unas ilustraciones realmente bonitas, de la mano de José María Clémen.Destaca también el hecho de que Charli y los cinco peligros está en trámite de homologación como material curricular, lo que evidencia su gran potencial para los más jóvenes. Esta es la ficha del libro:

CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS

ISBN: 978-84-96870-43-7
Autora: Maribel Romero Soler
Ilustrador: José María Clémen
96 páginas Formato: Rústica con solapa
Tamaño: 14 x 20 cm
Cubierta: Color plastificado brillo
Ilustraciones interiores en blanco y negro
A partir de ocho años.
SINOPSIS
Charli es un niño de nueve años al que le encantan las aventuras. Su perro, Seven, siempre le acompaña, y él lo cuida con gran cariño. En una excursión programada por el colegio a la biblioteca municipal, Charli encuentra un libro titulado Instrucciones para encontrar un tesoro, que le llama poderosamente la atención, porque el libro actúa como si estuviera vivo. Al abrir el extraño libro, Charli se encuentra con una serie de preguntas que éste le plantea. Sus respuestas marcarán el tipo de aventura que vivirá. Y un día, estando de compras con sus padres en un centro comercial, se ve transportado de forma mágica junto a su perro a ese lugar que había elegido, viviendo una serie de apasionantes aventuras para poder encontrar un tesoro escondido, y teniéndose que enfrentar a 5 peligros, para lo cual contará con cinco armas: La Inteligencia, La Agilidad, La Astucia, La Lógica y El Amor.

Valores implícitos:
La importancia de la familia, al considerarla como el bien más preciado que podemos tener. El respeto y el cariño hacia los animales de compañía. El descubrimiento de cualidades humanas tan importantes como la inteligencia, la astucia, la generosidad o el amor, con las que podremos vencer muchas de las dificultades que nos surjan.


ENTREVISTAS CON EL ALMA IMPRESA:
MARIBEL ROMERO, escritora por derecho propio.

─Bueno Maribel, tengo entendido que Charli y los cinco peligros es tu primera novela: ¿cómo surgió la idea de escribir un libro así?

Surgió a raíz de leer las bases de un certamen. Hasta ese momento solo había escrito relatos. El concurso era de narrativa infantil, y normalmente los textos para este tipo de público no suelen ser muy extensos. Me pareció una buena oportunidad para dar el salto del relato a la novela. Pero de eso ya hace años (aunque el libro haya salido ahora), después he escrito varias novelas más.

─¿Varias novelas más? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas? ¿Tienes predilección por algún género?
Sí, tengo tres novelas infantiles más, tres juveniles y tres para público adulto, además de una novela corta, pero no te asustes, mis trabajos literarios no son de gran extensión, ninguna de mis obras pasa de los 200 folios. Hablarte de ellas resultaría prolijo, pero te puedo decir que en el género infantil prima el humor y la diversión, en el juvenil la intriga y el suspense, y en el de adultos me dejo llevar más por los sentimientos. En cuanto a género, me gusta la literatura social, la que transmite algún valor o invita a reflexionar, las historias de hoy, que contemplan problemas auténticos, como los que podemos tener tú o yo, y también las que se adelantan a los tiempos, me gusta la visión futurista.
─Pues de todos los géneros de los que has escrito, Maribel, sinceramente pienso que el infantil no debe ser tarea fácil, ¿te encuentras cómoda en ese género?

Me encuentro cómoda escribiendo, eso ante todo, pero sí es cierto que cuando escribo para niños me siento mucho más responsable y pienso constantemente en el tipo de lector al que va dirigida mi obra, entre otras cosas porque hay que cuidar más el lenguaje y sobre todo porque hay que divertir. Para los peques leer supone un gran esfuerzo y solo les enganchará aquello que les divierta desde el principio.

─Por la sinopsis del libro, Charli debe enfrentarse a numerosas pruebas: ¿piensas que el esfuerzo es uno de los valores que debe recuperar la Sociedad?

Sin ninguna duda, cada vez hay más gente que se apunta a la ley del mínimo esfuerzo, y esto genera conformismo y anula todo afán de superación. ¿Para qué molestarse en conseguir más si con menos también se puede vivir? Y desde luego no me refiero a lo material. Tenemos la obligación de ser exigentes, para empezar, con nosotros mismos, porque en la medida en que nuestros niveles de exigencia disminuyen y todo nos viene bien, creamos un caldo de cultivo apropiado para que prolifere la sinvergonzonería, y ya la hay y mucha.

─¿Qué destacarías de la novela?
Como novela para niños tengo que destacar el humor y la fantasía, pero sí he de elegir un mensaje de educación en valores, el más destacable es el de la resolución pacífica de los conflictos. Charli demuestra en su aventura que se pueden vencer dificultades sin recurrir a la violencia. Conviene recordar que las armas con las que cuenta para enfrentarse a los cinco peligros son: la inteligencia, la agilidad, la astucia, la lógica y el amor.

─Los que seguimos tu blog, conocemos, entre otras cosas, tu extraordinaria habilidad para los relatos cortos, y, en especial, para los microrrelatos… quizá sea una pregunta un poco complicada de responder, pero ahí va: ¿qué consideras más importante para llegar al público: el fondo o la forma?

Pues tengo que decirte que necesariamente la unión de ambos elementos, es ahí donde está el secreto, en la habilidad para saberlos combinar, y créeme que yo me esfuerzo mucho, al menos, en intentarlo.

─¿Escribes desde hace mucho tiempo, Maribel?

Escribo desde que era una niña y nunca he dejado de hacerlo, pero es desde hace unos cinco años cuando me dedico de manera más seria a la literatura.

─Dinos algunos de tus gustos literarios, de tus escritores preferidos…

Creo que no tengo unos gustos literarios muy definidos, me gusta beber de todas las fuentes y aprender de todo lo que leo, aunque siempre me han atraído especialmente los escritores sudamericanos, tienen un estilo muy característico. Y por supuesto, quien me conoce un poco, sabe que me gusta mucho Saramago. Su literatura es muy inteligente. Inigualable.
Pero si quieres que te cite algunas de las obras que más me impactaron, emocionaron o sorprendieron cuando las leí, te puedo nombrar 1984, de George Orwell, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y más recientemente Todo el amor y casi toda la muerte de Fernando Marías.

─¿Y qué opina tu familia de esta afición tuya?

Mi familia más cercana, la que convive conmigo, lo tiene muy asumido, están acostumbrados a verme delante del ordenador la mayor parte del tiempo, se ilusionan con mis proyectos, sufren con mis decepciones, y principalmente me respetan y creen en mí y en mis posibilidades. Son mi motor.

─¿Sigues algún proceso creativo concreto: esquemas, sinopsis previas…?

Ninguno, soy muy indisciplinada para esto. Comienzo a trabajar con una idea central que en todo momento permanece en mi cabeza, y una vez que ya he empezado a escribir la historia es cuando esa idea va creciendo y tomando forma. Es entonces cuando me obligo a estructurar de algún modo la novela, dividirla en capítulos, saber hasta dónde quiero llegar en cada uno..., pero siempre mentalmente.

─Ildefonso Falcones, abogado de profesión, se ha convertido en una de las estrellas del panorama literario español… María Dueñas, profesora de universidad, también… Tú eres licenciada en Derecho y, ahora, profesora de secundaria…. Sería interesante hacer un análisis entre los nuevos escritores españoles y las profesiones que les dan de comer, ¿no te parece?

Y podría citarte más: Care Santos y David Lozano Garbala también son abogados, y dentro de la literatura infantil y juvenil son numerosísimos los escritores que además son profesores y ejercen como tales. No creo que tenga que existir necesariamente una vinculación entre la escritura y la profesión que uno ejerce, el mismo talento para escribir puede tener un médico que un fontanero, aquí de lo que se trata es de escribir bien y, por supuesto, de tener un poco de suerte. Lo que sí te diría es que, con los tiempos que corren, no deja de ser una verdadera locura dejar la profesión que te da de comer para dedicarte a la escritura, cosa que yo, en cierto modo, hice.

─Sí, yo pienso lo mismo, de hecho, creo recordar que una importante agencia literaria recomendaba a sus nuevos representados lo que tu acabas de decir…pero me has dejado con el gusanillo… ¿te atreviste a “dar el salto”?

Bueno, a medias. Me atreví a dejar un trabajo estable de muchos años para iniciar un proyecto por mi cuenta que me permitiera más tiempo para escribir. El enfoque siempre fue el literario, pero el proyecto fracasó. En todo este tiempo he escrito mucho, he visto publicados dos libros (además de la novela infantil, un libro divulgativo en materia de Derecho titulado Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber), sin contar mi participación en otras publicaciones colectivas, he quedado finalista en dos certámenes de novela, y algunas de mis obras se encuentran en estos momentos en proceso de valoración en distintas editoriales. El balance no es malo pero no se puede equiparar a tener un trabajo remunerado. Me gusta la docencia y hoy soy una profesora de secundaria en bolsa de trabajo y a la espera de tiempos mejores.

─Humm… y por tu experiencia: ¿piensas que, en España, se puede vivir de la escritura?
Pienso que en un 90% de los casos (y quizá me quede corta con el porcentaje) no, en España no se puede vivir de la escritura.

─Todavía recuerdo con cariño la entrada en este blog informando de que habías quedado finalista en El premio Azorín de Novela 2010, con tu obra “El peso de las horas” que, sin duda, mereció otro resultado. Con la perspectiva que da el paso del tiempo (hace ahora un año), ¿ha cambiado tu opinión sobre los premios literarios?

No, no ha cambiado, sigo pensando que los hay fraudulentos y los hay serios, lo malo es no saber de antemano cuáles son los unos y los otros. En cualquier caso, el escritor que pretenda presentarse a un certamen, debe saber que en los fraudulentos no ganará nunca y en los serios lo tiene muy difícil; aun así no hay que dejar de intentarlo porque los concursos suponen una posibilidad más para dar a conocer tu trabajo y para conseguir una publicación.
Puedo decirte que soy de nuevo finalista en otro certamen de novela que aún está pendiente de fallo, y añado además que como finalista me quedo, puesto que de las diez novelas seleccionadas, han pasado tres a la recta final y entre ellas no está la mía.

─…Pues si has vuelto a quedar finalista dice mucho de tu obra…¿Algún proyecto nuevo en mente?

He terminado recientemente la segunda entrega de Charli, titulada CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO, que si todo va bien se publicará el próximo año. Y tengo alguna idea para iniciar una nueva novela dirigida a público adulto, pero de momento no he sentido la necesidad imperiosa de comenzarla. Quiero, además, dedicarme un poco a lo que ya tengo escrito, a intentar darle una salida.

─¿Crees que el “lector de a pie” sabe y valora lo difícil que es publicar en España?

No, no tiene ni idea porque tampoco es un asunto que le interese. Para el “lector de a pie”, escritores son los que tienen un nombre y exhiben sus obras en primera línea de todas las librerías, y a esos, desde luego, no les supone ningún esfuerzo publicar; pero también es cierto que hay lectores y lectores, y afortunadamente algunos, aunque desconozcan el dificultoso camino que hay que seguir para sacar una obra al mercado, al menos sí se interesan por leer a autores desconocidos, incluso buscan adrede sus libros porque les gusta descubrir talentos.

─Por último, y aunque suene poco modesto, como sabes, a principios del año pasado, acuñé en mi blog el término: “La generación del XXI” de la que tú eres integrante. Muchos de los autores de esta generación han publicado este mismo año, ¿crees que el futuro es más esperanzador para los autores noveles, a pesar de la época de crisis?

Pues, Sergio, siento ser pesimista pero creo que primero hay que superar la crisis, es necesario que la economía florezca en todos los sectores. Este año va a ser muy malo para los escritores noveles porque las editoriales solo van a apostar, o en la mayoría de casos así lo harán, por valores seguros. De lo que no me cabe ninguna duda es de que dentro de “La generación del XXI”, hay mucho talento, y tarde o temprano saldrá a flote. No hay que rendirse nunca.

Muchas gracias, Maribel, ha sido un placer charlar contigo. Te deseo la mejor de las suertes.

Muchas gracias a ti, Sergio, por tu constante apoyo al escritor novel.


SOBRE LA AUTORA: MARIBEL ROMERO

(Elche, 1966)

Maribel Romero Soler es la finalista del Premio Azorín de Novela 2010.
Nació en Elche (Alicante). Es licenciada en Derecho, Experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y Estilo y en Formación de Lectores. Es también Diplomada en Novela Negra. Tras muchos años vinculada al mundo del Derecho actualmente dirige sus pasos hacia la docencia, como profesora de Enseñanza Secundaria. Es jurado del Certamen Internacional de Relato Breve “La Lectora Impaciente” y ha sido colaboradora de la revista virtual “Visión Femenina”, con interesantes artículos y entrevistas.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos literarios y tiene obra publicada en más de veinte antologías, principalmente de cuento y relato corto.
Es autora del libro divulgativo “Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber” (Quiasmo Editorial, 2009).
Y junto a otras seis escritoras alicantinas publicó el pasado mes de diciembre “El pintalabios” (Visión Libros, 2009), un original libro de relatos que ha tenido mucho éxito entre sus lectores.
El profundo respeto que siente hacia el lector infantil y juvenil la impulsa a escribir algunas de sus obras para este público admirado y exigente. Ofrece a los niños historias plagadas de aventura, fantasía y diversión, sin olvidar la educación en valores.
Su página personal es Ocurrió en Febrero

lunes, 21 de marzo de 2011

In memoriam: Japón.


La vida y la muerte es el agua.
Es rápida y lenta, es oscura y es clara.
De la Naturaleza, la más grácil y fuerte.
Es alegría de los corazones sedientos, de los campos marchitos.
Y también dolor desgarrado, de negras olas, que ahoga los gritos en medio del caos.
Y cuando se aleja, entre los escombros, quejidos y llantos.
"La abuela y el niño", lo viejo y lo nuevo.
Una llama de esperanza en el lejano Japón.

Sergio G.Ros

Sumi Abe de 80 años habla con los bomberos tras su rescate

domingo, 13 de marzo de 2011

Valor de escritor


Valor de ley, de Charles Portis, es un libro excelente, cojonudo, una de las mejores novelas que me he metido entre frente y coronilla en mucho tiempo. Una novela sin pretensiones, narrada en primera persona por una niña nada convencional, Matiie Ross, con un carácter de aúpa, y que te deja, al cerrar la última página, con el regusto de las grandes historias que tardarás mucho tiempo en olvidar. Yo, con esta memoria de pez que me caracteriza, no recordaré muchas cosas sobre ella dentro de un tiempo, pero sí guardaré en la retina de mi cerebelo la intrépida cabalgada de Rooster Cogburn, un vaquero gordo, viejo y tuerto (que interpretara en el cine John Wayne), montado sobre su fiel caballo, asiendo dos grandes pistolas en las manos y las riendas con los dientes, y al texano LaBoeuf, con su rifle Sharp, capaz de acertar en un blanco a más de seiscientos metros. Una historia de venganza, cruel, real y desbordantemente viva.

Bien, pues este libro me ha convulsionado de tal manera que he estado reflexionando en los últimos días sobre dónde reside la grandeza de los escritores, y, en mi caso particular, hacia dónde quiero dirigir mi camino literario. En la actualidad, abrumado por el trabajo y aprovechando cada segundo de tiempo libre para estar con mi retoño, no dispongo de casi espacio para la literatura. Pero, ¿necesita tanto espacio?

Y he aquí parte de mis reflexiones, que os traslado sin ánimo de lecciones morales:

¿No os sentís, a veces, demasiado condicionados por las respuestas de agentes y editores?, ¿hastiados por los tiempos de espera?, ¿por las tendencias, por los géneros, por si vuestro libro será largo, corto o políticamente correcto?, ¿por si será vendible, si se “llevará” ahora?
Y, ¿no os parece todo un poco de locos?, ¿un poco estúpido?
¿No creéis que nosotros mismos hemos impuesto demasiadas presiones, demasiadas barreras? ¿Demasiados facebooks, bloggers, foros…?

Pregúntate: ¿Es eso tan importante para escribir? Y, sobre todo, ¿crees que eso te ayudará a ser escritor?, ¿te ayudará a bajar al sótano para encontrar lo que buscas?

¿¿De verdad??

¿¿De verdad??